Patrones de velas japonesas de cambio alcista

IndicatoriNosu febrero 21, 2011 2 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Antes de leer este artículo lea Introducción a las velas japonesas.

Son muchos y variados los patrones de velas japonesas que indican un cambio alcista. Este artículo lo dedicaré a los más populares y que se producen con más frecuencia:

El martillo y el martillo invertido los abordé en el anterior artículo Introducción a las velas japonesas así que ahora abordaré los otros mencionados. Antes de entrar en detalle sobre cada patrón hemos de describir algunos puntos a tener en cuenta:

  • La mayoría de patrones alcistas requieren confirmación
  • Los patrones de cambio alcista deberían formarse en el contexto de una tendencia bajista
  • Han de tenerse en cuenta otros aspectos de análisis técnico

Confirmación alcista

Los patrones de velas japonesas de cambio de tendencia alcista indican que los compradores han entrado en juego y que vienen con fuerza, pues pueden superar la presión bajista que ejercen los vendedores. Pero sin confirmación, estos patrones deberían considerarse neutrales o, a lo sumo, como niveles de soporte, ya que no está claro si los nuevos compradores serán capaces de hacer subir el precio de cotización. La confirmación alcista requerida no es más que, tras la formación del patrón, el mercado siga registrando subidas. Esta confirmación puede venir en forma de una vela larga alcista, un gap al alza o un incremento considerable del volumen. Cabe recordar que las velas japonesas dibujan patrones a corto plazo y, usualmente, son efectivos durante 5 o 10 sesiones; por ello, la confirmación alcista no debería demorarse en aparecer más de 1 – 3 sesiones.

Tendencia bajista existente

Estamos hablando de patrones de cambio de tendencia alcista; esto implica inevitablemente que el patrón deba formarse en una tendencia bajista existente. En otras palabras, si es un patrón de cambio alcista, debe haber una tendencia bajista que cambiar. También hay que tener en cuenta que una patrón de cambio formado en, o cercad de, nuevos máximos o resistencias deberían ser considerados como un patrón de confirmación/continuación alcista más que de cambio. Por ejemplo, en la siguiente imagen se muestra un patrón Bullish Engulfing (patrón envolvente alcista) alrededor de una resistencia y viendo el gráfico se debe ver como un patrón de confirmación y no como un patrón de cambio.

Ejemplo de velas japonesas como continuación alcista: bullish engulfing de efxto.com

Para determinar la existencia de una tendencia alcista puedes usar las técnicas comunes como el uso de medias móviles, el análisis de máximos y mínimos o usar líneas de tendencia. Por ejemplo, un par de divisas puede considerarse en tendencia bajista si:

  • Está cotizando bajo la media móvil exponencial de 20 períodos.
  • Cada nuevo par de reacción máximo-mínimo (pico-valle) es menor al anterior (vea este artículo sobre acción del precio).
  • Está cotizando bajo una línea de tendencia descendente.

Por supuesto, hay otras muchas formas de determinar la tendencia, estos son solo unos ejemplos.

Otros Análisis Técnicos a usar junto a los patrones de velas japonesas

Los patrones de velas japonesas ofrecen señales de cambio a corto plazo muy eficientes pero no deberían usarse solos. Son muy útiles otras herramientas de análisis técnico usadas conjuntamente para incremetar la fiabilidad de las señales y la fuerza del patrón identificado. Entre otros, se pueden usar soportes, indicadores de momentum y osciladores o indcadores basados en volumen.

Soportes

Una señal de cambio alcista dada en las cercanías de un soporte da, sin duda, fuerza a la señal. Buenos soportes pueden ser identificados en los mínimos del precio previos, líneas de tendencia o retrocesos de Fibonacci.

Ejemplo de uso de soportes para confirmar patrones de velas japonesas de cambio alcista de efxto.com

Momentum

Algunos indicadores tipo oscilador como el MACD, estocástico o RSI muestran el ímpetu (momentum) del mercado y, por tanto, una señal de cambio marcada con divergencias positivas de estos indicadores toma fuerza y aumenta la fiabilidad del pronóstico del patrón de velas japonesas de cambio de tendencia alcista.

Flujo de capital (volumen)

El incremento de volumen en operaciones de compra o de venta determina el término conocido como Money Flows (flujo de capital). Se pueden usar indicadores basados en volumen para identificar la presión alcista o la presión bajista existente en el mercado. Algunos de estos indicadores son On Balance Volume (OBV), Chaikin Money Flow (CMF) o la línea de accumulación/distribución (ADL). La señal de cambio alcista detectada con las velas japonesas será más fuerte si estos indicadores muestran fuerza al alza.

Por supuesto, se pueden usar el patrón de velas japonsas y estos tres aspectos de análisis técnico y si todo lo confirma a la vez tendremos una señal de cambio alcista realmente buena.

Ejemplo de confirmacón de patrón de velas japonesas con otros indicadores de efxto.com

Bullish Engulfing (patrón envolvente alcista)

El patrón de velas japonesas Bullish Engulfing, o patrón envolvente alcista, está formado por dos velas, el cuerpo de la segunda envuelve a la primera. La primera de ellas es una vela bajista y la segunda una vela alcista. El tamaño de la vela bajista, aunque no es muy importante, no deberá ser muy pequeño ni una vela Doji, ya que en este caso sería muy facil quedar envuelta por la siguiente vela. La segunda vela, una vela alcista, debe tener un gran cuerpo, cuanto más grande sera más fuerza alcista. El cuerpo de esta vela envuelve completamente a la primera vela, incluidas las sombras. Generalemnte ambas velas tienen sombras pequeñas o incluso no tienen sombras.

