RMB vs yuan: entendiendo la diferencia

Equipo de eFXto agosto 10, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La moneda nacional implica el dinero que emite un banco central estatal o cualquier otra institución monetaria estatal. La moneda china se está volviendo popular y una moneda internacional más poderosa día a día. La cuestión más discutible en la economía internacional se debe a la política de subvaloración artificial del dinero chino frente al dólar de los Estados Unidos, en la medida en que China ha estado obteniendo una ventaja en los precios de exportación hasta 2015. Durante ese período, la moneda china recibió una apreciación de su posición creciente en el mundo por parte del Fondo Monetario Internacional.

Antes de 2010, desde que estaba bajo un estricto control gubernamental, el renminbi chino nunca fue considerado una moneda internacional. Pero ahora Standard Chartered Bank prevé que el 28% del comercio internacional desde China se realizará en RMB en 2020.

RMB vs yuan

Diferencias entre el yuan y el renminbi

Aparte del proceso de internacionalización de la moneda, el sistema moderno de China tiene dos términos intercambiables para la moneda nacional que son: “renminbi” y “yuan” y, como tal, se utilizan dos códigos de moneda abreviados: “RMB” y “CNY”. ¿Tendrá en cuenta el yuan o el renminbi, o dividirá el uso de uno u otro para los participantes en el mercado internacional e interno?

Como hemos señalado anteriormente, el renminbi y el yuan son intercambiables cuando se habla de la moneda china, y muy a menudo se confunden. Aquí estamos tratando de especificar la diferencia entre ellos para aclarar este malentendido.

El renminbi se considera la moneda oficial de China. En la conversión internacional se marca como CNY (o CNH en los territorios de Hong Kong) y con el símbolo ¥, pero la abreviatura RMB también se utiliza comúnmente.

El yuan es la noción unitaria de las transacciones en renminbi, pero también se aplica a la moneda en general. Así, cualquier persona puede pagar su café en un café con un billete de 10 yuan y recibir cambio en yuan y jiao. Así que ambos billetes se clasifican como renminbi.

Es una situación similar con la libra esterlina en Gran Bretaña, donde este término se refiere a la moneda británica, pero el precio se expresa sólo en libras y la libra es un valor de la libra esterlina; lo mismo puede verse en EE.UU. – donde el precio se expresa en dólares y no en billetes de la Reserva Federal.

También vale la pena mencionar que el precio de todas las transacciones de bienes es siempre en dólares (por ejemplo, 100 dólares), libras (por ejemplo, 100 libras esterlinas) o yuanes (por ejemplo, 100 yuanes) – no en billetes de la Reserva Federal, libras esterlinas o renminbi. Estrictamente hablando, uno debería decir: “Me debes 100 yuan”, en lugar de “Me debes 100 renminbi”, porque la unidad es yuan.

El renminbi es dinero chino mientras que el yuan es la unidad de esa moneda.

Acerca de RMB

El renminbi es considerado como la moneda oficial de China y se traduce en algo similar a la “moneda del pueblo”, al igual que el nombre del país es la República Popular China. Fue emitido por el Banco Popular de China y fue introducido por el gobierno comunista de la República Popular de China por primera vez como moneda oficial en 1949.

Al tener el nombre formal del país, la moneda ha ganado el llamado aire igualitario. El renminbi se usa apropiadamente cuando nos referimos a la moneda china como una noción abstracta y no hablamos de un número exacto de yuan: no de un número específico de unidades. Así como podemos hablar de la devaluación del oro, de la misma manera hablamos de la devaluación del renminbi (no del yuan).

En primer lugar, hablamos del papel internacional del renminbi, ya que la República Popular China es la segunda economía más grande del mundo y la que más contribuye a la economía mundial. No es de extrañar entonces que el renminbi se espera que se eleve a la principal moneda internacional en un futuro muy cercano.

Sobre Yuan

En chino hablado, yuan se pronuncia como “kuài” y significa “paz”; la palabra utilizada anteriormente para monedas de plata o cobre. Es una unidad contable y está denominada en billetes de banco de papel. Allí hay billetes de uno, dos, cinco, cinco, diez, cincuenta, cien yuan, además de denominaciones más pequeñas de fen y jiao (en monedas). 10 jiao constituyen un yuan y corresponden a cien fen. El yuan en China corresponde al uso del dólar en los EE.UU. en la calidad de una unidad monetaria. Deberíamos decir, “esta camisa cuesta 150 libras” según la moneda británica y por consiguiente decir, “esta camisa cuesta 150 yuan”.

En conclusión

Hoy en día, el Banco Popular de China ofrece una visión del uso del yuan y el renminbi. Puede verse claramente en su informe sobre los pagos de RMB por ventas internacionales de bienes, servicios y otras liquidaciones con respecto a las operaciones actuales para inversiones extranjeras que ascienden a miles de millones de yuanes.

La moneda china ha mostrado un fuerte crecimiento. Si tienes algunos no te molestes en cómo llamarlo: si es yuan o renminbi; todo lo que importa es que la moneda china gane gran importancia en el escenario global.

Mostrar Mas