El regulador bancario principal de Filipinas está instando instituciones financieras de ahorro

Elvis_Cardenas abril 16, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El principal regulador bancario del país está instando a las instituciones financieras más pequeñas a usar la tecnología para poder competir con sus rivales más grandes, al tiempo que protege contra los riesgos del cibercrimen que conlleva la banca altamente “digitalizada”.

En declaraciones a la organización paraguas de los bancos de ahorro la semana pasada, el gobernador de Bangko Sentral ng Pilipinas, Nestor Espenilla Jr., dijo que la tecnología financiera ofrece oportunidades sustanciales para que las pequeñas empresas innoven productos y servicios que puedan transformar la economía local.

“Los bancos de ahorro pueden aprovechar estas oportunidades”, dijo. “Las instituciones más pequeñas pueden aprovechar la tecnología en la nube y los servicios compartidos para reducir los costos operativos”.

Bancos de ahorro de microfinanzas

Los bancos de ahorro son bancos de ahorro e hipotecas, bancos de desarrollo privados, asociaciones de ahorro y préstamo de acciones y bancos de ahorro de microfinanzas, capitalizados con al menos P800 millones para los que tienen su sede fuera de Metro Manila y P2 mil millones para los que tienen su sede en la capital.

Los bancos de segunda mano se dedican principalmente a acumular ahorros de depositantes e invertirlos, y a proporcionar capital de trabajo a corto plazo y financiamiento a mediano y largo plazo a empresas más pequeñas.

El jefe de BSP señaló que un banco rural ya había lanzado un proyecto piloto sobre la solución de banca central basada en la nube. “Los bancos de ahorro ciertamente pueden aprovechar soluciones similares”, dijo Espenilla. “Las oportunidades son enormes. Sin embargo, los riesgos deben ser cuidadosamente considerados y gestionados”.

Sin embargo, al tiempo que instaba a los bancos a adoptar mayores niveles de tecnología, el jefe del banco central les recordó los riesgos y las “consecuencias imprevistas” de las innovaciones tecnológicas financieras.

“Cuentas de bajo riesgo”

Como tal, el BSP ha establecido regulaciones para ayudar a combatir los posibles efectos negativos de un mayor uso de la tecnología en la banca.

Estos incluyen un marco regulatorio de antilavado mejorado; reglas de know-a-customer más eficientes que facilitan las operaciones de las cuentas de bajo riesgo; permitiendo a los bancos usar agentes de efectivo de terceros como un canal de entrega de servicios rentable; permitiendo el uso de monedas virtuales para remesas; reglas para ayudar a administrar los riesgos de las redes sociales; y proporcionar un marco de seguridad de la información mejorado para considerar los controles de seguridad cibernética.

Apoyo financiero para pequeñas empresas

El jefe del banco central destacó el papel clave desempeñado por los bancos de ahorro en la economía local, con la industria que tiene recursos de P1.17 billones a fines de 2017, en su mayoría financiados por depósitos minoristas.

Los bancos de ahorro son una gran fuente de apoyo financiero para pequeñas empresas, desarrollo inmobiliario y finanzas de consumo, con una cartera de préstamos equivalente a aproximadamente el 71% de los activos de la industria.

Los bancos de segunda mano tienen una tasa promedio de préstamos no redituables de solo 4.7% y una tasa de cobertura de préstamos malos de 67%.

0 Comments

There are no comments on this post.