Trading de rupturas (breakout)

eFXto agosto 17, 2011 5 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El trading de rupturas (breakout) es una técnica sencilla de implementar y seguir muy comunmente usada y que puede dar buenos beneficios. Veamos las aspectos más destacados a tener en cuenta cuándo se pretende operar las rupturas.

¿Qué es un breakout?

Un breakout es el evento que se produce cuándo el precio “breaks out”, es decir, rompe fuera de un determinado rango de movimiento en el que ha estado durante un cierto período de tiempo. El breakout también se refiere a la ruptura del precio de niveles de precio específicos como soportes y resistencias, pivot points, niveles de Fibonacci, etc.

El objetivo de tradear los breakouts es aprovechar la volatilidad que usualmente se produce cuándo el precio rompe fuera de niveles de precio importantes.

La importancia de la volatilidad

El volumen es esencial para realizar una operación de breakout; sin embargo, a diferencia de otros mercados, es imposible conocer el volumen de las operaciones realizadas en el mercado forex en un momento determinado en tiempo real. Esto nos deja en desventaja y tendremos que poner más esfuerzo en un buen manejo del riesgo y en otros criterios que nos den confianza ante un potencial buen breakout.

La volatilidad se considerará alta si hay un movimiento del precio grande en un corto período de tiempo y viceversa, si hay un movimiento del precio relativametne pequeño en un período de tiempo corto la volatilidad se considerará baja. La alta volatilidad atrae a muchos traders y esta misma volatilidad aniquila las cuentas de muchos de ellos. El objetivo aquí es usar la volatilidad a nuestro favor. En lugar de entrar al mercado cuándo haya mucha volatilidad, buscaremos pares con baja volatilidad para poder posicionarnos y estar listos para entrar cuándo tenga lugar el breakout.

Como medir la volatilidad

Podemos usar la volatilidad cuándo buscamos una buena oportunidad de trading de un breakout. La volatilidad mide las fluctuaciones que se producen en el precio para un determinado período de tiempo y esta información se puede usar para detectar posibles breakouts. La volatilidad se puede medir de muchas formas, entre ellas utilizando algunos indicadores como medias móviles, bandas de bollinger o el Average True Range (ATR).

1. Medias Móviles

Las medias móviles son probablemente el indicador más comunmente usado y, aunque es una herramienta muy simple, aporta información muy valiosa. Las medias móviles miden el movimiento medio del precio durante un período de tiempo dado. Por ejemplo, si pones una media móvil simple de 20 períodos en gráfico diario, medirá el movimiento medio del precio en los últimos 20 días. Hay otros tipos de medias móviles, como la media móvil exponencial o la media móvil ponderada pero para el propósito de la medida de volatilidad no es necesario más.

Añadiendo medias móviles al gráfico se puede obtener información sobre la volatilidad. Por ejemplo, podemos poner una media móvil de período largo y otra de período más corto. Si ambas están próximas será puede ser indicativo de poca volatilidad y viceversa, si tras un período de movimiento en rango las medias móviles se alejan mostrarán un aumento de la voltailidad.

Medias móviles muestra el movimiento medio del precio

2. Bandas de Bollinger

Las bandas de bollinger son una herramienta excelente para medir la volatilidad ya que están diseñadas justamente para eso. Las bandas de bollinger son dos líneas puestas a una distancia de dos veces la desviación estándar, por arriba y por abajo, de una media móvil de un determinado período. Por ejemplo, si ponemos las bandas de Bollinger de 20 períodos, tendremos un media móvil simple de 20 períodos y 2 líneas, una puesta a +2 veces la desviación estándar y otra a -2 veces la desviación estándar de la media móvil.

Cuando las bandas de Bollinger se contraen indicarán que la volatilidad es baja. Por el contrario, cuándo las bandas de Bollinger se expanden indican que la volatilidad es alta.

En el siguiente gráfico podemos ver como se comportan las Bandas de Bollinger y como las podemos usar para medir la volatilidad. Observa como se contraen ante un período de rango con baja volatilidad.

Las bandas de bollinger muestran la volatilidad

3. Average True Range (ATR)

El Average True Range, o simplemente ATR, es otro indicador excelente para medir la volatilidad ya que nos informa del rango de trading medio para un período de tiempo elegido. Por ejemplo, si ponemos un ATR de 20 períodos en un gráfico diario, nos mostrará el rango de movimiento medio para los últimos 20 días. Esta medida es directamente proporcional a la volatilidad, así, un ATR alto indica alta volatilidad y un ATR bajo indica una volatilidad baja.

