Home > Noticias > Zona euro: estacamiento del crecimiento económico

Zona euro: estacamiento del crecimiento económico

6 septiembre, 2011 By Equipo de EFXTO

Tras un primer trimestre en el que la economía alemana registró un crecimiento económico del 1,5%, el segundo trimestre contrasta con un crecimiento de tan sólo el 0,1%. Y el pronóstico no es muy bueno tras conocerse el PMI manufacturero de la zona euro que quedó por debajo del nivel 50 para el mes de agosto. El otro motor económico de Europa, Francia, también muestra signos de estancamiento con unas cifras de crecimiento cero para el segundo trimestre. Además, España e Italia siguen sufriendo altas presiones donde el PMI cae a mínimos históricos.

Europa ha caído en medio de una crisis de deuda pero, a diferencia de los Estados Unidos, Europa no va a responder utilizando la política fiscal, si bien se han adoptado medidas de mayor austeridad para España e Italia. En este entorno, el Banco Central Europeo se encuentra con opciones limitadas; la semana pasada Trichet, presidente del BCE, dejó entrever que se dirigirá a la disminución de la presión inflacionaria, y es muy poco probable que el BCE reduzca los tipos de interés.

En Grecia se siente más presión aún de la que ya había. La Troika ha dejado Atenas sin poder terminar la revisión de la cuentas del país heleno. Además, el gobierno griego tiene una nueva previsión a la baja sobre el PIB, con lo que es probable que el país no tenga recursos suficientes para cumplir sus compromisos de reducción de déficit presupuestario.

El EUR/USD ha caído desde 1,45 hasta llegar por niveles por debajo de 1.4050 si bien en la última hora ha tenido un repunte al alza que le ha llevado a niveles en torno a 1.4250. El par de divisas EUR/USD podría entrar en un rango obligado a menos que consiga caer por debajo de 1.4050.

Tags: