¿Qué son los CDS – Credit Default Swaps?

eFXto julio 18, 2016 0 Comentarios

Los Credit Default Swaps son los instrumentos financieros derivativos más ampliamente conocidos en los mercados financieros globales.

Objetivo de la Permuta de Incumplimiento Crediticio

Estos instrumentos son una modalidad particular de derivativo financiero diseñado para transferir la exposición al riesgo sobre instrumentos de renta fija hacia el emisor del CDS. Al suscribir un contrato de este tipo, el comprador del CDS, le realiza pagos al vendedor del instrumento, durante toda la vida del activo protegido. Como contrapartida, el vendedor acepta que en caso de que el emisor del activo incurra en incumplimiento del pago o algún otro evento de crédito similar, debe cancelar al comprador el valor de la prima, así como todos los intereses que el instrumento protegido habría generado hasta su vencimiento.

Los CDSs se transan como un instrumento de cobertura ante eventos de impagos asociados a instrumentos de renta fija, por lo general bonos de diferente naturaleza: bonos municipales, bonos de mercados emergentes, instrumentos respaldados por hipotecas ó bonos corporativos.

Quienes pueden comprar Credit Default Swaps?

La versatilidad de este instrumento es tal que, a diferencia de un seguro sobre activos físicos tradicional, donde el propietario del activo es quien adquiera la póliza, sobre los CDS pueden realizarse compras “descubiertas” o “naked” que permiten generar ganancias sobre el incumplimiento de un pago, incluso sin ser poseedor del activo subyacente. Esto produce situaciones en las que son mayores las cantidades de seguros transados que el volumen de instrumentos subyacentes.

Cómo se forman los precios de los CDS?

El comportamiento del precio de un CDS está cercanamente vinculado con la percepcion de riesgo de impago del activo subyacente. La prima de un CDS se expresa como un porcentaje del precio del activo y equivale, en teoría a la diferencia entre la rentabilidad ofrecida por el instrumento subyacente y un instrumento de referencia considerado de cero riesgo. En tal sentido, el precio de un CDS y la prima de riesgo miden el mismo riesgo, pero sus valores pueden diferir por fricciones y asimetrías de información.

Diferencias entre un seguro de crédito y CDS

La principal diferencia radica en que no es necesaria la propiedad del activo subyacente ni estar expuesto a pérdidas derivadas del evento de crédito o default. Pueden ser utilizados como instrumentos completamente especulativos.

El vendedor del CDS puede ser una entidad no regulada, aunque en la práctica, la mayor parte de los vendedores son bancos.

El vendedor del CDS no está obligado a mantener reservas para cubrir las protecciones vendidas.

Los CDSs pueden ser adquiridos con distintos objetivos como:

Especulación:

En el caso de las compras “descubiertas” por parte de inversores no expuestos a pérdidas por el eventual default del activo.

Cobertura:

Como instrumento de protección de pérdidas ante la ocurrencia de un evento crediticio

Arbitraje:

Los CDS son instrumentos negociables, sujetos a variabilidad de precios, por lo que son una oportunidad para materializar beneficios en el trading.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.