Top 3 países con el PIB per cápita más alto y más bajo

Raimon Colmenares marzo 28, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

 


El PIB per cápita expresa la suma del valor de productos y servicios producidos en un país durante un año dividido entre su número de habitantes. Es un indicador importante del estado de la economía del país ya que de cierta manera promedia el nivel de riqueza o pobreza de una sociedad. Todo lo cual se relaciona profundamente con el valor de las monedas nacionales.


Por supuesto, el PIB per cápita no ofrece información muy detallada acerca de las desigualdades sociales ya que ciertos sectores de la sociedad pueden producir mucho más que otros y acumular más ingresos, pero esto no se ve reflejado en el promedio.
No obstante es muy interesante conocer cuáles son los factores que determinan la posición de los países con mayor PIB per cápita y los de menor PIB per cápita. Veamos qué han hecho estas naciones para llegar a dónde están.

TOP PIB MÁS ALTOS


LUXEMBURGO

Debido a su ubicación estratégica como un pequeño país europeo rodeado de varias naciones muy importantes como Bélgica, Francia y Alemania, pero con sus propias leyes fiscales, que cobran bajísimos impuestos para las grandes fortunas, es un paraíso para las actividades bancarias. Al ser pequeño no requiere de mucha inversión del Estado, y la mayoría de quienes poseen allí sus fortunas no viven en Luxemburgo, por lo cual el promedio de los bienes y servicios producidos se divide aún menos.

SUIZA

Parece ser que las actividades bancarias con muchísimas libertades económicas aportan mucho al PIB per cápita. Suiza es otro país con bajísimos impuestos y un Estado muy reducido. Pero además de ello cuenta con un sistema educativo muy enfocado en promover el desarrollo empresarial, ya que desde los quince años hace que los jóvenes dejen de estudiar tanto a diario y dediquen gran parte de las horas de clases en formarse dentro de empresas. Los jóvenes resultan muy competitivos.

NORUEGA

Noruega fue bendecida con el petróleo que resultó muy bien aprovechado por su poca población, la cual goza de un enorme poder adquisitivo, y además posee una cultura de ahorro incentivada por el Estado, que promovió un fondo de ingresos petroleros para beneficiar a su población en la medida justa.


TOP PIB MÁS BAJOS


SUDÁN DEL SUR

A Sudán del Sur le pasó justo lo opuesto a Noruega: el Estado no hizo una buena inversión de los recursos obtenidos por el Petróleo, y al bajar sus precios, la economía de la nación declinó aún más, después de graves conflictos políticos que mantienen inestabilidad y no permiten el desarrollo de otro tipo de industrias.

BURUNDI

Otro ejemplo de que las crisis políticas golpean fuertemente la economía. La inestabilidad deviene en instituciones muy débiles que no proporcionan garantías a quienes pudieran invertir. También son escasos los recursos, y a duras penas alcanzan para la supervivencia de su población, que mayormente se dedica a la agricultura de subsistencia.

MALAWI

La enfermedad de los conflictos políticos se repite: la corrupción y burocracia excesiva es una constante en Malawi. Sumado a la dependencia de las exportaciones de tabaco, cuyos precios se han reducido en los últimos años, con resultados similares a los de Sudán del Sur tras la caída de los precios del Petróleo. Esta nación ahora depende mayormente de donaciones extranjeras, que resultan poco útiles en medio de tantos problemas políticos.

Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.