Tom Demark: Introducción

eFXto octubre 27, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Tom DemarkEn el mundo del trading hay que personas que destacan, y Tom Demark es una de ellas. Por ello le voy a dedicar una serie de artículos en los que veremos los conceptos e indicadores más destacados de este trader y consultor.

Thomas DeMark, nacido en 1947, es presidente de Market Studies LLC y es conocido en el mundo entero por sus modelos y técnicas de “market timing” (esperar el momento oportuno de entrada en base a la predicción de movimientos futuros). DeMark ha sido autor de tres libros sobre market timing en mercados de valores que se encuentran entre los más vendidos sobre el tema. Sus indicadores se encuentran disponibles en varias redes financieras como Bloomberg, CQG, Thomson Reuters y Market Studies (DeMark Prime).

Tom DeMark se graduó en Derecho y Administración de Empresas y comenzó su carrera en 1972 como analista en NN Investments Services, filial subsidiaria de Northwestern National Insurance, en Estados Unidos. En 1978 se hace cargo de una filial dentro de la misma compañía dedicada a asesoría en inversiones. El éxito de DeMark fue indudable demostrando continuamente sus habilidades: al comienzo de los 70 la compañía gestionaba unos 300 millones de dólares, consiguió sortear la crisis de los 70 y tras estos años la compañía gestionaba más de 6 billones de dólares. En 1982 funda su propia compañía de consultoría y asesoría en mercados financieros y entre sus clientes se encontraban Goldman Sachs, Illinois State Board, JP Morgan, Citicorp, George Soros y un largo etcétera de las compañías e inversores más grandes. Al mismo tiempo funda las publicaciones Quotron Futures Charts y Fundamental Goverment Chart Book. En 1988 DeMark entra como vicepresidente ejecutivo en Tudor Investment Corporation y se crea una filial de esta compañía, Tudor Systems Corporation, dedicada en exclusiva al desarrollo de las ideas de DeMark y al comercio en los mercados según sus indicaciones. Deja Tudor en 1990 para trabajar como asociado de Charlie DiFrancesca, un mítico y legendario trader de Chicago Board of Trade. DiFrancesca muere al poco tiempo y DeMark forma un fondo de inversión en materias primas con Van Hoisington. Cuando Virginia Investment Board decidió retirar dinero de las inversiones en materias primas, DeMark deja la compañía para ser asesor de Omega Advisors, compañía fundada por Leon Cooperman, durante dos años. En este tiempo DeMark escribió su primer best-seller sobre market timing: The New Science of Technical Trading (1994). Posteriormente, sus indicadores basados en market timing fueron añadidos al servicio de datos de CQG y poco después a Bloomberg. Desde 1995 DeMark ha sido asesor especial para Steve A. Cohen, presidente de SAC Capital, un hedge fund que gestiona más de 16 billones de dólares.

Entre los indicadores más destacados desarrollados por DeMark se encuentra el TD Sequential, útil para detectar el agotamiento de una tendencia, el DeMarker y el Range Expansion Index. Los indicadores de DeMark han sido tomados como modelos de market timing de elección para inversores institucionales hasta llegar a convertirse en el estandar para la mayoría de traders institucionales y administradores de fondos.

Hasta quí este acercamiento a la persona de Tom DeMark. Ya estamos listos para los siguientes artículos sobre sus indicadores y técnicas market timing. Para el siguiente artículo nos dedicaremos a modelo de previsión del rango de movmiento de la sesión: el indicador TD Range Projection.

Otros artículos de la serie sobre Tom DeMark:

TD SequentialTD Range ProjectionTD Lines

Mostrar Mas