Teoría de las ondas de Elliott: Introducción

IndicatoriNosu abril 23, 2010 3 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La Teoría de las Ondas de Elliott fue desarrollada por Ralph Nelson Elliott en los años 30 del siglo 20 y la publicó en su libro “The Wave Principle” en 1938. La teoría de las Ondas de Elliot es una descripción detallada de como los mercados financieros se mueven en ciclos que se repiten en el tiempo fruto del comportamiento y psicología humana (traders e inversores) y que pueden ser reconocidos en patrones de ondas formadas por el movimiento del precio. Cada análisis de ondas de Elliott ha de ser visto dentro del ciclo global del mercado y su progresión desde el pasado, presente y futuro. El análisis con Ondas de Elliiott tiene implicaciones técnicas así como un trasfondo de datos económicos para intentar prever la tendencia futura del mercado y puntos óptimos de entrada al identificar extremos del mercado (máximos y mínimos).

En su libro R. N. Elliott describe un patrón de los mercados en el que se alternan patrones de 5 y 3 ondas. Este patrón corresponden a una fase de tendencia dominante que incluye 5 ondas numeradas del 1 al 5 y una fase de tendencia correctiva que incluye tres ondas llamadas con las letras A, B y C. Este patrón, según Elliott, está presente a cualquier nivel, ya analices gráficos mensuales o de un minuto. Este análisis desde escalas mayores a inferiores fue basado en la naturaleza fractal del mercado (los fractales son estructuras matemáticas que se repiten indefinidamente desde escalas superiores a inferiores o viceversa). Elliott describe diferentes ciclos atendiendo a la temporalidad:

  • Gran Superciclo: puede alcanzar hasta más de un sigloEstructura general del mercado según teoría de las ondas de Elliot
  • Superciclo: varias décadas (40 – 70 años)
  • Ciclo: de 1 a varios años (incluso varias décadas)
  • Primario: desde unos meses a varios años
  • Intermedio: de semanas a meses
  • Menor: varias semanas
  • Minute: días
  • Minuette: horas
  • Subminuette: minutos

Como dije antes, un ciclo de Elliott se compone por dos fases, una fase de tendencia dominante y una fase de tendencia correctiva. La fase de tendencia dominante está compuesta por 5 ondas numeradas del 1 al 5. La fase de tendencia correctiva está compuesta por 3 ondas nombradas por las letras A, B y C. Tras la fase de tendencia correctiva la secuencia comienza de nuevo.

Subdivisión ondas de ElliotDentro de cada fase, las ondas que se mueven en dirección de la tendencia principal son llamadas ondas impulsivas. Las ondas que se mueven en dirección contraria a la tendencia principal son llamadas ondas correctivas. De este modo, en un patrón general de ondas de Elliott, las ondas 1, 3 , 5 , A y C son ondas impulsivas, cada onda impulsiva se puede subdividir en un patrón de 5 ondas de fase impulsiva más pequeñas. Las ondas 2, 4 son ondas correctivas y cada onda correctiva se puede subdividir en un patrón de 3 ondas de fase correctiva más pequeñas (A, B y C). De este modo se puede ir subdividiendo en infinitos subciclos de ondas de Elliott fractalmente simétricos. En un ciclo alcista el patrón será 5 ondas hacia arriba – 3 hacia abajo y al contrario en un ciclo bajista.

La fase de tendencia correctiva también se subdivide en subciclos, la onda A y C contiene un patrón de 5 ondas y la onda B contiene un patrón de 3. Nota en este punto que la tendencia es diferente a la fase anterior por lo que las ondas A y C son impulsivas (se mueven en la dirección de la tendencia que hay en este momento en el mercado). Ver la imagen de la derecha puede aclararte un poco lo que quiero decir.

La teoría de las ondas de Elliott está muy relacionada con la secuencia de Fibonacci. Por ejemplo, existen recorridos de ciertas ondas que normalmente coinciden con niveles de retroceso/extensión de Fibonacci. Otro ejemplo claro es que al ir contando el número de ondas se obtiene la secuencia de Fibonacci: 1-2-3-5-8-13-21…

Características singulares de cada onda de Elliott

Hablaré a modo de ejemplo refiriéndome a las ondas de un ciclo de tendencia alcista, de forma similar será para tendencia bajista.

