Triángulo descendente – Patrón gráfico de continuación de tendencia

IndicatoriNosu octubre 11, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El triángulo descendente es una formación bajista que normalmente se forma durante movimientos descendentes como patrón gráfico de continuación de tendencia. Existen casos más raros en los que se pueden ver triángulos descendentes al final de una tendencia alcista como patrón de cambio de tendencia, pero siempre el triángulo descendente es indicativo de previsión bajista.

La línea inferior es formada por dos o más mínimos practicamente iguales. Dos o más máximos que van siendo cada vez menores forman la línea descendente superior que converge con la línea horizontal inferior. La línea superior actuaría como la hipotenusa del triángulo. Veamos cada parte del patrón triángulo descendente:

  1. Tendencia: Para ser calificado como patrón de continuación, debe existir una tendencia previa. No obstante, debido a que el triángulo descendente es, sin duda, un patrón con previsión bajista, la duración o fuerza de dicha tendencia no es tan importante como la claridad y robustez del patrón.
  2. Línea horizontal inferior: Al menos dos mínimos son necesarios para formar la línea horizontal inferior. Estos mínimos no tienen porque ser exactamente iguales pero deben tener una aproximación razonable para poder dibujar la línea horizontal. Entre ambos mínimos debería haber un máximo de los que intervengan en la formación de la línea descendente superior.
  3. línea de tendencia descendente superior: Se necesitan al menos dos máximos cuya unión dará la formación de la línea de tendencia descendente superior del patrón triángulo descendente. Estos máximos son consecutivamente menores. Si el máximo más reciente es igual o mayor al anterior el triángulo descendente no es válido.
  4. Volumen: A medida que el patrón se va formando, el volumen normalmente disminuye. Cuando se produce el breakout bajista, el volumen, en un patrón ideal, debe aumentar. No obstante, el incremento de volumen durante el breakout no es completamente necesario.
  5. Breakout El patrón triángulo descendente es confirmado por la ruptura (breakout) a la baja de la línea horizontal inferior que actúa de soporte. Esta ruptura da la señal de venta en el instrumento analizado. El soporte representado por la línea inferior del triángulo, una vez roto, se transforma en resistencia y en ocasiones el precio puede volver a este nivel para comenzar desde aquí el movimiento bajista de nuevo ofreciendo una segunda oportunidad de entrada.
  6. Objetivo: Tras el breakout, el objetivo probable es encontrado midiendo la distancia mayor entre las líneas del triángulo. Esta distancia restada a la línea horizontal inferior nos dará el objetivo.

A diferencia del triángulo simétrico, el triángulo descendente tiene un claro pronóstico bajista. El triángulo simétrico es una formación neutral y la dirección de la ruptura da el pronóstico del próximo movimiento del mercado. En el triángulo descendente, la línea inferior horizontal representa la demanda que impide al instrumento analizado bajar de un cierto nivel. A pesar de que el precio no pueda bajar de este nivel, los máximos son sucesivamente menores, lo que indica el aumento progresivo de la presión de venta y es el motivo de que el triángulo descendente tenga una previsión bajista. El patrón se completa y confirma por la ruptura de este nivel que limita el descenso, señal de que finalmente los vendedores han ganado la batalla.

Ejemplo de triánulo descendente en forex, divisas EUR/JPY

Mostrar Mas