Tom DeMark (TD) Sequential

eFXto noviembre 10, 2010 1 Comentario
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El sistema secuencial de Tom DeMark o TD Sequential es el indicador más popular de Tom DeMark. Se puede decir que el TD Sequential es una estrategia de trading más que un indicador técnico.

Los magnates del trading usan los gráficos de Bloomberg que llevan incorporado el TD Sequential y buena parte de ellos aseguran que este indicador tiene un ratio de acierto impresionante en la identificación y anticipación de puntos de giro en mercados de divisas, bonos, acciones y materias primas y que además puede ser usado con éxito prácticamente en cualquier período, tanto intradiario como diario, semanal o mensual.

El TD Sequential identifica cuando una tendencia está agotándose, aproximándose a los puntos de giro y da señales precisas de cuándo entrar en el mercado con una nueva posición o cuando cerrar una operación existente. No hay rastro de ambigüedad en las señales y se sigue a raja tabla un patrón de market timing, y es esta ausencia de ambigüedad lo que hace destacar notablemente al indicador TD Sequential. No obstante, el uso de este indicador requiere en ocasiones realizar un acto de fe ya que pueden darse señales prematuras, por ejemplo una señal de compra puede aparecer antes de que la caída de una tendencia bajista se haya completado, lo que hace que el trader pueda encontrarse con emociones cruzadas.

El TD Sequential consiste en dos patrones, el TD Setup (disposición, formación del patrón propiamente dicho) y el TD Countdown (la cuenta atrás). Veamos las características de cada uno:

TD Setup

El TD Setup, o formación del patrón, es la parte de más corta duración del TD Sequential. El patrón completo está formado por 9 barras.

  • Posible señal de compra: debemos prepararnos para entrar en compra si se registran 9 barras consecutivas en las que el precio de cierre de cada barra es menor al precio de cierre de la cuarta barra anterior. Si antes de llegar a la novena barra aparece una barra en la que no se cumple que el cierre sea menor al cierre de la cuarta barra anterior, el patrón actual debe ser abandonado y hay que esperar a que comience un nuevo posible patrón TD Setup. Este patrón es llamado “perfecto” si el mínimo de la barra número 8 o 9 es menor al mínimo de la barra 6 y de la barra 7 (menor a ambas).
  • Posible señal de venta: El patrón TD Setup que nos lleva a una disposición de venta es análogo al descrito en el punto anterior. El patrón está formado por 9 barras en las que el precio de cierre de cada una es mayor al precio de cierre de la cuarta barra anterior. El TD Setup “perfecto” para una señal de venta se da cuando el precio máximo de la barra 8 o 9 es mayor que los máximos de las barras 6 y 7. Igual que el caso de compra, si aparece una barra o vela en la que el cierre no es mayor al cierre de 4 velas atrás, el patrón debe ser abandonado y esperar a que comience uno nuevo.

TD Countdown

La cuenta atrás del TD Sequential, o TD Countdown, sólo tiene lugar si el TD Setup se ha completado. La cuenta atrás del sistema secuencial de Tom DeMark no es más que la confirmación de la señal dada por el patrón.

  • Confirmación señal de compra: tras completarse el patrón alcista debemos esperar a que aparezcan 13 velas en las que el precio de cierre sea menor al mínimo de dos velas atrás. A diferencia del patrón secuencial del paso anterior, en esta ocasión no es necesario que las 13 velas sean consecutivas. El mínimo de la vela número 13 que completa la cuenta atrás ha de se menor o igual al cierre de la vela número 8 del countdown para tener una señal de máxima calidad.
  • Confirmación de señal de venta: de forma análoga al punto anterior, la confirmación del patrón bajista viene dada por la aparición de 13 velas en las que el precio de cierre sea mayor al máximo de dos velas atrás sin ser necesario que estas 13 velas aparezcan de forma consecutiva. El máximo de la vela número 13 del countdown ha de ser mayor o igual al cierre de la vela número 8 del countdown.

Entrada al mercado

Una vez completado tanto el patrón TD Setup como la cuenta atrás, se entrará al mercado siguiendo una de las tres formas sugeridas por Tom DeMark en función del riesgo y agresividad que el trader esté dispuesto a asumir.

