Taza – manija (patrón gráfico de continuación de tendencia)

IndicatoriNosu enero 30, 2009 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Una de las formaciones gráficas que me han sido muy útiles en el trading es el patrón de la taza y la manija. No sucede muy a menudo en el mercado de divisas pero cuando aparece las probabilidades de una buena entrada es enorme. Sugiero buscar estar formación en gráficos diarios más en que en períodos cortos. La formación de la taza y de la manija consiste en dos partes. La primera parte es una formación baja en forma de U que forma la “taza”. Tras la taza aparece un período de consolidación que forma la manija, el asa de la taza.

image

Características del patrón taza-manija

  • Tendencia: El patrón taza-manija es un patrón gráfico de continuación de tendencia con pronóstico alcista. Es decir, debe haber una tendencia alcista y la formación del patrón pronostica una continuación de la tendencia. Dicha tendencia no debe ser muy madura, a más madurez de la tendencia menos posibilidades de que este patrón tenga éxito en su pronóstico.
  • La taza: La taza debe formarse en forma de “U” y no en forma de “V”.
  • Profundidad de la taza: Idealmente la taza retrocede hasta 1/3 o menos del recorrido alcista anterior. En situaciones de alta volatilidad se puede admitir una taza con una profundidad de hasta 2/3 del movimiento alcista anterior, lo cual está de acuerdo con la teoría de Dow.
  • La manija: Forma el asa de la taza. Su aparición se debe a un retroceso tras alcanzar el máximo derecho de la taza. A veces puede formar un patrón tipo banderín. El pullback de la manija puede llegar hasta 1/3 de la altura de la taza. Cuanto menor sea el pullback mayor será la fuerza potencial del breakout posterior.
  • breakout: El breakout de la manija representa la confirmación del patrón taza-manija y es la señal para entrar en compra. A veces puede ser más seguro esperar a la ruptura de la línea que une lo máximos que forman la taza, especialmente si el pullback durante la formación de la manija ha sido amplio.
  • Volumen: Idealmente debe producirse un incremento del volumen durante la ruptura de la manija.
  • Objetivo: Se puede proyectar un objetivo de beneficios midiendo la distancia entre el pico derecho de la taza y el mínimo de la misma.

Al igual que con otros patrones gráficos, es más importante captar la esencia del patrón que los más mínimos detalles. El patrón taza-manija representa una consolidación del precio al encontrar una resistencia representada por el pico izquierdo de la taza, durante la formación de la taza se encuentra un soporte sólido, se vuelve a la resistencia y tiene lugar un pequeño retroceso cuya ruptura da la señal de salida del período de consolidación y la continuación de la tendencia anterior.

Mostrar Mas