Suelo redondeado – patrón gráfico de cambio de tendenica

IndicatoriNosu julio 29, 2010 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El suelo redondeado (rounding bottom, o redondeo final) es un patrón gráfico de cambio de tendencia a largo plazo. Tanto es así que es mejor estudiarlo en gráficos diarios e incluso semanales. También es nombrado como saucer bottom (formación platillo). Este patrón gráfico representa un largo período de consolidación que torno una tendencia bajista en alcista. Se puede asemejar este patrón a un cabeza-hombros inverso sin hombros identificables.

Veamos las características más importantes del rounding bottom:

  1. Tendencia anteior: Al ser un patrón de cambio de tendencia debe haber una tendencia previa a cambiar. Al ser un patrón con pronóstico alcista la tendencia previa ha de ser bajista aunque también aparece frecuentemente tras largos períodos de consolidación. Idealmente, el mínimo del suelo redondeado es un nuevo mínimo para la tendencia bajista previa o un nuevo mínimo reactivo.
  2. Bajada: El patrón suelo redondeado comienza con una caída que nos lleva hacia el mínimo de la formación. Esta caída puede ser linear o producirse con una sucesión de picos y valles.
  3. Mínimo: El mínimo de la formación platillo puede darse como un pico en forma de “V” pero nunca debe ser muy agudo y debería formarse durante un período más o menos amplio, por ejemplo, en gráficos diarios debe tomar varios días.
  4. Subida: Tras alcanzar la zona del mínimo tiene lugar una subida que forma la segunda parte del patrón. En general, el período de esta subida debe ser practicamente igual que el tiempo que duró la bajada que inicia el patrón. Esta subida no debe ser muy aguda o pondrá en duda la formación del suelo redondeado.
  5. Ruptura: La caída que da comienzo al patrón se produce desde un máximo. Proyectando un línea horizontal desde este máximo obtenemos una línea de resistencia que ha de ser rota para confirmar el patrón y dar la señal alcista. Tras este breakout es normal que dicha resistencia se vuelva soporte y puede que el precio vuelva a este nivel.
  6. Volumen: El volumen durante la subida debe ir en incremento, especialmente durante el breakout. En una formación ideal el volumen incrementa al principio del patrón para ir decayendo a medida que avanza hacia el mínimo; tras alcanzar la zona mínima del patrón el volumen vuleve a aumentar durante la subida, especialmente durante el breakout.
  7. Simetría: aunque una simetría del patrón sea preferible, el lado derecho e izquierdo no tienen por qué ser iguales en tiempo y/o inclinación.

En la siguiente imagen podemos observar lo que puede ser un patrón rounding bottom aún sin confirmar que se ha presentado en EUR/USD, gráficos diarios:

Rounding bottom - suelo redondeado en EUR/USD

El EUR/USD está en clara tendencia bajista en gráficos diarios desde Diciembre de 2009, llega a una zona de consolidación cuyo soporte inferior está en la zona 1.3350 (representado por la línea naranja en el gráfico superior). Tras la ruptura de este soporte comienza a bajar de nuevo con aumento de volumen. Llega hasta un mínimo que representa un nuevo mínimo anual. En este mínimo el volumen decrece. Desde aquí el EUR/USD comenzó a subir y se aprecian signos de aumento en el volumen. El patrón se confirmará si supera la resistencia en la zona 1.3423 confirmando el cambio de tendencia a largo plazo.

Mostrar Mas