Oscilador Chaikin

IndicatoriNosu julio 08, 2011 0 Comentarios
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

El Oscilador Chaikin (Chaikin Oscillator) es un indicador técnico desarrollado por Marc Chaikin para medir el momentum (ímpetu) del Accumulation Distribution Line usando la fórmula del MACD, es por tanto un indicador de un indicador. El Oscilador Chaikin muestra la diferencia entre la EMA de 3 días del Accumulation Distribution Line y la EMA de 10 días del Accumulation Distribution Line. Como cualquier otro indicador de momentum, este indicador está diseñado para anticiparse a cambios en la dirección, en este caso del Accumulation Distribution Line, mediante la medida del momentum que hay detrás de los movimientos. Un cambio de momentum es el primer paso hacia un cambio de tendencia. Por tanto, este indicador puede ayudar a anticiparse a cambios de tendencia del activo analizado. El Chaikin Oscillator genera señales con el cruce sobre o bajo el nivel cero y con las divergencias.

Cálculo

El cálculo del Chaikin Oscillator se puede dividir en 4 pasos, los tres primeros destinados al cálculo del ADL (Accumulation Distribution Line). Primero se calcula el Money Flow Multiplier, segundo se multiplica este valor por el volumen de la sesión obteniéndose el valor del Money Flow Volumen. Tercero se calcula el valor acumulativo del Money Flow Volume para obtener el valor del ADL. Por último, se cálculo la EMA de 3 días del ADL y al valor obtenido se le resta el valor de la EMA de 10 días del ADL y se obtiene el valor del Oscilador Chaikin.

  1. Money Flow Multiplier = [(Close – Low) – (High – Close)] /(High – Low)
  2. Money Flow Volume = Money Flow Multiplier x Volume for the Period
  3. ADL = Previous ADL + Current Period’s Money Flow Volume
  4. Chaikin Oscillator = (3-day EMA of ADL) – (10-day EMA of ADL)

El ADL crece cuándo el Money Flow Multiplier es positivo y cae cuándo el Money Flow Multiplier es negativo. El Money Flow Multiplier es positivo cuándo el cierre de la sesión está en la mitad superior del rango máximo-mínimo de la sesión y es negativo cuándo está en la mitad inferior. Como oscilador tipo MACD, el Oscilador Chaikin es positivo cuándo la EMA de 3 días del ADL es mayor que la EMA de 10 días, y viceversa, el Chaikin Oscillator será negativo cuándo la EMA de 3 días del ADL sea menor a la EMA de 10 días.

Chaikin Oscillator

Interpretación

Antes de nada recordar que el Oscilador Chaikin es un indicador de un indicador; mide el momentum del Accumulation Distribution Line. Para su cálculo se necesitan al menos tres pasos que le alejarán de la acción del precio: primero precio y volumen son usados para calcular el ADL, segundo se calculan EMAs para el ADL y tercero se calcula la diferencia de estas EMAs. Se puede decir que el Chaikin Oscillator es un tercer derivado del precio, esto sin duda hará que la acción del indicador y la acción del precio puedan descoordinarse a menudo.

Estando esto claro, el indicador Chaikin Oscillator está diseñado para medir el mometum de la presión de compra y venta a través del Accumulation Distribution Line. Un movimiento hacia territorio positivo indica que el Accumulation Distribution Line está incrementando su valor y que la presión de compra prevalece sobre la presión de venta. Por el contrario, un movimiento a territorio negativo indica que el Accumulation Distribution Line está cayendo y que la presión de venta se hace más fuerte que la presión de compra. Es decir, el cruce del Oscilador Chaikin con el nivel cero es señal de compra/venta. No obstante, nos podemos anticipar al cruce del Chaikin Oscillator y el nivel cero utilizando divergencias tal y como veremos más adelante.

Presión de Compra/Venta

El Oscilador Chaikin se puede usar para determinar la situación general del estado de compra o venta del mercado simplemente viendo si tiene valores positivos o negativos. De forma general, la presión de compra es más fuerte cuando Chaikin Oscillator es positivo y la presión de venta es más fuerte cuándo es negativo.

La configuración por defecto del Oscilador Chaikin (10,3) que hace referencia a los EMAs utilizadas produce cruces del nivel cero muy frecuentes, lo que puede llevar a numerosas falsas señales. Se puede suavizar el comportamiento del Oscilador Chaikin incrementando estos valores por defecto, por ejemplo la configuración 20,6 que se muestra en la siguiente imagen:

Ejemplo de Chaikin Oscillator con suavizado. efxto.com

Además, se pueden aplicar líneas de tendencia al indicador para ver mejor la tendencia general del indicador. Un Oscilador Chaikin que mantenga un tono ascendente será indicativo de un incremento estable de la presión de compra. Además, la ruptura de estas líneas de tendencia aplicadas al Oscilador Chaikin se producen a menudo antes que el cruce del nivel cero pudiendo ser una señal más temprana para el cierre de operaciones (más que para la apertura). Veamos un ejemplo:

Ejemplo de líneas de tendencia aplicadas a Chaikin Oscillator. efxto.com

Divergencias

Las divergencias, ya sean alcistas o bajistas, son una señal de alerta ante un cambio en el momentum de la presión de compra/venta que pueden utilizarse para pronosticar un cambio en la tendencia del precio. Una divergencia alcista se forma cuándo el precio se mueve a nuevos mínimos sucesivamente menores (lower lows) y el Oscilador Chaikin forma nuevos mínimos sucesivamente mayores (higher lows). Estos higher lows muestran que la presión de venta está disminuyendo y que un cambio puede estar próximo. De forma similar se puede describir una divergencia bajista formada cuándo el precio se mueve a nuevos máximos cada vez mayores (higher highs) mientras que el Oscilador Chaikin registra máximos cada ve menores (lower highs). Es recomendable confirmar esta previsión de cambio dada por las divergencias con otras herramientas y análisis como ruptura de soportes/resistencias o que el Chaikin Oscillator pase a zona positiva/negativa.

Se pueden producir numerosas divergencias con la configuración por defecto del Oscilador Chaikin, la clave está en aprender y entrenarse para diferenciar las divergencias más robustas.

Ejemplo divergencia alcista en Oscilador Chaikin. efxto.com

Como hemos visto, el Oscilador Chaikin es un indicador del momenutm del Accumulation Distribution Line, es por tanto un oscilador basado en el flujo de capital y por ello puede (y debería) ser usado junto con otros osciladores de precio como el MACD o el RSI. Y como todos los indicadores técnicos, el Oscilador Chaikin no debería usarse nunca sólo.

Otros indicadores de Marc Chaikin: Accumulation/Distribution LineChaikin Money Flow

Mostrar Mas