La ‘adquisición del equipo Trump’ de la regulación gubernamental ya está completa

Elvis_Cardenas noviembre 17, 2017 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Sin grandes victorias legislativas en su haber, el presidente Donald Trump ha sido rápido en retroceder en su récord cuando se trata de regulación.

Trump a menudo promociona su capacidad para reducir la “burocracia”, especialmente en el sector financiero, como un factor positivo para las empresas y el país.

La inminente renuncia de Richard Cordray a su puesto como director de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor brinda un paso importante para que Trump promueva esa agenda. Trump tendrá las llaves de todas las principales agencias de supervisión bancaria y financiera, y podría remodelar la forma en que operan las empresas, para bien o para mal.

Trump apunta a regulación financiera

Para Trump y su administración, eliminar las regulaciones sobre las empresas y el sector financiero ha sido un impulsor económico importante y uno de los mayores logros de los primeros 10 meses de la Casa Blanca.

“Desde enero de este año, hemos recortado la burocracia para eliminar empleos en toda nuestra economía”, dijo Trump en un discurso pronunciado en octubre en Harrisburg, Pensilvania. “Hemos detenido o eliminado más regulaciones en los últimos ocho meses que cualquier presidente durante un período completo. Ni siquiera está cerca”.

En particular, Trump se ha interesado por lo que él considera una carga para el sector financiero.

“Tantas personas, amigos míos, que tienen buenos negocios, y no pueden pedir prestado dinero”, le dijo Trump al gerente general de JP Morgan, Jamie Dimon, en una reunión de ejecutivos de negocios en febrero.

Ya, los designados por Trump tienen el control o esperan la confirmación para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores, la Oficina del Contralor de la Moneda y la Vicepresidencia de Supervisión Bancaria de la Reserva Federal.

Con la renuncia de Cordray del control del consumidor CFPB, Trump ahora tiene el control sobre la última de las agencias reguladoras financieras. Él puede remodelar la supervisión de la manera que él quiera, dijo Jaret Seiberg, analista del Cowen Washington Research Group.

“Creemos que esto completará la toma de control de las agencias reguladoras por parte del Equipo Trump. Significa que para el verano hay republicanos que dirigen todas las agencias bancarias”, escribió Seiberg en una nota a los clientes el miércoles.

El futuro de la CFPB

El CFPB ha sido instrumental en la implementación de nuevas reglas sobre préstamos para automóviles y prácticas hipotecarias, así como en la participación en acciones de cumplimiento tales como multas contra Wells Fargo.

En el corto plazo, dijo el analista Issac Boltansky de la firma de investigación Compass Point, la renuncia de Cordray arruinará algunos de los trabajos actuales de la oficina.

“Tras la partida del Director Cordray, la agenda de reglamentación del CFPB se detendrá y su perfil de aplicación disminuirá drásticamente”, dijo Boltansky en una nota a los clientes el miércoles.

Seiberg dijo que la partida de Cordray y una posible persona designada por Trump probablemente sea positiva para muchos sectores de préstamos.

“Debería haber menos atención en las violaciones técnicas y más en el daño real al consumidor”, escribió. “Esto podría convencer a los prestamistas de asumir más riesgos y podría resultar en alivio para los prestamistas y los cobradores de deudas”.

Una aplicación más flexible podría, en teoría, proporcionar un acceso más amplio al crédito y ser potencialmente estimulante para la economía.

Por otro lado, muchas medidas de solvencia crediticia muestran que los perfiles de crédito de los prestatarios se están deteriorando y que la cantidad de personas que se atrasa en los pagos va en aumento. Una mayor relajación de las restricciones crediticias podría terminar en una situación de deuda preocupante para los consumidores.

La mayoría de los analistas creen que Trump hará que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sea el director en funciones de CFPB y que un funcionario del Tesoro se encargue de los deberes cotidianos.

La mayoría de los reemplazos posibles, sin embargo, seguirán siendo más favorables para la industria financiera, dijo Boltansky. Pero no pueden hacer que el CFPB desdentado.

Calibrar el entorno regulatorio

“El CFPB enfrentará cambios sustanciales en los próximos años a medida que los legisladores vuelvan a calibrar el entorno regulatorio, pero el trabajo del Director Cordray asegura que el Bureau continuará desempeñando un papel fundamental en el ecosistema de finanzas del consumidor en el futuro previsible”, escribió el analista.

Los resultados de la agenda regulatoria de Trump y el posible futuro para el CFPB posterior a Cordray ya se están presentando en otras agencias reguladoras.

Los datos muestran que la Comisión de Bolsa y Valores, donde la persona designada por Obama, Mary Jo White, renunció a fines de enero, presentó solo 612 acciones de cumplimiento este año, la menor cantidad en cuatro años. La SEC también solo recaudó $127 millones en multas contra compañías de febrero a septiembre, por debajo de los $702 millones en el mismo período del año pasado.

Además, el nuevo director de SEC, Jay Clayton, un ex abogado que defendió a muchas firmas de Wall Street, dijo que el grupo cambió su enfoque de acción corporativa a casos de daños más directos.

0 Comments

There are no comments on this post.

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.