Tom Demark (TD) Lines

eFXto diciembre 08, 2010 4 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Se dice que las TD Lines son líneas de tendencia construidas de forma totalmente objetiva, al contrario que las líneas de tendencia tradicionales que pueden llevar asociadas un alto grado de subjetividad. De hecho, traders diferentes observando un mismo gráfico podrían dibujar líneas de tendencia diferentes pero dibujarían las mismas TD Lines. Esto es debido a que Tom DeMark marca unas reglas muy claras sobre el dibujo de las TD Lines, su verificación y la validez de la ruptura de las mismas como señal de trading.

Las TD Lines o Líneas de Tom DeMark son líneas de tendencia formadas por la unión de los TD Points. Los TD Points son puntos de giro del mercado (“pivots“) detectados siguiendo las siguientes reglas:

  • Un TD Point máximo es aquel máximo que está seguido y precedido por el mismo número de máximos menores a este punto.
  • Un TD Point mínimo es aquel mínimo precedido y seguido por el mismo número de mínimos mayores que este punto mínimo.

Una vez identificados los TD Points se pueden trazar las TD Lines. Al unir los dos TD Points mínimos más recientes obtendremos la TD Line de demanda (demand). Por el contrario, si unimos los dos TD Points máximos más recientes tendremos la TD Line de oferta (supply).

En el siguiente gráfico del par de divisas GBP/USD se pueden ver los TD Points máximos marcados con círculos verdes y los TD Points mínimos marcados en rojo. Se obtiene la TD Line de oferta (supply) mediante la unión de los TD Points máximos. La TD Line de demanda (demand) se obtiene uniendo los TD Points mínimos.

TD Lines en forex (GBP/USD)

Señales de compra y venta dadas por las TD Lines

La líneas de Tom DeMark dan señales de compra y venta cuando el precio rompe las mismas, por ejemplo, en la imagen superior tenemos una señal de compra ya que el precio del GBP/USD rompió la TD Line de oferta. Para tradear con las TD Lines se han de seguir una reglas sencillas y concretas dadas por Tom DeMark. Estas reglas validan la ruptura y confirman la señal aumentando las probabilidades de éxito de la señal dada. Estas reglas son conocidas como cualificadores y hay cuatro cualificadores de validación para la ruptura de las TD Lines. Sólo es necesario que se cumpla un cualificador para dar la señal como válida si bien, a mayor número de cualificadores cumplidos mayor será la probabilidad de éxito y mayor fuerza tendrá la señal.

  • Para ruptura de TD Line de oferta: Dará una señal de compra por ruptura al alza de la línea TD Line de oferta. Los cualificadores de esta ruptura al alza son:
  1. La vela anterior a la ruptura ha de ser bajista.
  2. El precio de apertura de la vela en la que se produce la ruptura ha de ser mayor al TD Line de oferta y mayor al precio de cierre de la vela anterior.
  3. Tanto el precio de cierre como de apertura de la vela anterior a la ruptura deben ser menores al valor de la TD Line de oferta en el momento de la ruptura.
  4. El precio de apertura de la vela en la que se produce la ruptura ha de ser mayor a los precios de cierre de las dos velas anteriores y el valor de la TD Line de oferta en el momento de la ruptura ha de ser mayor al máximo de la vela anterior.
  • Para ruptura de TD Line de demanda: La ruptura de la TD Line de demanda da una señal de venta que ha de ser validada siguiendo las siguientes reglas:
  1. La vela anterior a la ruptura es alcista.
  2. El precio de apertura de la vela en la que se produce la ruptura es inferior a la TD Line de demanda y menor también al cierre de la vela anterior.
  3. Tanto el precio de cierre como de apertura de la vela anterior a la ruptura son mayores al valor de la TD Line de demanda en el momento de la ruptura.
  4. La apertura de la vela en la que se produce la ruptura es menor a los cierres de las dos velas anteriores y el valor de la TD Line de demanda en el momento de la ruptura es menor al mínimo de la vela anterior.

En ambos casos, como dijimos, solo es necesario verificar uno de los cualificadores aunque a mayor número de reglas cumplidas mayor será la fuerza y la probabilidad de éxito de la señal.

Por ejemplo, en la imagen anterior teníamos una ruptura de la TD Line de oferta, esto es una señal de compra. Esta señal cumple con los cualificadores 3 y 4.

Objetivos de precio

Tom DeMark da también indicaciones sobre el objetivo de precio esperado donde se puede establecer el take profit tras las señales generadas por la ruptura de TD Lines.

Para señales de compra el take profit se calcula tomando el valor del TD Line de oferta en el momento en el que se registra el TD Point mínimo anterior a la ruptura y a este valor se le resta al precio del TD Point mínimo anterior a la ruptura. El valor obtenido de esta resta se suma al valor del TD Line de oferta en el momento de la ruptura.

Para señales de venta el take profit se calcula de forma similar. Se toma el valor del TD Point máximo anterior a la ruptura y se le resta el valor del TD Line de demanda en ese momento. El valor obtenido es restado al valor del TD Line de demanda en el momento de la ruptura.

Ejemplo de take profit para señal de venta:

Señal TD Line en EUR/USD

Cierre de operaciones ejecutadas con señales de TD Lines

Tom DeMark también establece unas reglas muy concretas sobre la gestión de riesgo cuando se opera siguiendo las señales generadas por la ruptura de TD Lines. En concreto la metodología de las TD Lines incluye varias reglas para cerrar las operaciones ejecutadas en una ruptura de un TD Line.

Una operación ejecutada tras la ruptura de la TD Line de oferta (operación de compra) se cerrará si da alguna de estas situaciones:

  1. La vela posterior a la ruptura tiene un precio de apertura inferior al nivel de la ruptura.
  2. La vela posterior a la ruptura abre por debajo del precio de cierre la vela en la que se da la ruptura y cierra por debajo del nivel de ruptura.
  3. La vela posterior a la ruptura no alcanza en ningún momento un precio superior al máximo de la vela en el que se produce la ruptura.

Una operación ejecutada tras la ruptura de la TD Line de demanda (operación de venta) ha de ser cerrada si se da alguna de las siguientes situaciones:

  1. La vela posterior a la ruptura tiene un precio de apertura superior al nivel de ruptura.
  2. La vela posterior a la ruptura abre por encima del precio de cierre de la vela en la que se produce la ruptura y cierra por encima del nivel de ruptura.
  3. La vela posterior a la ruptura no alcanza en ningún momento un precio inferior al mínimo de la vela en la que se produce la ruptura.

Como puedes ver, estas reglas para salir del mercado se dan todas justo tras la ruptura. Esto se traduce un cierre rápido de posiciones si el mercado no sigue las expectativas dadas por la señal de las TD Lines. De esta forma se reduce el riesgo asumido en operaciones que no siguen el camino adecuado desde el primer momento.

Otros artículos de la serie sobre Tom DeMark:

Tom DeMark: IntroducciónTD SequentialTD Range Projection

Mostrar Mas