¿Que son los CDO Sintéticos?

eFXto julio 19, 2016 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Los CDOs sintéticos son una modalidad de Obligación de deuda colateralizada (collateralized debt obligation) que utiliza por lo general credit default swaps (CDS) y otros derivados para alcanzar sus objetivos de rendimiento. Es un moderno instrumento de finanzas estructuradas que puede ofrecer extraordinarios rendimientos a los inversionistas. Se utiliza el término sintético ya que en este caso el CDO no es el propietario de los activos subyacentes de los que emana el riesgo. En un CDO sintético los poseedores de deuda del CDO absorben el riesgo económico, pero no la propiedad legal de un conjunto de activos.

El valor y los flujos de pago de un CDO sintético no se deriva de activos en efectivo, como hipotecas o pagos de tarjeta de crédito -como en el caso de los CDO regulares- sino de las primas pagadas por el “seguro” que representa el CDS sobre la probabilidad de incumplimiento de un conjunto definido de instrumentos de referencia en un portafolio de renta fija.

Cómo funcionan los CDO sintéticos

Los CDOs sintéticos típicamente se dividen en tramos crediticios basados en el nivel de riesgo de crédito asumido. Todos los tramos recibirán un pago periódico basado en los flujos producidos por los CDS. Si un evento de crédito ocurre en un portafolio de renta fija, el CDO sintético y sus inversionistas, asumen las pérdidas, comenzando desde el tramo más bajo hacia arriba.

Un CDO sintético por lo general es negociado por dos contrapartes que tienen diferentes puntos de vista acerca de lo que eventualmente ocurrirá con respecto a los instrumentos de referencia subyacentes. Al respecto, un CDO sintético requiere de inversionistas en ambos lados de la operación: aquellos que toman posiciones “en largo” y aquellos que se posicionan “cortos”. Diversos intermediarios financieros como bancos de inversión y fondos de cobertura pueden involucrarse en la búsqueda de los inversionistas y en la selección de los instrumentos de referencia sobre los cuales se realiza la cobertura.

Una contraparte generalmente paga una prima, para recibir un pago mayor en caso de la ocurrencia de un evento de crédito que afecte la recuperación de la inversión, lo que le convierte en un seguro ante tales situaciones. Estos instrumentos por lo general no se transan en las bolsas de valores.

Cómo está estructurado un CDO sintético?

En función de distribuir el riesgo asociado con los activos de referencia, el CDO sintético se divide en dos partes:

  1. Sección Senior
  2. Sección Junior

En una estructura típica de un CDO sintético, la sección Senior corresponde al 90% del total, mientras que la Junior corresponde sobre el 10%. Las pérdidas se imputan, primeramente, a la sección Junior, hasta completar su valor nominal. Después, se comienzan a aplicar las pérdidas a la sección Senior.

Los CDOs sintéticos fueron creados a finales de la década de los 90’s como una manera de permitir a las instituciones poseedoras de créditos comerciales, proteger su hoja de balance de potenciales pérdidas sin necesidad de vender su cartera de crédito, evitando así, afectar la relación con sus clientes.

Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.