  • Entrar justo trás la confirmación de la cuenta atrás. Esta entrada es, según DeMark, la que más riesgo conlleva pero la opción que permite una aproximación mayor al punto de giro del mercado. Se trata de abrir la operación tras el cierre de la vela número 13 que completa la cuenta atrás.
  • Entrar al mercado cuando se produzca un cierre mayor al cierre de la cuarta vela anterior, en caso de compra, o cuando se produzca un cierre menor al cierre de la cuarta vela anterior en caso de venta. Por supuesto, en ambos casos debe haberse completado la cuenta atrás. Esta opción asume menos riesgo, se entra más tarde al mercado pero con una señal con más probabilidades de éxito.
  • La última opción de entrada que propone DeMark es entrar al mercado cuándo, una vez completada la cuenta atrás, tengamos un cierre mayor al máximo de la segunda vela anterior si estamos ante una compra, o cuando tengamos un cierre menor al mínimo de la segunda vela anterior si estamos ante una venta.

Cancelación de señales

  • Cancelación durante el TD Setup: Si durante un setup alcista aparece una vela que no cumple la condición de que su cierre sea menor al cierre de 4 velas atrás, el Setup debe ser abandonado y esperar a que comience otro posible patrón. Del mismo modo, si durante un Setup bajista aparece una vela cuyo cierre no es mayor al cierre de la cuarta vela anterior, el patrón debe ser descartado. Esto es implícito al hecho de que las velas que forman el patrón TD Setup deben ser consecutivas.
  • Cancelación durante el TD Countdown: Durante la cuenta atrás el patrón TD Sequential puede se cancelado por dos motivos. En caso de compra, el primer motivo es que aparezca una barra cuyo mínimo, junto al cierre de la barra anterior, sean ambos mayores al precio máximo registrado durante la fase de formación del patrón (TD Setup). El segundo motivo para cancelar el TD Sequential es que aparezca un setup contrario de venta antes de que se complete el countdown. Para el caso de venta los motivos para cancelar la señal durante la fase TD Countdown son análogos: si aparece una barra cuyo máximo, junto con el cierre de la vela anterior, sean ambos menores al mínimo registrado durante el TD Setup; también se cancelará la señal si aparece un patrón de compra antes de que se llegue al fin de la cuenta atrás.

Stop Loss y Take Profit

Una parte importante de la estrategia TD Sequential es poner los stop loss. Para una señal de compra, el nivel de stop loss es calculado mediante la identificación de la barra cuyo mínimo sea el mínimo alcanzado durante el desarrollo de la fase “cuenta atrás” (TD Countdown); al máximo de esta barra se le resta este mínimo y se obtiene la distancia a la que se colocará el stop loss para la operación de compra. De forma análoga se calcula el stop loss para la señal de venta: se identifica la barra cuyo máximo sea el máximo alcanzado durante la cuenta atrás y este máximo se resta al mínimo de la misma barra.

El take profit para una señal de compra se calcula multiplicando el mínimo identificado para el cálculo del stop loss por 1.0566. Esto nos dará un primer objetivo de take profit y podemos tener un segundo objetivo multiplicando el mínimo por 1.112. Para una señal de venta ambos niveles de toma de beneficios se calculan multiplicando el máximo identificado para el cálculo del stop loss por 0.9444 y por 0.892 respectivamente.

Veamos un ejemplo con una imagen:

Ejemplo TD Sequential en GBP/USD

En la imagen superior se pueden ver dos TD Sequential completos para el GBP/USD. Los números en verde corresponden al TD Setup y los números rojos al TD Countdown. Podemos ver un primer TD Setup bajista que se completa y es perfecto pues cumple la condición para ello (máximo de las barras 8-9 mayor al máximo de las barras 6-7). Tras este Setup comienza el TD Countdown que confirmará y dará la señal de venta. Nota que durante esta cuenta atrás comienza un nuevo TD Setup bajista que finalmente no se confirma y es cancelado por la aparición posterior de un TD Setup alcista.

Una vez que se completa el TD countdown bajista descrito en el párrafo anterior el mercado va a la baja tal y como pronostican las reglas del TD Sequential. En este camino descendente vemos como ahora aparece un TD Setup de pronóstico alcista con su correspondiente fase de cuenta de atrás. En este último countdown es interesante fijarse en las barras marcadas con un cruz. Cada una de estas barras cumple la condición de que su cierre es menor al mínimo de dos barras atrás pudiendo ser la barra número 13 del countdown pero ninguna cumple los requisitos de calidad señalados por Tom DeMark ya que en ninguna de estas barras se registra un mínimo menor que el cierre de la barra 8 del countdown. Fíjate como la barra finalmente es marcada con el número 13 para el countdown alcista si cumple esta condición de calidad dando la señal de entrada en largo.

Otros artículos de la serie sobre Tom DeMark:

Tom DeMark: IntroducciónTD Range ProjectionTD Lines

Mostrar Mas