Average True Range muestra la volatilidad

Es de mencionar que, obviamente, cuándo el ATR está cayendo indica que la volatilidad está igualmente decreciendo. Cuándo el ATR está aumentando indica que la volatilidad está igualmente incrementándose.

Tipos de Breakouts

Es importante diferenciar los dos tipos más importantes de breakouts cuándo uno se dispone a tradear las rupturas. Estos dos tipos son:

  1. Breakouts de continuación
  2. Breakouts de cambio

Conocer el tipo de breakout que se está observando en el gráfico sin duda nos ayudará a darle sentido a lo que está ocurriendo en el mercado y, por tanto, a mejorar las probabilidades de éxito de nuestra operación de breakout. Las rupturas son importantes porque indican un cambio en la oferta y demanda del par de divisas que estamos tradeando. Este cambio en el sentimiento puede causar grandes movimientos en el mercado, de dónde viene que los breakouts sean buenas oportunidades para realizar una operación y obtener beneficio.

Breakouts de Continuación

Como habrás podido observar, tras un movimiento amplio, el mercado se toma un respiro entrando en un período de rango conocido como consolidación donde la volatilidad desciende.

Período de consolidación tras una tendencia bajista

Estos períodos de consolidación pueden verse como una pausa durante la cuál los traders están decidiendo si la dirección del movimiento previo ha sido correcta. Si la mayoría decide que ha sido correcto, la mayoría de traders continuarán con sus operaciones en la misma dirección y, como resultado, se producirá una ruptura de continuación, es decir, se producirá un breakout de la zona de rango en la dirección del movimiento anterior al período de consolidación.

Breakout de continuación tras un período de consolidación

Breakouts de cambio

Las rupturas de cambio son al principio como los breakouts de continuación: se produce un movimiento amplio tras el cuál el mercado entra en un período de consolidación.

Consolidacón del precio tras una tendencia bajista

En esta ocasión la mayoría de traders decidirán que la tendencia anterior al período de consolidación está agotada y empujan al mercado en la dirección opuesta. Como resultado se produce un breakout del período de consolidación en dirección opuesta a la dirección previa.

El precio rompe al alza tras un período de consolidación

Falsos Breakouts

Como todo en análisis y trading de mercados financieros, no siempre se cumplen las reglas de forma bonita y ordenada. Pueden ocurrir falsas rupturas cuándo el precio produce un breakout sobre o bajo un cierto nivel (soportes, resistencias, triángulos, líneas de tendencia, etc) pero no continua en esa dirección sino que, por el contrario, vuelve de nuevo a la zona de rango que habíamos identificado.

Falsos Breakouts

Una forma habitual de entrar al mercado en un breakout evitando buena parte de los falsos breakouts es esperar a que el precio retroceda al nivel de ruptura y entonces esperar a ver si el precio vuelve al interior de la zona de rango identificada previamente o continua desde aquí en la dirección de la ruptura. El inconveniente de esperar esta confirmación de las rupturas es que se pueden perder algunas buenas operaciones.

Confirmar entrada breakout

Identificando breakouts

Un breakout es fácilmente identificable a simple vista, tan solo hay que ver cuándo el precio supera un cierto nivel. Definir estos niveles e identificar el área de rango puede que sea más difícil que la identificación de la ruptura en sí misma. Una vez que veamos las primeras señales de un breakout tendremos que ser capaces de estudiar y preparar la posible operación de trading rápidamente.

Como hemos dicho, es fundamental identificar los niveles sobre los que el precio puede realizar un breakout de cierta importancia. Para ello nos serán de gran ayuda el uso de patrones gráficos. Además se puede implementar como herramienta de ayuda otras herramientas e indicadores técnicos.

Vamos a ver con un poco más de detalle la ruptura de doble techo/doble suelo, Hombros y Cabeza, triple techo/triple suelo, líneas de tendencia, canales y triángulos.

Breakout de líneas de tendencia

Dibujar una línea de tendencia es una de las formas más básicas de encontrar un posible breakout para operar. Simplemente dibuja una línea que vaya en concordancia con la tendencia actual uniendo al menos dos máximos, si la tendencia es bajista, o dos mínimos si la tendencia es bajista. A mayor número de máximos/mínimos que una la línea dibujada, mayor fuerza tendrá la línea de tendencia y, por tanto, el futuro breakout.

