Precios del Big Mac en los 10 países más grandes del mundo

Raimon Colmenares mayo 07, 2018 0 Comentarios

El tamaño de un país no necesariamente va de la mano con su poder o su economía. La producción de bienes y servicios de un país por otro lado sí tiene que ver con su poder económico. Pero sucede que también el crecimiento económico que permite más ingresos a los ciudadanos para comprar más, hace que el valor de los productos aumente. Y existen factores como la mano de obra, que es más costosa en los países donde se gana más.

De cualquier manera, si comparamos los precios de un producto bastante internacional como la famosa hamburguesa Big Mac de McDonald’s, notaremos diferencias de precios bastante considerables entre los países. Y si convertimos esos precios a una sola moneda de uso bastante extendido como lo es el dólar estadounidense, tenemos una excelente forma de comparar el poder adquisitivo de los ciudadanos en distintos países.

El sueldo mínimo en EE.UU. es de 7,25 dólares, por lo que alguien que trabaje a tiempo completo, aproximadamente 40 horas semanales obtendrá aproximadamente 1.160 dólares al mes, con lo cual podría comprar hasta 218.8 Big Macs. Por otro lado, alguien que viva en Rusia ganando un salario mínimo de 11.163 rublos, equivalentes a 177,8 dólares estadounidenses podría comprar 77.3 Big Macs.

Claro que existen muchos otros productos de consumo diario cuyos precios y relación con respecto al poder adquisitivo en un país pueden resultar contrarios a lo que expresa el llamado Índice del Big Mac para medir el poder adquisitivo. Todo depende del producto, y de cómo incidan las leyes económicas de oferta y demanda (por la escasez o disponibilidad del producto, facilidad de producción, cantidad de consumidores, etc.), sin embargo, el índice sirve como indicador macroeconómico nada despreciable.

Echemos un vistazo a cómo están los precios del Big Mac en los 10 países más grandes del mundo:

Como vemos, a la derecha se sitúan países con mayor PIB, que al producir más y generar más ingresos ocasiona que los precios también se pongan a nivel de los salarios, como es el caso de Estados Unidos y Canadá. En otros casos como el de Brasil, el elevado precio del Big Mac se debe a otros factores económicos como los elevados impuestos, que causan que un brasilero con salario mínimo sólo pueda comprar 53,8 Big Macs en un mes.

Todos estos datos pueden resultar muy interesantes y muy útiles sobre todo si deseas viajar a alguno de estos países o comerciar con sus monedas. Así tendrás una visión más clara de qué es lo que puedes hacer con cierta cantidad de dinero, y a qué equivale tu dinero al cambio en los 10 países más grandes del mundo.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail
Mostrar Mas

Advertencia sobre riesgos: invertir en monedas digitales, títulos, acciones y otros valores, materias primas, divisas y otros productos de inversión derivados (por ejemplo, en contratos por diferencias o “CFD”) es una actividad especulativa y conlleva un elevado nivel de riesgo. Cada inversión es única y conlleva riesgos únicos.

Los CFD y otros derivados son instrumentos complejos y conllevan un elevado riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Usted debería plantearse si comprende cómo funciona una inversión y si puede permitirse asumir el elevado riesgo de perder su dinero.

Las criptomonedas pueden experimentar grandes fluctuaciones en sus precios, y por consiguiente no son apropiadas para todos los inversores. Operar sobre criptomonedas no es una actividad que esté supervisada por ningún marco reglamentario de la UE. Las rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, cualquier historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Su capital está en riesgo.

Cuando opera sobre acciones su capital está en riesgo.

La rentabilidad pasada no es una indicación de resultados futuros. Salvo que se indique lo contrario, el historial de trading que se muestre tendrá menos de 5 años y podría no ser suficiente como base para tomar decisiones de inversión. Los precios pueden tanto subir como bajar, pueden fluctuar ampliamente, usted podría estar expuesto a fluctuaciones en la tasa de cambio de las divisas y podría perder la totalidad de la cantidad que invierta o más. Invertir no es adecuado para todo el mundo; asegúrese de que ha comprendido en su totalidad los riesgos y los aspectos legales involucrados. Si no está seguro(a), busque asesoramiento financiero, legal, fiscal y/o contable independiente. Este sitio web no proporciona asesoramiento en inversiones, financiero, legal, fiscal ni contable. Algunos enlaces son enlaces de afiliados. Para más información, lea en su totalidad nuestra advertencia sobre riesgos y exención de responsabilidad.