Transacciones con Bitcoin y la privacidad del consumidor

eFXto julio 03, 2014 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Bitcoin se asocia frecuentemente con mejoras en la privacidad de sus usuarios respecto a otros medios de pago tradicionales, por ejemplo las tarjetas de crédito. Una de las principales características de bitcoin es que las transacciones son peer-to-peer (par a par), sin intermediarios, sin pasar por ninguna entidad financiera que reciba y almacene información sobre el cliente y las compras que ha realizado. Pero esto no quiere decir que las transacciones con Bitcoin sean anónimas, de hecho, todas las transacciones con Bitcoin son trazables.

La trazabilidad de las transacciones con Bitcoin

Las transacciones con Bitcoin se realizan directamente de un monedero digital a otro utilizando las conocidas como direcciones Bitcoin. Estas direcciones son públicas, permanentemente almacenadas en la red digital de Bitcoin y se incorporan en la firma digital de cada transacción, lo que hace que pueda trazarse el camino inverso de los movimientos de Bitcoin. Lejos de verse como una desventaja, muchos ven esta trazabilidad como algo inherente a otra de las grandes características de Bitocoin, la transparencia del sistema, que contrasta con las tan habituales herramientas bancarias opacas.

Bitcoin Foundation da algunos consejos para proteger la privacidad de los usuarios a los que les preocupe este aspecto. En cualquier caso, los usuarios que utilicen Bitcoin como medio de pago deben saber que están protegidos por los derechos que les reconozca la legislación vigente sobre protección de datos correspondiente, por ejemplo en España la LOPD y la LSSICE. Igualmente, aquellas empresas que acepten Bitcoin como medio de pago deberán adecuarse a esta legislación y cumplir con sus obligaciones sobre el tratamiento de la información de sus clientes.

Además de los temas de privacidad, existen otros aspectos legales que pueden afectar a las transacciones con Bitcoin, lo que unido a los conceptos novedosos, y para muchos abstractos, que involucran las monedas virtuales, puede hacer necesario para algunas empresas contratar servicios de consultoría especializados si desean implementar Bitcoin.

Con la reciente eliminación de trabas legislativas y burocráticas al uso de Bitcoin y monedas virtuales en California, o la implementación de BitPay por grandes de Internet como Zynga, WordPress o Shopify, Bitcoin sigue dando pasos para afianzarse como medio de pago sólido y seguro.

Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.