Italia aviva la incertidumbre política y el Euro sufre a medida de esto

Elvis_Cardenas marzo 06, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El euro se mantenía plano luego de un debilitamiento inicial el lunes, debido a que una elección no concluyente en Italia señaló una prolongada incertidumbre política luego de una muestra más fuerte de lo anticipado de los partidos euroescépticos de derecha.

El veredicto de las elecciones en Italia y la subsecuente liquidación en los mercados de divisas y bonos mostraron que los riesgos políticos permanecen en la eurozona aunque la fortaleza reciente de su economía ha hecho que los inversores sean más tolerantes a la incertidumbre relacionada que el año pasado.

Alliance Bernstein

“Los inversionistas aún creen que la política parece menos propensa a trastornar el carro de manzanas que hace un año y que el crecimiento de la zona euro podría alcanzar el tres por ciento este año”, dijo John Taylor, gerente de cartera de renta fija de Alliance Bernstein en Londres.

Señaló que en el período previo a la votación, los diferenciales italianos se ampliaron mucho menos en comparación con los bonos franceses del año pasado, a pesar de que el BCE terminó su plan de compra de bonos.

El euro subió a un máximo de dos semanas por encima de $1.2360 en las operaciones asiáticas después de que los socialdemócratas alemanes votaron para volver a ingresar a una gran coalición con los conservadores de la canciller Merkel, lo que indica el fin de un período de incertidumbre política en la mayor economía de Europa.

Pero retrocedió rápidamente en un 0.8% hacia el mínimo del día en $1.2269, ya que los resultados de Italia apuntaban a un resultado más desordenado de lo esperado: una fuerte muestra para las partes antiestablishment y sin agrupaciones capaces de formar un gobierno estable.

Luego, el euro se recuperó en el día para negociar plano frente al dólar y cayó solo un 0.2% frente al yen. Había caído tanto como un 0.7% a 129.35 yenes, su nivel más bajo desde finales de agosto en las primeras operaciones de Londres.

Incertidumbre en el corto plazo

Alberto Gallo, jefe de macro estrategias del fondo con sede en Londres Algebris afirmó diciendo: “El voto de protesta ganó impulso, como esperábamos, apuntando a una mayor incertidumbre en el corto plazo”.

A pesar del rebote, el euro estuvo a una corta distancia de un mínimo de siete semanas de $1.21545 tocado el jueves.

Más preocupante desde la perspectiva del euro, los datos recientes mostraron que el impulso económico se ha estancado en la zona del euro, lo que indica que la moneda única puede estar bajo cierta presión. Un índice sorpresivo económico de Citi para el bloque de la moneda se encuentra en mínimos cercanos a los seis meses.

“Existe cierta cautela respecto del resultado de las elecciones italianas y solo el voto alemán impidió una mayor caída del euro/dólar”, dijo Viraj Patel, estratega cambiario de ING en Londres.

Cualquier señal de que la recuperación en la economía de Italia podría verse socavada por la incertidumbre política podría afectar a los mercados de bonos y afectar a la moneda única, que alcanzó un máximo de más de tres años de 1.2556 dólares a mediados de febrero.

Euros frente al USD a 1.25 en febrero

“El impulso económico se ha estancado, pero es probable que se recupere en la segunda mitad del año y por estas razones hemos tomado ganancias de nuestra posición larga en euros frente al USD a 1.25 en febrero”, dijo Gallo de Algebris.

En un indicador de cuán optimistas eran los mercados de divisas sobre cualquier aumento en la agitación de Italia, las reversiones de riesgo en los mercados de derivados de divisas para el euro/dólar fueron menores que antes del veredicto de elección de Francia en mayo del año pasado.

Incluso los últimos datos de posicionamiento mostraron que los alcistas del euro se mantuvieron firmes y optimistas, y que las posiciones netas largas en divisas aún están cerca de alcanzar la distancia de las apuestas alcistas récord a principios de febrero.

“En última instancia, se espera incertidumbre, y los mercados son mucho más tolerantes con la política europea que antes dado el contexto económico favorable”, dijo Geoffrey Yu, jefe de la oficina de inversión del Reino Unido en UBS Wealth Management en Londres.

0 Comments

There are no comments on this post.