El spread y la elección del par de divisas para day trading

eFXto agosto 25, 2011 2 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Indicatorinosu ha estado tratando los tipos de trading en varios artículos, entre ellos el day trading. Una de las preguntas más habituales y que tu mismo puede que te hayas hehco en algún momento es ¿Qué par de divisas elegir para el trading intradiario?. En este artículo voy a intentar describir lo importante que es el spread a la hora de elegir un par de divisas de forma apropiada cuándo el objetivo es dedicarse al day trading.

En general el spread es un factor importante al calcular los beneficios y el coste de las operaciones (vea el spread y coste por operación). La influencia es muy fácil de ver, simplemente comparando el spread y el rango de movimiento de un par de divisas en un día obtendremos el porcentaje que representa el spread y veremos claramente de lo que estoy hablando. Por supuesto, esto no quiere decir un par de divisas con altos spreads no sean apropiados para el day trading o que sean menos apropiados que otros pares de divisas con un spread menor. Veamos un poco el desarrollo de este planteamiento.

Ratio spread/rango del par

Para entender la influencia del spread y qué pares pueden ser más apropiados para el day trading necesitamos una base, esta base la da la relación spread/rango medio del par. Esto nos permite comparar el spread frente al máximo de pips que podríamos conseguir en un día de trading. Para ver esta relación voy a usar el rango de movimiento diario medio para 12 días, aunque el mismo test se puede hacer para cualquier período que elijas. También hay que tener en cuenta que el spread puede variar de un broker a otro, por lo que deberás hacer los cálculos con los spreads que ofrezca tu broker.

Los valores a continuación corresponden al rango diario medio (RDM) y el spread que actualmente tengo en mis gráficos. Para realizar los cálculos he restado el spread al rango medio.

EUR/USD
RMD(12):105
Spread: 3
Spread como porcentaje del RMD: 3/102= 2.94%

USD/JPY
RMD(12):80
Spread: 3
Spread como porcentaje del RMD: 3/77= 3.90%

GBP/USD
RMD(12):128
Spread: 4
Spread como porcentaje del RMD: 4/124= 3.23%

EUR/JPY
RDM(12):121
Spread: 4
Spread como porcentaje del RMD: 4/117= 3.42%

USD/CAD
RDM(12):66
Spread: 4
Spread como porcentaje del RMD: 4/62= 6.45%

USD/CHF
RDM(12):98
Spread: 4
Spread como porcentaje del RMD: 4/94= 4.26%

GBP/JPY
RDM(12):151
Spread: 6
Spread como porcentaje del RMD: 6/145= 4.14%

Qué pares elegir para operar

Como puedes ver, cuándo el spread es puesto en términos de porcentaje del movimiento diario medio, se puede ver que el spread es una parte bastante significativa de los pips que potencialmente podemos conseguir y que puede tener un alto impacto en la estrategias intradiarias. Esto es a menudo bastante contradictorio para aquellos traders que creen estar tradeando gratis al no pagar ninguna comisión.

Si un trader realiza day trading de forma activa, centrado en un par de divisas y operando cada día, este impacto será menor si elige aquellos pares en los que el spread representa un menor porcentaje del rango medio diario, rango que es en definitiva el máximo número de pips que podría conseguir en un día. El EUR/USD y el GBP/USD muestran el mejor ratio en comparación con otros pares de divisas.

Nota como el GBP/USD, aún teniendo un spread mayor al USD/JPY, tiene un mejor ratio. En el caso del USD/CAD, que tiene 4 puntos de spread como el GBP/USD, resulta ser uno de los peores pares para hacer day trading, con un ratio spread/RDM de cerca del 6.5%. Pares como estos serán mejores para estrategias a largo plazo donde el spread se hace menos significativo en comparación con la longitud de los movimientos.

Añadiendo realismo

Los cálculos llevados a cabo asumen que el rango diario es capturable por el trader, lo cuál es realmente improbable pues supondría que el trader es capaz de entrar y salir exactamente en el máximo y el mínimo diario. Por tanto, es evidente que estos cálculos necesitan que se les aporte algo de realismo. Vamos a asumir que el trader sea capaz de salir/entrar en el 10% superior/inferior del rango diario, esto es un poco más realista y supondría que el trader dispone del 80% del rango diario medio como su máximo potencial de pips. Usando el 80% del rango medio diario en los cálculos realizados anteriormente se verá que el spread tiene un impacto aún mayor del que esperábamos.

  • EUR/USD
    Spread como porcentaje del 80% del RDM: 3/81.6= 3.68%
  • USD/JPY
    Spread como porcentaje del 80% del RDM: 3/61.6= 4.87%
  • GBP/USD
    Spread como porcentaje del 80% del RDM: 4/99.2= 4.03%
  • EUR/JPY
    Spread como porcentaje del 80% del RDM: 4/93.6= 4.27%
  • USD/CAD
    Spread como porcentaje del 80% del RDM: 4/49.6= 8.06%
  • USD/CHF
    Spread como porcentaje del 80% del RDM: 4/75.2= 5.32%
  • GBP/JPY
    Spread como porcentaje del 80% del RDM: 6/116= 5.17%

Como vemos ahora, con la excepción del EUR/USD, en todos los pares el spread supone más de 4% del potencial máximo de ganancia del que dispondríamos al realizar day trading, suponiendo que somos capaces de atrapar el 80% del rango medio diario.

Creo que queda claro el planteamiento de que el spread tiene un papel importante en el day trading y que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir un par de divisas para operar. En este sentido, los pares EUR/USD y GBP/USD son los que presentan el mejor ratio spread/beneficio potencial, aunque estos datos habrá que actualizarlos con nuevos datos de rango medio diario de forma periódica así como con el spread que cobre el broker con el que se opere.

Mostrar Mas