Trading social explicado

En el pasado, si querías operar con instrumentos financieros, debías tener conocimientos en análisis técnico y fundamental. Esa había sido la regla durante muchos años. Hasta ahora.

Con la expansión de Internet, ha aparecido una nueva clase de análisis que se ha convertido en la favorita de miles de operadores alrededor del mundo: el trading social. Este es un curioso enfoque que combina el poder de las redes sociales modernas con el trading financiero y te permite especular con diferentes activos no con base en tus análisis, sino en las opiniones de otras personas.

A continuación, explicaremos todo lo que debes saber sobre este enfoque para que determines si es justo lo que necesitas para llevar tu trading al siguiente nivel.

Historia del trading social

Trading social explicadoAntes de la llegada de Internet, si querías realizar operaciones financieras necesariamente debías visitar una bolsa de valores. En ese tiempo, no existían computadores ni plataformas de trading, por lo que todas las operaciones se llevaban a cabo por medio de faxes, teléfonos y órdenes directas.

En una época donde el mundo todavía no estaba tan íntimamente conectado, era bastante complicado conocer las opiniones y análisis de otros operadores. Algunos de los inversores más exitosos publicaban boletines físicos con sus perspectivas del mercado, los cuales ganaban algunos seguidores. Esto era lo más parecido que existía al trading social.
Las cosas cambiaron considerablemente con la llegada de Internet. Esta nueva tecnología trajo un cambio profundo al trading financiero, tanto así que ya no era necesario visitar un edificio ni realizar llamadas. Un dispositivo (ya sea móvil o de escritorio) con acceso estable a Internet era todo lo que se necesitaba para operar.

En esta misma época empezaron a aparecer las redes sociales; sitios web donde se les animaba a los usuarios a compartir su contenido y conectarse con personas conocidas.
Muy poco tiempo pasó antes de que los brokers pensaran en combinar las capacidades de las redes sociales con el trading financiero. Y fue así que nacieron las primeras plataformas de trading social: eToro, Peeptrade y Zulutrade.

En la actualidad, las redes de trading social siguen expandiéndose en todo el planeta, con cada vez más brokers implementando esta solución en sus plataformas. En estas redes, puedes conectarte y seguir a otros operadores tal como si estuvieras en Facebook o Twitter, solo que, en vez de leer sobre sus vidas personales, conocerás sus opiniones y análisis del mercado.
Con esta información, puedes decidir si quieres seguir al pie de la letra las acciones de operadores que consideres exitosos, comparar tus análisis con los de otros inversores e incluso crear estrategias de trading en conjunto con varias personas para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado.
Las posibilidades que ofrece el trading social son infinitas.

¿Qué es el trading social?

El trading social es una manera de hacer trading que se basa no en el análisis de elementos gráficos (como en el análisis técnico) ni de variables económicas (análisis fundamental), sino en la información proporcionada por otros usuarios en un sitio web.

Si tienes perfiles en Facebook o Twitter (lo cual creemos que es muy probable), no tendrás problemas en entender el funcionamiento del trading social. Básicamente, en vez de seguir a tus amigos de la infancia y ver fotos de bebés y memes, en las plataformas sociales de los brokers sigues a inversores experimentados que publican sus análisis y operaciones.
A partir de este punto, tienes varias opciones que, en teoría, solo están limitadas por tu imaginación:

  • Copy Trading: Si te gusta el estilo de trading de un inversor determinado, puedes simplemente copiar todas las operaciones que realice. ¡No te preocupes! Esa persona no se molestará contigo; todo lo contrario: apreciará que tú reconozcas su habilidad y destreza. El copy trading es una técnica excelente para las personas que recién empiezan a conocer el trading financiero.
  • Trading grupal: En ocasiones, un grupo de operadores se reúne y coordina esfuerzos para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado. Por medio de las redes de trading social, las personas pueden preparar estrategias para analizar varios instrumentos financieros a la vez o aplicar diferentes técnicas de estudio al mercado. De esa forma, los resultados del grupo pueden ser superiores a las utilidades que pueda generar cada persona.
  • Educación: Si estás en el camino de convertirte en un gran inversor financiero, tienes la posibilidad de comparar tus pronósticos y operaciones con las de otras personas que tienen años de experiencia en el mercado. ¿Qué mejor experiencia de aprendizaje que observar cómo trabajan los profesionales de la industria? Al seguir a los mejores operadores de trading social, puedes mejorar tus propias estrategias, conocer nuevos enfoques y expandir tu conocimiento de forma exponencial.

Ventajas del trading social

El trading social trae grandes ventajas que no ofrecen otras técnicas de análisis. Todos estos beneficios aplican principalmente a las personas que no tengan un conocimiento profundo del mercado:

Disminuye la curva de aprendizaje

Antes de la llegada del trading social, si querías conseguir la experiencia necesaria para ganar dinero de forma consistente, prácticamente debías resignarte a sufrir pérdidas. Muchos consideraban que este era el “costo de la educación” y que simplemente no se podía evitar.

Sin embargo, en la actualidad puedes aprender directamente de los mejores operadores sin pagar ni un centavo. Lo mejor es que toda la educación es práctica, ya que todos los pronósticos y operaciones que realicen estos operadores se llevan a cabo en situaciones reales. En definitiva, es la mejor manera de aprender los pormenores del trading financiero.

Puede ser bastante rentable

Gracias a la función de copy trading, ni siquiera tienes que crear una estrategia para ganar dinero en los mercados financieros. Simplemente encuentra a un operador que tenga un estilo que te agrade y empieza a copiar directamente sus operaciones.

De esa forma, no importa si no tienes un conocimiento financiero profundo; siempre que la persona (o personas) que decidas seguir siga siendo rentable, tú también lo serás.

