La presión de las divisas en Yakarta no es una preocupación para el FMI

Elvis_Cardenas mayo 10, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El Fondo Monetario Internacional no está demasiado preocupado por la reciente presión de venta de los activos en Indonesia y Filipinas, ya que no fue provocado por factores internos y Asia tiene amortiguadores más fuertes que en el pasado, dijo un funcionario del Fondo el miércoles.

El peso filipino, la rupia indonesia y la rupia india han perdido un 5-6% desde sus máximos este año, ya que los tres países son considerados como los más vulnerables externamente de las principales economías asiáticas debido a sus déficits de cuenta corriente.

El trío ha enfrentado el doble golpe en las últimas semanas de rendimientos del Tesoro estadounidense del 3%, aumentando las preocupaciones sobre las salidas de capital y los precios del petróleo alcanzando máximos de 31/2 años, aumentando los costos de importación y amenazando con profundizar los desequilibrios externos.

Pero Changyong Rhee, director del departamento de Asia-Pacífico del FMI, dijo en Hong Kong que la debilidad de las monedas era un “ajuste natural” y que no había motivo para entrar en pánico ya que los tres países tenían más margen de maniobra que durante la crisis financiera asiática en 1997.

La última actualización regional

“Si me preguntan si tenemos preocupaciones, creo que en este momento no es mucho”, dijo Rhee en una conferencia de prensa tras el lanzamiento de la última actualización regional de perspectivas del FMI. “Hay espacio para que las tasas de interés en Asia también suban y también para confiar en el sistema de tipo de cambio flexible más en comparación con el período de 1997”.

Rhee dijo que la presión sobre los tipos de cambio provino principalmente de las condiciones de financiamiento global más estrictas y no de los factores internos, y agregó que en las tres décadas posteriores a la crisis asiática, los países habían construido cuentas corrientes más fuertes y acumulado más reservas.

La inflación y las tasas de interés también fueron bajas, y la deuda se denominó principalmente en monedas nacionales, agregó. “Habiendo dicho eso, este es un momento para observar las cosas de cerca”, dijo Rhee.

En su actualización del punto de vista monetario, el FMI dijo que las perspectivas de desarrollo en Asia permanecen sólidas, sin embargo, el área se mantiene impotente frente a la fijación repentina de condiciones relacionadas con el dinero en todo el mundo, nuevas rectificaciones de mercado y un movimiento hacia estrategias proteccionistas.

Dos tercios del crecimiento mundial

El FMI proyectó que Asia crecerá un 5.6% este año y el próximo, un aumento de 0.1 puntos porcentuales con respecto a su última actualización en octubre y representa alrededor de dos tercios del crecimiento mundial.

Entre otros riesgos, el Fondo citó tensiones geopolíticas, ciberataques y cambio climático. A más largo plazo, el envejecimiento demográfico podría ser un lastre importante para las economías y la digitalización puede ser una fuente de incertidumbre.

La mayoría de las economías deberían, por lo tanto, buscar fortalecer los amortiguadores de políticas ya que el cierre de las brechas de producción significa que no necesitan más apoyo fiscal, dijo el FMI. Por ahora, con la presión sobre los salarios y las ofertas aún “moderados”, la política monetaria puede mantenerse acomodaticia en la mayor parte de Asia.

Pero los bancos centrales deberían estar preparados para ajustar sus posiciones a medida que la inflación repunta, y deberían usar políticas macroprudenciales para contener el crecimiento del crédito, dijo.

Las tensiones comerciales de EE.UU.

Un cambio abrupto en el apetito de riesgo global, que podría desencadenarse por una sorpresa inflacionaria en los Estados Unidos o una escalada de las tensiones comerciales estadounidenses, podría llevar a un endurecimiento repentino de las condiciones financieras mundiales.

Las tensiones entre Estados Unidos y China se intensificaron a principios de este año, cuando el presidente Donald Trump amenazó con aplicar aranceles a hasta 150 mil millones de dólares en productos chinos para castigar a Pekín por prácticas de propiedad intelectual desleal y joint-venture.

China, que niega las acusaciones de que coacciona las transferencias de tecnología a través de estos canales, ha advertido de represalias, incluidos los aranceles sobre la soja y los aviones estadounidenses.

Si bien el rápido crecimiento de Asia y la mejora de los amortiguadores externos “deberían ayudar, la región sigue siendo vulnerable a un evento de riesgo global”, dijo el informe.

0 Comments

There are no comments on this post.