Quitando paja al asunto: evita emociones negativas ante operaciones perdedoras

Mr.Pip junio 29, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Todo trader debe saber que el control emocional, al igual que la calidad de nuestro estado mental a lo hora de tomar decisiones, es un componente esencial y primordial para obtener el éxito tradeando en forex. Puedes convertirte en un experto en observación del mercado, puedes llegar a memorizar las fórmulas de cálculo de multitud de indicadores técnicos, pero sin un buen control emocional puede, casi seguro, que no llegues a ningún sitio. Pero……por desgracia no es fácil sentarte cada día frente al monitor con tu mente clara sin malos recuerdos de operaciones pasadas.

La mayoría de nosotros, creo que todos, tenemos en nuestra mente malas operaciones. Estos recuerdos casi inevitablemente asociados a emociones negativas pueden enturbiar nuestra percepción del mercado y limitar nuestra capacidad para el análisis y toma de decisiones para conseguir buenas operaciones. Para lidiar con estos recuerdos podemos simplemente obviarlas, mandarlas al cajón de sastre de nuestro cerebro, pero esto no solucionará casi nada y seguirán empañando nuestra mente.

Una emoción negativa muy típica asociada a una operación negativa es sentir “remordimientos”. Todo trader tiene operaciones negativas y estas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos: las pérdidas definidas y las pérdidas indefinidas. A la hora de estudiar la posibilidad de realizar una operación esta de contar con la definición y cálculo del riesgo asociado a la operación antes, por supuesto, de enviar la orden para ejecutar la operación.

Si eres un trader y no controlas tus impulsos puedes lanzarte a operar sólo pensando en la gran cantidad de dinero que puedes ganar sin preguntarse si quiera que es el riesgo y, ni mucho menos, establecer stoploss para protegerse de eventos del mercado en contra.

Siendo sincero, alguna vez he ignorado mis parámetros de riesgo que acepto y he mantenido posiciones perdedoras que no han hecho más que empeorar. El resultado ante esta situación ha sido que, no solo he perdido dinero, sino que además he perdido confianza en mí mismo y me ha invadido un sentimiento de remordimiento que me ha aplastado y todo por ignorar mis criterios de riesgo.

Si no remediamos esta situación y aprendemos a poner remedio a estas emociones nuestro juicio para tomar decisiones de trading se verá mermado. Para evitar el tipo de emoción negativa del tipo “remordimiento” como he descrito en el párrafo anterior viene muy bien hacer por ejemplo una lista de criterios de trading como por ejemplo “siempre sigo la dirección de la tendencia a largo plazo”, “siempre sigo el plan marcado”, etc. También será muy útil escribir antes de ejecutar cada operación escribir el plan a llevar a cabo con detalle de precio de entrada, stoploss y takeprofit iniciales, cálculo del ratio riesgo/beneficio, etc. Para aumentar el nivel de compromiso es altamente simple pero efectivo decirle a alguien que estás comprometido con tu estrategia y criterios de trading. Con el compromiso fuerte y renovado pronto verás pips positivos en tu historial de operaciones que irán haciendo desaparecer el sentimiento de remordimiento. Ahora lo que queda es haber aprendido la lección para caer en el mismo error en operaciones futuras.

Mostrar Mas