Línea de tendencia bajista en el EUR/USD

Cuando el precio se aproxima a la línea de tendencia pueden ocurrir dos cosas: que rebote y continúe con la tendencia actual o que rompa la línea de tendencia (breakout) y cause un cambio de tendencia. Debemos estar preparados para tomar ventaja de este breakout. Mirar únicamente la línea de tendencia y el precio puede no ser suficiente así que puedes ayudarte con algún indicador de los mencionados anteriormente.

En la siguiente imagen vemos un gráfico diario del par de divisas EUR/USD en el que se ha dibujado una línea de tendencia ascendente en concordancia con la tendencia alcista existente. Nota como esta línea de tendencia une hasta 4 mínimos de forma limpia dando fuerza a la línea de tendencia. Llega un momento en el que el precio rompe bajo la línea de tendencia y en ese mismo momento el MACD también indica un ímpetu bajista apoyando la señal de venta dada por el breakout.

Línea de tendencia alcista y breakout bajsita

Ruptura de canales

Otra forma de prepararse para operar posibles breakouts es dibujar canales de tendencia. Para dibujar un canal de tendencia primero dibujamos una línea de tendencia y posteriormente añadimos una línea paralela al otro lado del precio.

Precio moviéndose en el interior de un canal alcista

A diferencia de las líneas de tendencia, los canales pueden dar señales de ruptura hacia ambos lados. La operativa es similar a la usada con las líneas de tendencia: esperamos a que el precio se aproxime a una de las líneas y observamos los indicadores para ayudarnos en nuestra decisión.

Breakout en canal alcista

Aprende más sobre el patrón gráfico canal de precio.

Breakouts de triángulos

Los triángulos se forman cuándo el mercado comienza a perder volatilidad y el precio comienza a entrar en consolidación en un rango de movimiento cada vez más estrecho. El objetivo ante los triángulos es posicionarnos para capturar el movimiento que se produzca cuando ocurra el breakout.

Nos podemos encontrar con tres tipos de triángulos:

  1. Triángulos ascendentes
  2. Triángulos descendentes
  3. Triángulos simétricos

Triángulos ascendentes

El triángulo ascendente se forma cuándo hay un nivel de resistencia y el precio registra minimos sucesivamente mayores (higher lows). Esto es señal de que los compradores están ganando terreno lentamente a los vendedores.

Triángulo ascendente formado por una resistencia y higher lows

Los triángulos ascendentes generalmente señalan presión alcista, por ello lo que nos interesa es estar preparados para un breakout del nivel de resistencia, momento en el que deberemos decidir si la señal es buena o no para entrar en compra.

Breakout de triángulo ascendente

Aprende más sobre el patrón gráfico triángulo ascendente.

Triángulos descendentes

El triángulo descendente es básicamente lo contrario al triángulo ascendente. Se forma cuándo existe un nivel de soporte que contiene al precio y el precio registra lower highs (máximos sucesivamente menores). La formación de un triángulo descendente es indicativo de que los vendedores van lentamente ganando terreno frente a los compradores.

Triángulo descendente formado por un soporte y lower highs

El triángulo descendente es un patrón gráfico de pronóstico bajista, por ello nos interesa estar atentos ante un posible breakout del nivel de soporte. En caso de producirse este breakout tendremos una señal de venta.

Breakout de triángulo descendente

Aprende más sobre los triángulos descendentes.

Triángulos simétricos

El triángulo simétrico carece de un nivel horizontal de soporte o resistencia. En su lugar, tanto compradores como vendedores van creando lower highs y higher lows con sendas líneas de tendencia que convergen en un vértice central.

A diferencia de los triángulos ascendentes y descendentes, los triángulos simétricos tienen un pronóstico neutral y hay que estar atentos ante el posible breakout hacia cualquier lado. Si la ruptura se produce hacia el lado superior tendremos una señal de compra y si la ruptura se produce hacia el lado inferior tendremos una señal de venta.

Triángulo simétrico y breakout

En el caso de los triángulos simétricos puede ser de utilidad el uso de órdenes pendientes del tipo OCO (One-Cancel-Other, puedes encontrar más info en Tipos de órdenes en Forex) si el precio se mantiene en el interior del triángulo y llega muy cerca del vértice.

Aprende más sobre los triángulos simétricos.

