Guerra comercial entre Estados Unidos y China por influencias tecnológicas

Elvis_Cardenas abril 05, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La administración Trump recibió un golpe inmediato en China el martes por sus ensayos de negocios, cuyos puntos de interés superan los 1.300 artículos importados de la nación que enfrentarían un impuesto del 25%. Aproximadamente $50 mil millones en artículos importados de China estarán sujetos a impuestos, incluidos televisores de nivel, aparatos de restauración y partes de aviones.

Luego China devolvió el golpe a los Estados Unidos con sus propios aranceles, que también valen $50 mil millones. Esas tarifas, en 106 tipos de productos estadounidenses, apuntan directamente al cinturón agrícola y a los centros de fabricación, ambas grandes bases para el presidente Trump.

Sin embargo las empresas estadounidenses se han quejado de que no tienen igualdad de condiciones con sus contrapartes chinas. El gobierno chino ofrece grandes subsidios para sus jugadores locales, como parte de un plan más amplio dirigido por el estado. El país ha aprovechado las lagunas en las reglas internacionales o no se ha molestado en seguirlas.

China con agresiva tecnología

China ha sido especialmente enérgica en el campo de la alta innovación. Ha obligado a las organizaciones de Estados Unidos a dar innovación o enmarcar esfuerzos conjuntos, a cambio de acceder a China, la segunda economía más grande del planeta.

Algunas compañías estadounidenses sostienen que los jugadores chinos han robado sus secretos directamente.

Una zona de preocupación para los Estados Unidos es la motivación agresiva de China llamada Made in China 2025. Bajo ese acuerdo, Beijing planea acelerar los avances de vanguardia, por ejemplo, los semiconductores, el cerebro humano y los autos eléctricos.

China está poniendo activos gigantescos detrás de este arreglo mecánico, que considera significativo para su futuro monetario y su seguridad nacional.

Ambos países se vuelven cada vez más protectores de estas industrias. En los Estados Unidos, los reguladores están bloqueando cada vez más que las empresas chinas compren activos estadounidenses, ya que el Congreso considera reforzar sus normas en torno a las adquisiciones extranjeras.

Una guerra fría por la tecnología

En muchos sentidos, Estados Unidos y China han estado librando una guerra fría por la tecnología, una que ahora está escalando y amenazando con extenderse a la economía global.

Inicialmente, los mercados bursátiles se hundieron el miércoles ante la perspectiva de que una guerra comercial entre los Estados Unidos y China podría obstaculizar el crecimiento de la economía mundial o perturbar la cadena de suministro mundial.

Si el conflicto de ojo por ojo se intensifica, no solo podría perjudicar a la economía, sino a todo el sistema de comercio global. La Organización Mundial del Comercio, que rige las reglas del comercio, se ve cada vez más vulnerable.

Es parte de un ataque más amplio al orden posterior a la Segunda Guerra Mundial que ha promovido los ideales democráticos y el comercio internacional, como una forma de prevenir conflictos más amplios.

$50 mil millones en productos chinos cada año

Las mayores tarifas de Estados Unidos a China hace un año fueron piezas de máquinas voladoras y máquinas voladoras, que totalizaron más de $16 mil millones, según lo indicado por IHS Markit.

Estos productos figuraron en gran medida en la lista del martes, despertando temores de que China podría tomar represalias con sanciones similares contra el fabricante de aviones estadounidense Boeing.

El desglose de artículos incluye numerosos artículos para clientes hechos en China accesibles disponibles para ser comprados en Target o Walmart, incluyendo atuendos, calzado y juguetes.

Pero lo más probable es que aumente los costos para los fabricantes estadounidenses que dependen de las piezas importadas, ya que se concentra principalmente en maquinaria y componentes de alta tecnología.

Las tarifas serán obligatorias por una suma de $50 mil millones en artículos chinos cada año.

0 Comments

There are no comments on this post.