Conoce los mejores servicios de viajes compartidos en América Latina

El acaparamiento de tierras para los mercados de América Latina ha comenzado para las empresas de Ride-Hail. Aquí están los principales actores que compiten por el dominio del mercado en la región.

Los actores nacionales y multinacionales de la industria del Ride-Hail han pasado la mayor parte de los últimos dos años en una agresión furiosa entre los mercados de Asia y Europa. Ahora, esa batalla de Ride-Hail se está arraigando en América Latina, donde la prioridad ha cambiado rápidamente de estar simplemente presente en ciertos mercados a dominarlos.

Estar de primero en el mercado ha demostrado ser una ventaja significativa para los jugadores del Ride-Hail – toma a Uber en los EE.UU. y Didi Kuaidi en China como ejemplos.

En su núcleo, las compañías de Ride-Hail son simplemente intermediarios entre los pasajeros y los conductores. Por lo tanto, se vuelve difícil para un recién llegado dar vuelta el negocio de un jugador existente, sobre todo cuando los pasajeros han llegado a confiar en esa compañía por su servicio asequible, conveniente y eficiente.

Pero estos primeros motores se enfrentan a una dura competencia. Para prepararse para la batalla subsiguiente, EasyTaxi, que al parecer ha recaudado un total de 77 millones de dólares en fondos y está en 18 países en todo el mundo, y Tappsi, que sólo opera en Colombia pero tiene 450.000 usuarios registrados, ya han formado una asociación significativa.

Es cada vez más claro que América Latina, el Medio Oriente y el Norte de África son las próximas fronteras para la industria del Ride-Hail.

Y el acaparamiento de tierras ha sido sobrecargado por la presencia de Uber, que ahora está en nueve países, incluyendo Perú, Colombia, México, Costa Rica y Brasil. Además de navegar por los matices locales como la legislación que limita la operación comercial de automóviles privados y una penetración de teléfonos inteligentes baja en algunas ciudades, Uber tiene que enfrentarse con jugadores regionales como EasyTaxi y compañías locales como Tappsi y 99Taxis en Brasil.

EasyTaxi y Tappsi han comenzado a poner en común los recursos, y juntos están en 11 países; 99Taxis ha dominado el 70% de la participación en el mercado de los taxis en Brasil. Sin embargo, Uber ha dominado rápidamente México, su tercer mercado más grande después de Estados Unidos y China, donde recientemente se legalizó el servicio de transporte par a par.

Aquí están algunos de los principales jugadores que esperan ganar América Latina, y donde están en el camino hacia el dominio.

Uber

Mercados: Panamá, Brasil, Costa Rica, Perú, Colombia, México, Chile, República Dominicana y Uruguay

Número de conductores: Cientos de miles en toda la región

Uber tuvo su debut latinoamericano cuando se estrenó en la Ciudad de México en agosto de 2013.

En 2015, México se convirtió en el tercer país más grande de la compañía, después de Estados Unidos y China. Y ahora, después de que Uber se expandiera al resto de la región, Brasil es el mercado de más rápido crecimiento para la compañía.

La compañía está lanzando en cinco a 10 ciudades por mes en toda la región, según Andrew Macdonald, gerente regional general de Uber para América Latina, Centroamérica y Canadá.

En México, según Macdonald, la compañía tiene 40.000 conductores en su plataforma y, aunque todavía está en expansión, tiene sólo 18.000 conductores en Colombia.

Dado el rápido crecimiento de Uber, está claro que Uber está ganando en México. Según Fernández, México es uno de los últimos mercados donde 99Taxis considerará expandirse, si lo hace, es debido al dominio de Uber.

En Brasil, donde Macdonald dice que Uber planea agregar 50.000 conductores este año, aunque el servicio aún no está completamente legalizado, la compañía afirma ser una grata presencia.

“Tienes una crisis política y económica y una caída del PIB en algún lugar cercano al 3,5 por ciento”, dijo Macdonald. “Y entonces tienes una compañía como Uber que está creando decenas de miles de oportunidades para los socios. Y cientos de puestos de trabajo en el sector tecnológico, con oficinas en seis ciudades del país. También estamos contratando para nuestros centros de soporte de socios y nuestro centro de atención al cliente en Sao Paolo. ”

Aunque no hay duda de que la empresa está creando oportunidades económicas para la gente en Brasil, muchas de estas oportunidades son de corto plazo o de otra manera posiciones contractuales.

