$37 Mil millones se estiman en la regulación de los mercados de capital de los bancos

Elvis_Cardenas abril 13, 2018 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME) y PwC han publicado hoy un nuevo estudio ex post sobre el impacto de la regulación en las actividades de los mercados de capital de los bancos.

Si bien ha habido muchos estudios prospectivos que examinan cómo los bancos pueden responder a las reformas regulatorias, este último estudio es el primero que examina cómo los bancos realmente han respondido a las regulaciones 10 años después de la crisis financiera mundial.

En un punto donde los supervisores globales han finalizado el programa de reforma posterior a la crisis, AFME encargó a PwC evaluar el papel que desempeña la regulación en la motivación de los cambios en las actividades de los mercados de capital de los bancos.

Un declive significativo en los activos de los mercados

Simon Lewis, Director Ejecutivo de AFME, dijo: “Si bien los beneficios del marco regulatorio posterior a la crisis son claros, ahora es el momento adecuado para examinar cómo este marco ha influido en las actividades de los mercados de capital de los bancos”.

“Nuestro estudio encuentra que desde la crisis, ha habido un declive significativo en los activos de los mercados de capitales globales de los bancos, con la regulación siendo, con mucho, el principal impulsor individual de estos cambios”.

“Este claro vínculo entre la regulación y su impacto en las actividades de los mercados de capital de los bancos insta a las autoridades de la UE y globales a encargar más estudios sobre los posibles efectos de estas normas en la prestación de servicios de mercado primario y secundario a los usuarios finales, como empresas e inversores, antes de emprender cualquier otro cambio regulatorio importante”.

Un impacto clave en la contracción de los balances

Nick Forrest, Director de PwC, dijo: “Nuestro estudio muestra que desde la crisis financiera mundial, la regulación ha tenido un impacto clave en la contracción de los balances de los bancos, con un efecto mayor que otras tendencias económicas y de mercado”.

“Gestionar las instrucciones de una cuenta se ha sumado a una disminución especialmente generosa en la capacidad de informe de activos de los bancos para ayudar a emitir, intercambiar e intercambiar de forma auxiliar obligaciones corporativas, valores y productos de apoyo relacionados. Esto puede provocar un menor acceso y un mayor costo de los créditos para prestatarios corporativos”.

El estudio se basa en datos de una selección de 13 bancos globales, que en conjunto representan el 70% de las actividades de los mercados mundiales de capital, cubriendo tres años de datos: 2005, 2010 y 2016 como el último año completo de datos disponibles.

El costo regulatorio anual total que se aplica a las actividades de los mercados de capital en los 13 bancos de nuestra muestra se estima en aproximadamente $37bn, lo que representa el 39% de los gastos totales del mercado de capitales en 2016.

“Impacto regulatorio total”

Los requisitos de capital y apalancamiento son los impulsores más importantes del costo regulatorio y representan casi el 90% del impacto regulatorio total. La regulación implicó una reducción de 14 puntos porcentuales en el rendimiento del capital (ROE) del mercado de capitales (antes de impuestos) de 2010 a 2016 (del 17% al 3%) antes de las medidas de mitigación de los bancos mediante el desapalancamiento, la reducción de costos o la fijación de precios.

Luego de tales acciones, el ROE general (excluyendo los cargos no recurrentes) se recuperó al 11% en 2016. Las tarifas y las actividades de crédito se han visto más afectadas por la regulación en términos de ROE.

Mayores gastos regulatorios y menores retornos han sido factores vitales en el desapalancamiento de ventajas en los ejercicios de los mercados de capitales de los bancos. El control por sí solo representó alrededor del 66% de la reducción neta del 39% en las ventajas de los mercados de capitales en la prueba bancaria en las proximidades de 2010 y 2016, con fuertes caídas en los beneficios de tasas, crédito, productos y ofertas.

0 Comments

There are no comments on this post.