El año pasado CCG no se esperaba una desaceleración tan fuerte como la de ahora

Elvis_Cardenas mayo 03, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La desaceleración de la actividad económica en los países del CCG en 2017 refleja una desaceleración más profunda de la esperada en relación con el pronóstico de octubre de 2017, dijo el Fondo Monetario Internacional en su última Perspectiva Económica Regional.

En el CCG, el crecimiento global del PIB cayó un 0.2% el año pasado, y Arabia Saudita sufrió su primera contracción económica desde 2009. Esto refleja principalmente el efecto de los recortes de la producción de petróleo de la OPEP +, que más que compensaron la recuperación continua del crecimiento no petrolero en la mayoría de los países.

“En relación con las previsiones del WEO de octubre (Producción económica mundial), con el repunte de los precios del petróleo, las perspectivas para los exportadores de petróleo han mejorado algo con una pequeña revisión a la baja del crecimiento de 2018 y una revisión positiva al crecimiento de 2019”.

“Las perspectivas de desarrollo se han mejorado en la recuperación financiera mundial, pero el distrito en general no se ha beneficiado totalmente”, dijo Jihad Azour, Director del FMI para Medio Oriente y Asia Central.

PIB crecerá al 3%

Se prevé que la economía de los EAU crecerá a un ritmo más modesto del 2% en comparación con las proyecciones del 3.4% de octubre pasado. El crecimiento económico del país se ha revisado a la baja al 0.5% en 2017 desde un 1.3% previsto en octubre del año pasado. Para 2019, se prevé que el PIB del país crecerá al 3%.

En Arabia Saudita, se prevé que el crecimiento se reanude este año, llegando al 1.7% desde una contracción del 0.7% en 2017. Se espera que el crecimiento en 2019 aumente ligeramente hasta el 1.9% a medida que aumente la producción de petróleo, con la supuesta expiración del Acuerdo de reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Para Arabia Saudita, el pronóstico se ha revisado al alza desde el WEO de octubre en 0.6 y 0.3 puntos porcentuales para 2018 y 2019, respectivamente.

Las últimas cifras del FMI para 2017 muestran que Arabia Saudita y Kuwait tuvieron un crecimiento negativo del -0.7% y del -2.5% respectivamente, mientras que Qatar tuvo un crecimiento real del PIB del 2%, el crecimiento global del PIB del GCC fue negativo al -0.2%.

Un crecimiento positivo

Se prevé que la economía de Qatar crezca al 2.6% y al 2.7% en 2018 y 2019, respectivamente. Se prevé que Kuwait se recupere de la recesión e informe un crecimiento positivo del 1.3% en 2018, seguido de un crecimiento del 3.8% en 2019.

En los EAU, donde la débil confianza de los consumidores y de los inversores atenuó la demanda interna, el crecimiento del PIB no petrolero en 2017 fue más bajo que el del año anterior. En Bahréin, un mayor crecimiento no petrolero, respaldado por los proyectos financiados por el CCG y los sólidos sectores financieros y hoteleros, compensó con creces la menor producción de petróleo.

Según el FMI, en 2017, el crecimiento del PIB de los exportadores de petróleo de Oriente Medio África y Pakistán fue del 1.7%, mucho más débil que el 5.4% en 2016. “La fuerte desaceleración refleja el impacto de los recortes de la producción de petróleo acordados en el Opec + trato”.

“Sin embargo, las exportaciones de petróleo continuaron viendo una recuperación amplia y continua en la actividad no petrolera, en parte como resultado de un ajuste fiscal más lento”, dijo Azour.

Recuperación de la producción

A medida que expire el acuerdo de la OPEP + y se recupere la producción de petróleo, se prevé que el crecimiento se acelerará este año y el próximo. Sin embargo, en un 3.6% anual en 2019-23, se prevé que el crecimiento a mediano plazo en los países exportadores de petróleo se mantendrá muy por debajo de los niveles previos a 2014 de choque petrolero.

Con un crecimiento que se estima que tocó fondo en 2017, la perspectiva general ha cambiado poco con respecto a octubre. Se prevé que la actividad económica se acelerará en 2018-1919, pero se mantendrá baja en relación con los niveles anteriores a 2014 a mediano plazo.

Específicamente, para los exportadores regionales de petróleo, el crecimiento general se proyecta en 2.8% este año y 3.3% en 2019 comparado con 3% y 2.7% proyectado en octubre.

0 Comments

There are no comments on this post.