Triple techo – patrón gráfico de cambio de tendencia

IndicatoriNosu agosto 10, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El triple techo es un patrón gráfico de cambio de tendencia formado por tres picos o máximos al mismo nivel. Coincidiendo con el mínimo alcanzando durante la formación de los tres picos aparece un soporte cuya ruptura completa y confirma el patrón. Veamos las características que distinguen al triple techo.

Triple techo

  1. Tendencia precedente: Debe existir una tendencia precedente establecida a cambiar. En el caso del triple techo que nos ocupe debe haber una tendencia alcista o un largo período de rango tras una tendencia alcista ya debilitada.
  2. Tres picos o máximos: Los tres picos han de ser prácticamente iguales y marcar puntos de cambio claros.
  3. Volumen: A medida que el triple techo se desarrolla lo más normal es que el volumen descienda y puede haber ligeros incrementos cerca de los picos. Tras el tercer pico viene una caída en la que el volumen debería ir incrementando hasta llegar al breakout del soporte.
  4. Ruptura del soporte: Tal y como ocurre en otros patrones gráficos de cambio de tendencia, el patrón no está completo hasta la ruptura del soporte. El soporte es marcado por el punto más bajo alcanzado durante la formación del triple techo.
  5. El soporte se vuelve resistencia: Tras la ruptura del soporte este se convierte en una resistencia potencial a la que en ocasiones el precio volverá para volver a caer desde aquí.
  6. Objetivo de Beneficio: Para encontrar un objetivo de beneficio se puede restar al soporte la distancia entre el soporte y la línea que une los picos. Otras herramientas de análisis técnico así como niveles previos de soporte, retrocesos y extensiones de Fibonacci, etc deberían usarse en conjunto para buscar precios objetivo tras la ruptura del soporte.

Durante el desarrollo del patrón triple techo pueden encontrarse diversos patrones. Antes de la formación del tercer pico, el patrón puede parecer como un doble techo. Tres máximos prácticamente iguales también se pueden encontrar en un triángulo ascendente o un rectángulo. De estos patrones solo el triángulo ascendente tiene un pronóstico alcista mientras que los demás son neutrales hasta que ocurre la ruptura del soporte/resistencia. De la misma forma, el patrón triple techo debería ser tratado como una formación neutral hasta que la ruptura del soporte tenga lugar. El hecho de que el precio no pueda superar la resistencia es indicativo bajista pero los vendedoras no tomarán el control del mercado hasta que no se rompa el soporte. Si durante la última bajada tras el tercer pico se observa un incremento agudo en el volumen y en momentum, la posibilidad de que ocurra la ruptura del soporte aumentan.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de triple techo en USDCHF, gráficos de 4 horas. Se observa claramente los tres picos (1, 2 y 3), la línea de soporte que es rota y se vuelve resistencia y también podemos ver como se cumple ampliamente las expectativas respecto al objetivo obtenido de la distancia entre la línea de soporte y de resistencia.

Triple techo en USDCHF

Mostrar Mas