Ondas de la fase de tendencia dominante

  • Onda 1: La onda 1 es de las más difíciles de identificar pues rara vez es obvio su comienzo. Según Elliott, al iniciarse una tendencia alcista y su primera onda 1, las noticias que afectan al precio del instrumento operado son en mayoría contrarias y la tendencia bajista anterior se considera aún bastante fuerte. Otra característica de esta onda es que en este punto del mercado puede existir una alta volatilidad y aumento de volumen a medida que sube el precio. Para los analistas técnicos no hay indicios suficientes en esta fase para ser alertados del cambio de tendencia.
  • Onda 2: Esta onda “corrige” a la onda 1. Nunca debe bajar más del punto inicial de la onda 1, generalmente el precio nunca retrocede más del 61.8%. Durante la formación de esta onda, el sentimiento bajista vuelve a tomar importancia, al bajar el precio los que estaban entusiasmados con la fortaleza de la tendencia bajista anterior vuelven a confiar en ella. Signos que confirma que estamos en la onda 2 y que pueden confirmar este cambio de tendencia son el bajo volumen durante el desarrollo de la onda, volumen menor que durante la onda 1. Otro signo a observar es la formación de un patrón de 3 ondas a, b y c.
  • Onda 3: La principal característica de la onda 3 es que es, por lo general, la onda de más largo recorrido. Puede que al inicio de esta onda aún hayan fundamentales que sean negativos pero pronto la mayoría se volverán positivos y tanto analistas fundamentales como analistas técnicos estarán inmersos en operaciones de compra. Los pullbacks serán cortos. Un buen nivel como objetivo de la onda 3 es la extensión Fibo del 161.8% de la onda 1.
  • Onda 4: La onda 4 puede estar en fase lateral durante un tiempo aunque es claramente correctiva. Normalmente no retrocede más allá del 38.2% de la onda 3.
  • Onda 5: Este es el último movimiento en favor de la tendencia dominante. El volumen es menor que en la onda 3 y muchos indicadores de momentum pueden comenzar a mostrar divergencias (precios hacen nuevos máximos mayores a los anteriores mientras que los nuevos máximos en los indicadores son menores a los anteriores).

Ondas de la fase de tendencia correctiva

Ahora la tendencia en el mercado será bajista, es la corrección natural de la tendencia alcista que pone fin a un ciclo de ondas de Elliott.

  • Onda A: De un modo análogo a la onda 1, la onda A es la más difícil de identificar de esta fase. Durante el desarrollo de la onda A todavía la mayoría de noticias económicas serán positivas y la mayoría de inversores, traders y analistas no verán más que una corrección dentro un mercado alcista válido y activo. Un signo de esta onda, una vez más análogo a la onda 1, es el aumento del volumen.
  • Onda B: Oda claramente correctiva en el que muchos aprovecharán para retomar la tendencia alcista pero en realidad esta ya no es válida pues estamos ya claramente en la fase de tendencia correctiva. Todavía puede haber noticias positivas pero ya empiezan a oírse datos fundamentales negativos. El volumen durante el desarrollo de esta onda es bastante inferior al que había durante la onda A.
  • Onda C: La principal característica de esta onda es la bajada de precio con aumento notable del volumen, noticias económicas y fundamentales acordes al sentimiento negativo del mercado. La amplitud de la onda C llega a la extensión fibo del 161.8% de la onda A o más bajo.

Contar ondas de Elliott

Aquí me tengo que parar pues aprender a contar ondas de Elliott es cuestión de mucha práctica y mucho arte. ¿He dicho arte? Sí, bajo mi punto de vista la interpretación de las ondas de Elliott puede llegar a ser extremadamente subjetiva. Como dije anteriormente en algún punto del artículo, la estructura de las ondas de Elliott se repite indefinidamente tanto si subes a una superestructura como si bajas a una subestructura. Es por ello que siempre se encontrará la forma de hacer coincidir las ondas de Elliott en el gráfico que estudies. Con esto no quiero decir que no sean válidas pues para mí es una herramienta muy valiosa para prever movimientos en el mercado, encontrar puntos de entrada y puntos de salida ya sea con ganancias o con pérdidas.

Lo más que puedo hacer aquí es dar las 3 reglas básicas que, unidas a las características de cada onda dadas arriba y mucha práctica, te ayuden a identificar cada onda. Estas 3 reglas son ampliamente aceptadas, usadas y reconocidas y saltarse alguna implica que el contaje de las ondas ha sido incorrecto:

  • Onda 2 nunca irá por debajo del mínimo de la onda 1, si es tendencia alcista, o por encima del máximo de la onda 1 si es tendencia bajista.
  • De las 3 ondas impulsivas (1,3 y 5), la onda 3 nunca será la menor.
  • La onda 4 nunca terminará en el área de la onda 1, excepto en casos algo raros en los que aparece una cuña alcista (si es tendencia alcista) o bajista (si estamos en tendencia bajista). Esta cuña no es ni más ni menos que dos líneas convergentes (nunca paralelas o divergentes) ninguna de ellas horizontal. Puedes ver un ejemplo en el artículo sobre las ondas Wolfe.

Aprende más: Usando las ondas de Elliott para comerciar en forex

Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.