Medir la fuerza de un breakout

Como dijimos al comienzo del artículo, cuándo existe una tendencia durante un período más o menos largo de tiempo, llegará un momento en el que el precio comience una etapa de consolidación. Tras esta etapa de consolidación en la que frecuentemente podremos encontrar un patrón gráfico, podrán ocurrir dos cosas: que se produzca un breakout de continuación (la ruptura se produce en la misma dirección que la tendencia previa) o que se produzca un breakout de cambio (la ruptura se produce en dirección contraria a la tendencia previa).

Sea cual sea el caso es interesante y muy recomendable confirmar el breakout para descartar posibles falsos breakouts. Una de las formas más habituales es midiendo el momentum (ímpetu) del mercado durante y tras el breakout. Para esto nos podemos ayudar de indicadores como Moving Average Convergence/Divergence (MACD) o el Relative Strength Index (RSI).

Ambos indicadores, MACD y RSI son útiles para medir el momentum y nos servirán de ayuda para ver la fuerza del movimiento del precio tras un breakout, especialmente en breakouts de cambio.

El MACD nos informa de la diferencia entre una media móvil lenta y una media móvil rápida. Utilizando el histograma del MACD se puede tener una idea de un vistazo del momentum. Cuándo el histograma se hace mayor indica que hay alto momentum (alcista si el histograma es positivo y bajista si el histograma es negativo).

Por su parte, el RSI nos informa de los cambios que se producen entre los precios de cierre mayor y menor para un determinado período de tiempo y, por tanto, nos informa del ímpetu del mercado.

Ambos indicadores se usarán de forma que, si muestran señales de bajo momentum nos avisarán para estar atentos a un posible breakout de cambio. Del mismo modo, sea cual sea el tipo de breakout, un aumento del momentum tras la ruptura será favorable para la señal producida. Son de utilidad el uso de divergencias entre el MACD o el RSI y el precio pues muestran que la tendencia, aunque esté continuando, está perdiendo fuerza (vea Uso de Divergencias):

Divergencia en el MACD

En la imagen superior puedes ver como el precio se mueve hacia nuevos mínimos (lower lows) mientras que el histograma del MACD registra mínimos sucesivamente mayores (higher lows) moviéndose al alza, esto es una divergencia, indicando una pérdida de momentum. En la siguiente imagen podemos ver el uso de divergencias con el RSI.

RSI con divergencia

En el caso del RSI, además, se puede utilizar las señales de sobrecompra y sobreventa. Se considera que el activo dado está en situación de sobrecompra cuándo el RSI toma valores superiores a 70 y se considera que está en situación de sobreventa cuándo el RSI toma valores por debajo de 30. No obstante, dado que una tendencia se define como movimientos en la misma dirección durante un período de tiempo extendido, es habitual ver como el RSI entra en zona de sobrecompra o sobreventa en varias ocasiones sin que ello implique un cambio de tendencia. Lo que tenemos que mirar es que el RSI haya registrado valores de sobrecompra/sobreventa durante un período extenso y que tras estas lecturas el RSI vuelva a su rango habitual:

RSI en zona de sobre-compra

Falsos Breakouts

Los falsos breakouts (conocidos en inglés como fakeouts) también nos dan oportunidades de trading. La acción conocida como fading breakouts hace referencia al comercio en dirección contraria al breakout. Se deberá hacer esto, claro, cuándo se crea que estamos ante un falso breakout y que el precio no va a seguir moviéndose en la dirección de la ruptura. En el caso de que el falso breakout se produzca en un nivel importante de soporte/resistencia el trading en contra del breakout adquiere especial interés pues, normalmente, el mercado reaccionará con un fuerte movimiento en dirección contraria a la falsa ruptura.

Como operar las falsas rupturas

Si pretendemos operar las falsas rupturas lo primero que necesitamos es conocer donde se pueden producir los falsos breakouts. Los falsos breakouts ocurren con más frecuencia en niveles de soporte y resistencia marcados por líneas de tendencia, ciertos patrones gráficos y máximos/mínimos diarios previos. Veamos algunos ejemplos.

Fakeouts en líneas de tendencia

Si vemos la siguiente imagen podemos ver varios falsos breakouts producidos en torno a la resistencia que marca la línea de tendencia. Como se puede observar el precio sube por encima de la línea de tendencia, en varias ocasiones incluso hay velas que cierran sobre ella. Para operar el falso breakout entraremos en dirección de la tendencia previa al breakout cuando el precio vuelva bajo la línea de tendencia (o sobre ella en caso de líneas de tendencia ascendentes). Vender sobre una línea de tendencia bajista o comprar bajo una línea de tendencia alcista no es para nada una buena idea, por ello debemos esperar a que el precio vuelva al interior de la línea de tendencia para comerciar el falso breakout de forma más segura.