Pero Macdonald dice que Uber también está trabajando en maneras creativas para ayudar a traer más gente en América Latina – donde un gran porcentaje de la población realiza operaciones estrictamente basadas en efectivo y por lo tanto no gravadas – en la economía formal.

“En Lima, tenemos dinero en efectivo como una opción, pero también estamos pensando en formas en que las asociaciones con bancos donde las tarjetas de crédito pueden funcionar”, dijo Macdonald. “Las grandes tiendas de comestibles a veces te darán tarjetas prepagadas con dinero en efectivo, por lo que es una opción. Estamos experimentando en términos de cómo solucionamos los desafíos relacionados con la penetración de tarjetas de crédito”.

Uber ha emparejado el enfoque hiperlocal de sus competidores y lanzado una serie de servicios específicos del mercado, como su servicio de controlador designado llamado UberAngel en Colombia. Aún con los servicios que la compañía ofrece en todo el mundo, Uber está viendo éxito: Durante un período de tres días de contingencia ambiental en la Ciudad de México, donde el gobierno sólo permitió que ciertos tipos de vehículos estuvieran en la carretera para tratar de aliviar la congestión, 50.000 personas usaron UberPool.

“Tenemos un gran problema en América Latina, que está manteniendo la demanda”, dijo Macdonald. “Estamos enfocados en nuestro consumidor. El producto que tenemos es más asequible y confiable que nuestra competencia. El problema que tiene con el sistema de taxis aquí es el reto que ve con los sistemas de taxis en todo el mundo – hay suministro restringido y altos precios”.

99Taxis

Mercado: Brasil

Número de conductores: 150.000 conductores registrados

Fundada en 2012, 99Taxis es una aplicación de taxi-hailing con grandes ambiciones de convertirse en el primer servicio del país. Pero con el crecimiento del PIB del país colapsando negativamente y la presencia de estrictas regulaciones de transporte comercial, ganar en el mercado de Brasil no será una tarea fácil.

La compañía dice que hace un promedio de cuatro millones de viajes al mes. Aunque 99Taxis ha funcionado relativamente bien en Brasil, la compañía no tiene planes inmediatos de expandirse a otras partes de la región.

“Brasil es un mercado que se debe ganar en el mundo”, dijo a Re/code Peter Fernández, un inversionista en la compañía y su recién nombrado director de producción. “Tiene la quinta población más grande del mundo. Desde mi punto de vista, es una prioridad mucho más importante para la empresa ganar en Brasil que para mantequilla de maní nuestras operaciones en toda la región”.

La empresa sólo es responsable de alrededor del 10 por ciento de los paseos en taxi del país, por lo que hay muchas oportunidades para que 99 continúen escalando sus negocios en Brasil.

Aunque aún no se ha legalizado, Fernández dice que el futuro del transporte es inequívoco en los servicios de par a par. Hasta ahora, la compañía se ha mantenido lejos de ofrecer servicios que todavía están en una zona gris legal (como el car-hailing privado), pero ha comenzado a experimentar con un UberBlack-like pero con licencia comercial del servicio de coches negros.

“Hemos influido en el gobierno para tener un nuevo tipo de licencia de taxi para los coches negros”, dijo. “Para un pasajero, parece un coche negro, pero de nuestro lado, es un vehículo con licencia legal. Este es un ejemplo de cómo aprendemos a influir en el gobierno para obtener una legislación que tenga sentido”.

Según Fernández, aprovechar el sistema de taxis existente da una ventaja inherente, en gran parte debido al gran volumen de taxis disponibles. El promedio de ETA de un coche en 99 es de tres minutos, y, a diferencia de los coches privados, a los taxis se les permite usar los carriles de autobuses, con el hecho de eludir gran parte de la congestión y el tráfico.

99 ofrece una serie de beneficios a sus conductores, muchos de los cuales son no bancarizados, incluyendo la opción de tener sus tarifas pagadas inmediatamente después de un paseo directamente en las tarjetas de débito emitidas por la empresa.

“Veinte mil de estas tarjetas salieron en el primer mes”, dijo Fernández. “Ahora estamos pensando en qué otros servicios financieros puede ofrecer, ahora que tienen la tarjeta en la cartera, y el primer paso más fácil son los préstamos a corto plazo, que pueden pagar por hacer más paseos”.

