Tom DeMark (TD) Range Projection

eFXto octubre 28, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El TD Range Projection, a veces llamado TD pivot points, preve el rango de la próxima sesión a través de un sencillo cálculo que utiliza la apertura, máximo, mínimo y cierre de la sesión previa.

Este indicador ideado por Tom DeMark da diferente peso al mínimo o al máximo dependiendo de la tendencia de la sesión anterior. De este modo, si la sesión anterior fue alcista el máximo tendrá más peso en el cálculo del rango; por el contrario, si la sesión anterior fue bajista, el mínimo tendrá un peso mayor.

El cálculo del TD Range Projection se realiza con las siguientes fórmulas:

  • Si el cierre de la sesión anterior es mayor al precio de apertura el rango proyectado de la siguiente sesión se obtiene con la siguiente fórmula:

    X = 2H + L + C
    Mínimo proyectado = X/2 – H
    Máximo proyectado = X/2 – L

  • Si el precio de cierre de la sesión anterior es menor que el precio de apertura el rango proyectado se calcula con la siguiente fórmula:

    X = H + 2L + C
    Mínimo proyectado = X/2 – H
    Máximo proyectado = X/2 – L

  • Como último caso, si el precio de cierre de la sesión anterior y el precio de apertura son iguales:

    X = H + L + 2C
    Mínimo proyectado = X/2 – H
    Máximo proyectado = X/2 – L

Con estos datos puestos en el gráfico podemos encontrarnos en diferentes situaciones en función de la apertura de la sesión y el máximo y mínimo proyectados para la sesión:

  • La sesión abre dentro del rango proyectado: en este caso es de prever que el precio encuentre fuertes dificultades para superar los niveles proyectados, es decir, que el mínimo actúe como soporte fuerte y el máximo como resistencia fuerte.
  • La sesión abre por encima del máximo proyectado según la fórmula de TD Range Projection: esta situación se puede ver como una ruptura al alza importante y es por ello que es de esperar que el precio continúe en la dirección de la ruptura en la sesión actual y en las sesiones próximas. También es de esperar que el máximo proyectado actúe como soporte.
  • La sesión abre por debajo del mínimo proyectado: al contrario que en el caso anterior, la previsión es bajista y es de esperar que el mínimo proyectado actúe como resistencia.

Siguiendo las indicaciones de DeMark, debemos notar que en el mercado se alternarán ciclos en los que el precio se mueva en el interior del rango proyectado durante varias sesiones (mercado lateral, períodos de consolidación o de tendencia débil) para luego tener un ciclo en el que el precio esté a menudo fuera del rango proyectado (períodos de fuerte tendencia).

En la siguiente imagen podemos ver las líneas dibujadas al unir el rango diario proyectado según las fórmulas de Tom DeMark:

Tom DeMark Range Projection

Os dejo el indicador TD Range Projection para Metatrader 4 en el foro.

Otros artículos de la serie sobre Tom DeMark:

Tom DeMark: IntroducciónTD SequentialTD Lines

Mostrar Mas