Volumen e interés abierto, que son?

eFXto noviembre 06, 2009 5 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Tanto el volumen como el interés abierto van a reflejar la psicología del mercado así como la del propio trader. Por tanto su compresión va a ser vital para llegar a tener éxito de forma consistente.

El volumen, por definición, es el número total de lotes negociados, en otras palabras, lo que ha movido el mercado. Se refiere a un período específico de tiempo, normalmente se toman los valores diarios.

Por su parte, el interés abierto representa el volumen de las órdenes que permanecen abiertas overnight (por más de una sesión).

Ahora nos podemos hacer una pregunta interesante, ¿Si el precio de cotización varía, variará también el volumen y/o el interés abierto? La respuesta es rotundamente NO. No es necesario que el precio se mueva para causar un cambio en el volumen o en el interés abierto, pero sí que, normalmente, un cambio en el volumen y/o en el interés abierto produce una variación en los precios o nos puede dar una señal para anticiparnos a un posible cambio de tendencia. Ningún operador ganará siempre, tarde o temprano algún trader cerrará posiciones, ya sea con beneficio o pérdida, generando un giro en la tendencia.

Información que podemos obtener del volumen e interés abierto

  • Volumen elevado: indica una participación en masa en el mercado.
  • Volumen bajo: escasa participación en el mercado.
  • Interés abierto elevado: se puede traducir en un aumento de operaciones que se dejan abiertas overnight, lo que implica asumir un riesgo mayor. Generalmente los traders que hacen esto serán traders con experiencia y alto capital.
  • Si el interés abierto disminuye podemos decir que existen traders cerrando posiciones asumiendo una pérdida o una ganancia, podemos decir que la mayoría de estos cierres los realizarán traders poco capitalizados y experimentados que recibirán la contrapartida de un trader más profesional y experimentado.

¿Y cómo usamos esta información para nuestro beneficio?

Con la información descrita en el párrafo anterior podemos deducir quién está participando en el mercado y, lo más importante, que está haciendo, lo que nos permitirá apoyar nuestras decisiones. Centrémonos e 4 posibilidades:

  1. De esto modo si el precio está subiendo y el volumen e interés abierto disminuyendo sabremos que los traders están empezando a cerrar posiciones, por ejemplo de compra ganadoras o de venta perdedoras. Además sabemos que el número de traders dispuestos a seguir comprando está bajando. ¿Entonces qué? Lo más probable es que el mercado cambie a la baja.
    De forma análoga podemos hablar que si los precios están bajando y el volumen e interés abierto están bajando, los más probable es que el precio gire al alza.
  2. Precio sube, volumen e interés abierto aumentan. En este caso el número de operadores que confían en la tendencia alcista y que están dispuestos a mantener sus posiciones está aumentando. Podemos deducir que la tendencia alcista es fiable y posiblemente continuará por un tiempo.
    De forma análoga, precio bajo y sube volumen e interés abierto: la tendencia bajista es fiable.
  3. Siguiendo el curso del tiempo, ahora podemos entrar en la fase en la que los precios siguen subiendo, al igual que el volumen y el interés abierto. Ahora están entrando compradores tardíos y vendedores tempranos, el mercado es susceptible de un retroceso bajista tras el cual podemos encontrar una oportunidad de compra.
    En el caso de precios bajando, se puede producir un retroceso alcista tras el cual puede haber una buena oportunidad de venta.
  4. Por último hablemos de la situación en la que los precios suben y, tanto el volumen como el interés abierto disminuyen. En este caso se puede decir que no hay una dirección clara, que los traders están operando en corto y largo y que, probablemente, los traders más capitalizados están cerrando posiciones de compra a medida que sube el precio. En este caso es muy probable un fuerte giro a la baja, muy típico cuando se alcanzan máximos importantes.
    En el caso de precios bajando y volumen e interés abierto bajando, será muy probable un fuerte giro al alza.
Mostrar Mas