Tipos de indicadores en análisis técnico

IndicatoriNosu julio 20, 2012 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Existen muchos tipos de indicadores en análisis técnico utilizados para asistir nuestras decisiones de trading. Cuándo se comienza en el mundo del trading y abrimos cualquier plataforma de trading e intentamos poner un indicador en el gráfico de precios podemos abrumarnos al encontrarnos con tantos tipos de indicadores, a veces con nombres bastante rocambolescos.

En este artículo vamos a ver los cuatro grupos básicos de indicadores técnicos que existen en función de la informacón que presenta cada uno. No voy a entrar en que tipo de indicador es el mejor ni en detalles de indicadores específicos sino en las características generales, de esta forma espero ayudarte a entender mejor cada indicador y su uso.

Los cuatro tipos básicos de indicadores técnicos

De forma general, cualquier indicador técnico utilizado en trading se puede poner en uno de estos grupos atendiendo a la información principal que proporcionan;

  1. Indicadores de tendencia
  2. Indicadores de momentum (ago así como ímpetu en español)
  3. Indicadores de volatilidad
  4. Indicadores de volumen

Indicadores de tendencia

Los indicadores de tendencia son usados para indicar la dirección del mercado, esto es, la dirección de la tendencia. Hay innumerables indicadores de este tipo.

Los indicadores de tendencia pueden ser los más conocidos y utilizados pues una de las reglas de oro que siempre escucharás cuándo se habla de trading en forex, y en mercados financieros en general, es que operes en la dirección de la tendencia y no contra ella. Aunque esta regla, como todas, tiene sus detractores y excepciones, incluso hay estrategias contratendencia que se basan en operaciones que en contra de esta regla.

Algunos ejemplos de indicadores seguidores de tendencia son el SAR Parabólico o la Medias Móviles.

Indicadores de momentum

Los indicadores de momentum, o de ímpetu, miden la fuerza y/o velocidad de un movimiento direccional en el precio. Este tipo de indicadores es el mejor para determinar un cambio en la dirección del precio. La mayoría de los indicadores de momentum son osciladores que muestran zonas de sobre-compra o sobre-venta.

Ejemplos de indicadores de momentum son el CCI (Commodity Channel Index), RSI (Relative Strength Index) o el stochastic.

Indicadores de volatilidad

Tal y como su nombre indica, estos indicadores muestra información relativa a los cambios en la volatilidad del mercado. Los ejemplos más destacados de indicadores de volatilidad son el ATR, las bandas de bollinger o los envelopes.

Indicadores de volumen

Los indicadores de volumen (vea volumen e interés abierto, que son?) son utilizados para mostrar el volumen de comercio en una divisa en particular. Este tipo de indicadores son, por lo general, muy útiles para confirmar cambios de tendencia o las señales generadas por un breakout (vea trading de rupturas). Por ejemplo, si un determinado par de divisas está cotizando en un rango estrecho durante un cierto tiempo y rompe este rango hacia arriba, esta señal de compra sería confirmada si en la ruptura vemos un aumento de volumen. Ejemplos de este tipo de indicadores técnicos son el Chaikin Money Flow, el Demand Index o el On Balance Volume (OBV).

Y ahora que conoces los diferentes tipos de indicadores utilizados en análisis técnico y sus características principales puedes echar un vistazo a otro de mis artículos relacionado con este tema: ¿Qué tipos de indicadores necesito en mi estrategia de trading? dónde se discute la idea de que un conjunto de indicadores ideal debería contar al menos con un indicador de cada tipo. Pero recuerda, el análisis técnico con cualquier conjunto de indicadores, o cualquier otro tipo de análisis, no te asegura una tasa de acierto del 100% sino que debe ser entendido como una herramienta de ayuda para tomar tus decisiones de trading.

Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.