Posible puntos de entrada para operar fakeouts

La velocidad del movimiento del precio es importante cuándo se estudia una ruptura. Si el precio rompe la línea de tendencia de lentamente, con poca fuerza, será más probable que ocurra un falso breakout. Por el contrario, si el precio cruza la línea de tendencia con rapidez y fuerza lo más probable es que estemos ante un breakout verdadero.

Breakout fuerte

Falsas rupturas en patrones gráficos

Aunque se pueden ver falsos breakouts en cualquier patrón gráfico, existen dos donde se producen con más frecuencia, el patrón Hombros-Cabeza-Hombros y el Doble Techo/Doble Suelo.

El patrón gráfico cabeza y hombros es uno de los más difíciles en los que planear una operación. No obstante, con tiempo y experiencia este patrón pueden llegar a ser un instrumento importante para el trading de cualquier trader. El patrón Cabeza y Hombros es considerado como un patrón de cambio de tendencia. Si se forma al final de una tendencia alcista indicará un posible cambio bajista y viceversa, si se forma tras una tendencia bajista indicará un posible cambio alcista.

Los falsos breakouts son comunes en este patrón. Una de las causas puede ser que los traders que hayan identificado el patrón pongan los stop loss muy cerca de la línea de cuello ya que estas órdenes erán alcanzadas con facilidad.

Veamos un ejemplo con el patrón Cabeza y Hombros Inverso.

Patrón Cabeza y Hombros

Cuándo el patrón registra un falso breakout estas órdenes stop loss serán alcanzadas produciéndose un movimiento bastante amplio de vuelta en dirección de la tendencia previa.

Fakeout (falso breakout) en el patrón Cabeza y Hombros

Si ves un patrón Cabeza y Hombros se puede pensar que vamos a ver un falso breakout. Una posible estrategia sería poner una orden pendiente de venta bajo la línea de cuello con stop loss sobre el máximo de la vela que produjo el falso breakout. El take profit se puede poner en un punto superior al mínimo del segundo hombro. De forma análoga se puede aplicar lo dicho al patrón Cabeza y Hombros superior.

Veamos ahora el caso del Doble Techo y del Doble Suelo. Estos patrones son muy fáciles de identificar y de analizar, por ello es frecuente que se produzca alta actividad en el mercado cuándo se forman.

Veamos un ejemplo con el Doble Techo. Cuándo el precio rompe bajo la línea de soporte señalará un posible cambio de tendencia bajista. Debido a esto habrá multitud de traders que pongan órdenes de entrada cerca de la línea de cuello con stop loss por encima de dicha línea.

Patrón doble techo

Así pues nos podemos encontrar con la misma situación que con el patrón Cabeza y Hombros, estas órdenes stop loss colocadas cerca de la línea de soporte serán alcanzadas si se produce un movimiento ascendente no necesariamente muy amplio de mercado provocando el falso breakout.

Ejemplo de fakeout en el patrón Doble Techo

De forma similar a lo planteado en el patrón Cabeza y Hombros, podemos poner una orden de entrada en compra cuándo el precio vuelva sobre la línea de soporte del Doble Techo para poder atrapar buena parte del movimiento de rebote. El stop loss se puede situar justo en la parte inferior de la vela que produjo el falso breakout y el take profit alrededor el máximo de la resistencia marcada por los máximos del Doble Techo. De forma análoga podemos aplicar lo dicho al patrón Doble Suelo.

Teorías para explicar la frecuencia de falsos breakout en ciertos patrones gráficos hay muchas. Entre ellas cabe destacar una de las más probables: el stop hunting. Como hemos dicho estos patrones gráficos provocan alta actividad y habrá muchas órdenes stop cerca del nivel de ruptura. Los grandes participantes del mercado lo saben y aprovecharan esta oportunidad para tomar esta alta concentración de órdenes como su contraparte de la que obtener beneficio. Así que si a los grandes les gustan los falsos breakouts UNETE!!

Los mejores resultados del trading de falsos breakouts se darán en situaciones de mercado en rango-rebote. En estas situaciones estaremos ante una situación en la que los compradores y vendedores estarán continuamente empujando al precio arriba y abajo entre los niveles de soporte y resistencia que definen dicho rango. No obstante, no podemos olvidarnos del sentido común, sentimiento general del mercado, publicación de noticias importantes, etc.

Mostrar Mas