Triple Suelo – Patrón gráfico de cambio de tendencia

IndicatoriNosu agosto 14, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El triple suelo es un patrón gráfico de cambio de tendencia formado por tres mínimos iguales seguido de la ruptura sobre una resistencia definida. Es un patrón de largo plazo que suele tomar bastante tiempo en formarse.

Triple suelo forex - patrón gráfico de cambio de tendencia

Veamos las principales características de este patrón:

  1. Tendencia anterior: Una vez más, como en cualquier otro patrón de cambio de tendencia, debería existir una tendencia identificable previa a la aparición del triple suelo. Dicha tendencia debe ser una tendencia bajista o un largo período de mercado en rango.
  2. Tres mínimos: Los mínimos que marca la parte inferior del patrón deben prácticamente iguales, no necesariamente exactos, y marcando puntos de giro claros.
  3. Volumen: Durante el desarrollo del triple suelo el volumen, en general, va disminuyendo. Este hecho indica un claro agotamiento de la tendencia bajista precedente. En ocasiones el volumen puede aumentar en las cercanías de los mínimos, fruto de inversores que aún confían en la continuación de la tendencia bajista. Un aumento del volumen durante la subida tras el tercer mínimo, así como durante el breakout de la resistencia, da fuerza a la señal alcista del patrón triple suelo.
  4. Ruptura de la resistencia: El patrón triple suelo no se confirma hasta que no se produce la ruptura de la resistencia marcada por la línea horizontal dibujada en el punto más alto alcanzado durante la formación del patrón.
  5. La resistencia se vuelve soporte: Una vez que la resistencia ha sido superada, este nivel se convierte en un soporte potencial al que, a menudo, el precio puede volver durante una corrección para retomar desde aquí los movimientos alcistas.
  6. Objetivos: El objetivo alcista para el precio se obtiene de la distancia entre la resistencia y el soporte marcado por los tres mínimos. Esta distancia es sumada a la resistencia para encontrar la zona de beneficios donde previsiblemente llegará el precio.

Como hemos mencionado, el triple suelo es patrón de largo plazo que puede tomar cierto tiempo en formarse y que representa una zona de consolidación y agotamiento final de una tendencia bajista. Como tal, durante su formación pueden verse en ocasiones otras formaciones gráficos de cambio de tendencia. Por ejemplo, al principio puede aparecer un triángulo descendente, rectángulo o parecer un patrón doble suelo. Sólo el triángulo descendente tiene previsión bajista; tanto el rectángulo como el doble suelo tienen carácter neutral hasta que no se produce una ruptura.

Triple suelo en GBP/USD

En la imagen superior podemos ver un gráfico GBP/USD en el que se puede observar un triple suelo. El par GBP/USD venía con una tendencia bajista marcada por la línea de tendencia descendente. Tras un fallo en la ruptura de un doble suelo el precio del par vuelve a caer formando el tercer mínimo del patrón triple suelo. Desde aquí el precio vuelve a subir y consigue romper la resistencia marcada por el mayor máximo del patrón, dicha resistencia se vuelve soporte y el GBP/USD continúa su camino al alza alcanzando sobradamente el objetivo marcado por la suma de la línea de resistencia más la distancia en la línea de resistencia y la línea de soporte. Observa como el volumen va descendiendo al inicio del patrón y como comienza a subir en la fase final.

Mostrar Mas