Ingresos adicionales para los operadores experimentados

Muchos brokers de trading social ofrecen estímulos monetarios a los operadores expertos que decidan compartir su conocimiento. Eso quiere decir que, si eres un inversor financiero que gana dinero de forma constante, existe una oportunidad sin aprovechar en las redes de trading social.

Además de los estímulos de los brokers, ganarás mayor reconocimiento en la comunidad y tu nombre probablemente se convertirá en una marca conocida.

Información transparente en tiempo real

La información es clave para triunfar en los mercados financieros. Por suerte, en las redes de trading social toda la información sobre los pronósticos y operaciones de los usuarios es directamente extraída de las plataformas, lo que quiere decir que los datos son 100% acertados y actualizados en tiempo real.

En el trading social, nunca tienes que dar la palabra de otra persona por hecho; simplemente visita su perfil y revisa si los porcentajes de utilidad respaldan sus afirmaciones.

Desventajas del trading social

Las ventajas de este método son innegables. Entonces, ¿por qué hay personas que tienen opiniones del trading social tan negativas?

A continuación, veremos algunas desventajas del trading social:

Estafa de trading social

Lamentablemente, con la llegada de Internet no solo aparecieron brokers dispuestos a competir honestamente, sino una gran cantidad de estafadores que hacen todo lo posible para quedarse con tu valioso dinero.

Algunos de los perfiles más exitosos que encontrarás en las redes sociales en realidad pertenecen a individuos que “apuestan” en el mercado para tratar de inflar sus estadísticas. Y, luego de que empieces a seguirlos, tratarán de venderte programas, libros y toda clase de productos que rara vez resultan efectivos.

Lo mejor que puedes hacer para protegerte de este riesgo es tener sentido común. Analiza cuidadosamente los perfiles de los operadores que te interese seguir y determina si sus utilidades son constantes en el tiempo.

Quizás dependas totalmente de otra persona

Si decides hacer copy trading o llevar a cabo estrategias de trading grupal, abandonas una parte de tu libertad financiera con el fin de ganar dinero. En otras palabras, tu rentabilidad queda a disposición de un tercero que, como puedes saber, no piensa en ti a la hora de operar en el mercado.

Por ejemplo, si decides copiar las operaciones de otro inversor, es posible que en un momento determinado se aburra del trading, pierda dinero a propósito, cree una mala estrategia, etc. En resumen, pueden darse varios problemas.

En este caso, lo mejor es que crees planes de contingencia. En vez de seguir a un solo operador, puedes seguir a tres o cuatro, para así reducir las probabilidades de que esto ocurra.

Comparación de redes de trading social

Con tantas opciones disponibles en cuanto a brokers de trading social, es difícil elegir una empresa que se ajuste a tus necesidades. Por lo tanto, compararemos a algunas de las compañías más representativas en el mercado para encontrar a la mejor red de trading social:

eToro

eToro es uno de los brokers más conocidos del planeta, el cual se destaca por facilitar el acceso al trading financiero por medio de una plataforma sencilla y amigable.

Algunas de las características de eToro son:

  • Copy Trading: Puedes seguir a cualquier inversor que desees con un solo clic del ratón.
  • Verificación de perfiles: eToro añade un nivel de seguridad adicional al comprobar la identidad de sus operadores más populares.
  • Funciones avanzadas de búsqueda: En este bróker no solo tienes la oportunidad de filtrar operadores por sus porcentajes de utilidad, sino por otros criterios como instrumento financiero, país de origen, semanas rentables, etc.
  • Simulaciones: Una característica interesante de eToro es la posibilidad de realizar simulaciones. ¿Te preguntas qué hubiera pasado si hubieras seguido a un determinado operador hace 6 meses? Con esta característica puedes saberlo fácilmente.

Las características de este bróker son realmente impresionantes, aunque también debes tener en cuenta sus altos costos. eToro es uno de los brokers con los spreads y tasas de rollover más altos del mercado.

ZuluTrade

Por supuesto, no podemos escribir una reseña de trading social sin mencionar a ZuluTrade. Esta es una de las redes de trading social más famosas del planeta, con alrededor de 10.000 operadores para copiar y seguir solo en la sección de Forex.

Veamos ahora algunas de las características de ZuluTrade:

  • Información completa y transparente: Además de las funciones que puedes esperar (como copy trading y perfiles) en ZuluTrade encuentras una gran cantidad de información que difícilmente verás en otras plataformas. Aquí, tienes la posibilidad de ver detalladamente todas las operaciones que haya hecho un determinado inversor.
  • Compatibilidad con una gran cantidad de brokers: ZuluTrade no es un bróker per se, sino una plataforma de trading. Por suerte, esto te permite elegir a la empresa que mejor te convenga para operar.
  • Flexibilidad: En muchas plataformas de trading social, es común que solo tengas dos opciones en cuanto al copy trading: “copiar” y “no copiar”. Por medio de diferentes opciones y filtros, Zulutrade ofrece un enfoque totalmente distinto al permitirte elegir cuánto dinero quieres invertir.

Elegir a la mejor red de trading social es, ciertamente, un proceso complicado. Es recomendable que examines detalladamente las características de las empresas que estés considerando para tomar una decisión bien informada.

Conclusión

El trading social es un nuevo enfoque que no solo ha demostrado ser popular, sino altamente rentable y efectivo. Sin importar si eres un operador principiante o un inversor experto, esta nueva técnica puede traerte muchos beneficios.

Si te interesa este enfoque, entonces elige una buena compañía de trading social que sea acorde con tus objetivos financieros. Con seguridad, encontrarás una manera de empezar a ganar dinero o aumentar tus utilidades gracias al trading social.