Triángulo ascendente, patrón gráfico de continuación de tendencia

IndicatoriNosu junio 06, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El triángulo ascendente es un patrón gráfico que normalmente se forma durante una tendencia alcista como un patrón de continuación de tendencia. Hay algunas excepciones en las que el triángulo ascendente representa un patrón de cambio de tendencia y es cuándo se forma un triángulo ascendente al final de una tendencia bajista, pero son un patrón típico de continuación de tendencia. La formación de triángulos ascendentes indican acumulación, un período de consolidación antes de continuar la tendencia alcista, mostrado en la disminución de volumen que suele acompañar a la formación del triángulo ascendente.

Este patrón gráfico está formado por una línea de tendencia ascendente en la parte inferior, formada por la unión de dos o más mínimos creceintes; esta línea converge con una línea horizontal en la parte superior formada por la unión de dos o más máximos al mismo nivel. Si extendemos ambas líneas hacia la derecha, la línea de tendencia inferior actuaría como hipotenusa de un triángulo. Veamos con un poco más de detalle cada componente:

  1. Tendencia: Ha de existir una tendencia establecida ya que hemos definido al triángulo ascendente como patrón de continuación. Al ser un patrón de continuación, no es tan importante la longitud y duración de la tendencia como la robustez y solidez de la formación. Es decir, es mucho más importante que el triángulo se forme de forma muy clara y definida que las características de la tendencia en sí misma.
  2. Línea horizontal superior: Se requieren al menos dos máximos para formar la línea horizontal superior del triángulo. Los máximos no tienen porque tener un valor exactamente igual pero han de estar muy próximos en la medida de lo razonable.
    En un triángulo ascendente típico, existe cierta distancia entre cada máximo y una reacción descendente entre cada máximo.
  3. Línea de tendencia inferior: Es formada por la unión de dos o más mínimos que aumentan sucesivamente. Entre cada mínimo debe existir cierta distancia. Es importante señalar que si uno de estos mínimos es igual o menor al mínimo previo el triángulo ascendente no es válido.
  4. Duración: La longitud de este patrón puede variar notablemente. Puede ir desde unas pocas sesiones a 100 o más.
  5. Volumen: A medida que el triángulo se va formando el volumen va, por lo general, disminuyendo. Cuándo se produce la ruptura alcista debería haber un aumento de volumen que confirma dicha ruptura. Esta confirmación por el volumen no es estrictamente necesaria pero da mayor fuerza a la señal. En forex no es posible usar datos de volumen debido a la descentralización del mercado, por lo que se puede usar volumen de los ticks como referencia, si bien no refleja muy bien el cambio de volumen de negociación ocurrido durante la formación del triángulo.
  6. Regreso al nivel de ruptura: La línea horizontal superior del triángulo se comporta como resistencia antes de que se produzca la ruptura y se comportará como soporte tras la ruptura. Es bastante común que el precio de cotización del par vuelva a este nivel, ahora de soporte, para comenzar desde aquí los movimientos alcistas de mayor amplitud.
  7. Objetivo: El objetivo que se marca tras la ruptura del triángulo ascendente se encuentra en la distancia más amplia entre la línea horizontal superior y la línea de tendencia inferior. Esta distancia se sumará a la línea superior del triángulo para encontrar el objetivo de toma de beneficios.

Analizando la forma del triángulo podemos describir el comportamiento del mercado durante su formación. La línea horizontal superior representa una resistencia que impide que el precio suba de un cierto nivel, esto puede ser por una entra de vendedores al mercado manteniendo al precio de cotización bajo esta resistencia. A pesar de hayan entrado suficientes vendedores al mercado para hacer que el precio no suba más allá de la resistencia, los mínimos que se forman son cada vez mayores, lo que indica que sigue aumentando la presión de compradores dando al triángulo ascendente su naturaleza de patrón alcista de continuación.

Triángulo ascendente

Mostrar Mas