El hecho de que la segunda vela del patrón envuelva a la primera incluyendo sus sombra implica que la segunda vela abre por debajo del cierre previo provocado por una alta presión bajista. Tras la apertura de la segunda vela la presión bajista disminuye y los compradores son capaces de mover el precio hacia arriba hasta llegar a cerrar por encima del precio de apertura previo; todo esto hace que al darse este patrón sea posible un cambio alcista a corto plazo.

Ejemplo de patrón de velas japonesas bullish engulfing de efxto.com

Patrón Piercing

El patrón de velas japonesas conocido como “Piercing” (perforación) está formado por dos velas, la primera bajista y la segunda alcista. Ambas deben tener cuerpos relativamente grandes y, de forma usual pero no necesario, sombras pequeñas o inexistentes. La vela alcista, la segunda del patrón, debe abrir por debajo del cierre previo y cerrar por encima del punto medio de la vela anterior.

Al igual que en el Bullish Engulfing, la presión bajista hace que la segunda vela abra por debajo del cierre de la primera indicando que los vendedores tienen el control. Pero lo compradores llegan con mucha fuerza tras la apertura y empujan al precio hacia arriba.

Ejemplo de patrón de velas japonesas piercing pattern de efxto.comPatrón piercing

harami alcista

El patrón de velas Harami alcista está formado por dos velas, la primera con un cuerpo grande y la segunda con un cuerpo pequeño estando la segunda vela completamente envuelta por la primera. Hay 4 combinacones posibles: alcista/alcista, alcista/bajista, bajista/alcista y bajista/bajista. Pero no importa cual sea la combinación, todos ellos son considerados como patrones de cambio de tendencia y la dirección de este cambio viene dada por la tendencia previa. De este modo, si nos encontramos con un Harami tras un caída del precio, el Harami indicará cambio alcista. La fuerza del patrón es indicada por el tamaño del cuerpo de la segunda vela, a más pequeño más posibilidades de que se produzca el cambio.

Posibles combinaciones de velas en el patrón Harami. efxto.com

Steve Nison, autor del libro Beyond Candlesticks, indica que, aunque no importe la combinación de velas que forme el Harami, el mayor pronóstico alcista viene dado por un Harami formado por la combinación alcista/alcista o alcista/bajista. En otras palabras, la fuerza alcista del patrón será mayor si la primera vela, la de cuerpo grande, es alcista. Esto es debido a que este gran cuerpo alcista da pista sobre la resurrección de los compradores y la segunda vela, alcista o no, indica consolidación del hecho de que lo vendedores han perdido definitivamente su fuerza. Pero se dice que el Harami alcista/alcista y alcista/bajista se da con menos frecuencia que los otros dos en un contexto de cambio alcista.

El Harami bajista/bajista o bajista/alcista también puede indicar un Harami alcista. El gran cuerpo bajista de la primera vela indica que la alta presión de los vendedores se mantiene; sin embargo, la siguiente vela abre por encima del precio de cierre anterior, indicando un repentino incremento de la presión alcista y el posible cambio.

Ejemplo de patrón de velas japonesas bullish harami de efxto.com

Hammer o Martillo

El Martillo o Hammer es un patrón formado por una sola vela, alcista o bajista. Esta vela tiene un cuerpo pequeño, una larga sombra inferior y una sombra superior muy corta o inexistente. El tamaño de la sombra inferior debe ser, al menos, el doble de la longitud del cuerpo y, además, el tamaño total desde el máximo al mínimo de la vela debe ser relativamente largo.

Tras una caída, el mínimo alcanzado en la vela Martillo indica que la presión bajista sigue activa. No obstante, el fuerte cierre bastante más alto que el mínimo muestra que los compradores están empezando a estar muy activos.

Ejemplo de patrón de velas japonesas hammer (martillo) de efxto.com

Morning Star (lucero del alba)

El patrón de velas japonesas conocido como Morning Star consiste en tres velas:

  1. Una vela bajista larga
  2. Una vela pequeña, bajista o alcista, que abra con un gap bajo el cierre de la vela previa. Esta vela puede ser también un vela tipo Doji, en este caso el patrón es conocido como morning doji star.
  3. Una vela larga alcista.

La primera vela, larga y bajista, confirma que la caída sigue con fuerza y dominación de los vendedores. Cuando la segunda vela abre con un gap por debajo de la primera, provee evidencia adicional de la presión de los vendedores. No obstante, la caída se detiene o se ralentiza enormemente tras el gap dando lugar a la segunda vela de cuerpo pequeño. Este vela pequeña indica indecisión en el mercado y un posible cambio de tendencia. Si esta vela pequeña es una vela Doji el patrón se conoce como morning doji star y las posibilidades de un cambio aumentan. La tercera vela larga y alcista da señales del aumento de la presión alcista que confirmaría el cambio de tendencia.

Ejemplo de patrón de velas japonesas morning star con Doji de efxto.com

abandoned baby Alcista

El patrón de velas abandoned baby alcista es muy similar a un patrón Morning Doji Star y consiste en tres velas:

  1. Larga vela bajista
  2. Doji que abre con un gap bajo la primera vela
  3. Una vela alrga alcista que abre con un gap sobre el máximo de la vela Doji anterior.

La principal diferencia entre un patrón doji star y el abandoned baby alcista que en el abandoned baby se produce un gap a ambos lados de la vela Doji. El primer gap señala que la presión bajista sigue siendo fuerte pero esta presión disminuye dando lugar a muy poco movimiento formándose la vela Doji. Tras la vela Doji se produce un gap al alza y una vela larga alcista indicando una fuerte presión alcista y el posible cambio de tendencia.

Ejemplo de patrón de velas japonesas abandoned baby alcista de efxto.com

Vea también: Patrones de velas japonesas de cambio bajista

Mostrar Mas