Es esta estrategia hiperlocal que Fernández dice que hace que 99 sea el único que forme parte de la alianza global anti-Uber entre Lyft, Ola, Didi Kuaidi y Grab. Tiger Global es un inversor en 99, Ola, Didi y Grab. Fernández dice que ya ha estado hablando con muchos de los fundadores de las compañías sobre los aprendizajes generales del mercado, con la esperanza de que algún día pueda evolucionar hacia una alianza formal.

“No depende de nosotros, pero soy un gran fan de la idea”, dijo. “Ahora es sólo una relación de intercambio de conocimientos y la construcción de relaciones generales. A más largo plazo, creo que la red que están construyendo es interesante y estoy definitivamente interesado en perseguir la posibilidad.”

Tappsi y Easy Taxi

Mercados: Tappsi está en Colombia; Easy Taxi está en Argentina, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, México, Panamá y Costa Rica.

Número de conductores: 500.000 en todo el mundo

Después de retirarse de Asia, Easy Taxi, operadora de taxis, aún operaba en 18 países de Medio Oriente, el Norte de África y Latinoamérica.

Pero el foco de la compañía, que se enfrenta a Uber en la mayoría de los mercados en los que opera, es Latinoamérica, donde proviene el 95 por ciento de los negocios de la compañía. Para consolidar su lugar en la región, EasyTaxi se fusionó con la aplicación colombiana de taxis Tappsi en diciembre de 2015.

“Tenemos un equipo talentoso aquí en Brasil, y Tappsi tiene un equipo talentoso en Bogotá”, dijo Dennis Wang, cofundador de Easy Taxi y co-CEO de Re/code. “Hasta ahora nos ha ayudado a acelerar la mejora de nuestra tecnología – por ejemplo, cómo buscamos el conductor más cercano – y cómo Tappsi lo hace es diferente. Por lo tanto, los usuarios deberían ver un mejor rendimiento como resultado de esta fusión”.

Easy Taxi comenzó en Latinoamérica en 2011, apenas dos años después de que Uber tuviera su inicio en San Francisco, e inmediatamente comenzó a construir una plataforma para mercados emergentes.

“En todos los mercados excepto en México, somos cinco veces más grandes que Uber en Latinoamérica”, dijo Wang. “Entendemos bien a América Latina, y entendemos que tenemos que localizar para garantizar la calidad. [Esas necesidades] varían de un mercado a otro”.

Para Uber y Easy Taxi, que son los únicos actores regionales en América Latina, puede ser difícil navegar por el campo regulatorio de un mercado a otro.

Algunos mercados, al igual que Perú, están relativamente desregulados, mientras que otros como México aprobaron recientemente la legislación de aclamación. Luego está Brasil, donde las regulaciones sólo han cambiado de forma incremental, y Easy Taxi está compitiendo contra Uber y 99Taxis.

Sin embargo, con un promedio de ocho millones de pasajeros por mes en la región, y ocho millones de usuarios registrados, Easy Taxi dice que está floreciendo en América Latina.

Ahora Easy Taxi espera llevar su servicio al siguiente paso, con un servicio de compartición de autos (como UberPool, que sólo está disponible en la Ciudad de México) llamado EasyShare.

“El piloto comenzará en Brasil y Perú”, dijo Wang. “Un criterio para los usuarios es la asequibilidad, por lo que estamos reduciendo el precio al 25 por ciento. Este servicio muestra un salto en la tecnología. ”

Tappsi, por su parte, tiene 450.000 usuarios activos y 45.000 conductores en Colombia, así como 150 clientes corporativos.

La compañía ya está viendo que el 10 por ciento de sus ingresos provienen de su oferta corporativa, pero también ha descubierto una manera de dar a los usuarios individuales que podrían no tener acceso a un teléfono móvil para el servicio. Los usuarios que no tienen teléfonos inteligentes o de otro modo no tienen la cobertura de datos para sus teléfonos pueden enviar un código específico a un número y reservar un paseo desde su ubicación. Tappsi también ha establecido estaciones físicas de reserva en cuatro centros comerciales y dos universidades para ayudar a aliviar la baja penetración de teléfonos inteligentes en el país.

 

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.