Home > Noticias > ZEW señala un creciente optimismo por parte de los inversores alemanes

ZEW señala un creciente optimismo por parte de los inversores alemanes

20 mayo, 2020 By Mircea Vasiu

El índice ZEW de confianza inversora acaba de desvelar los resultados de una esperada encuesta en torno al sentimiento sobre el futuro de la economía en el país germano. Esta muestra que el optimismo ha crecido durante el mes de mayo y que los inversores esperan que los próximos seis meses se proyecten al alza. De todas formas, pese a tan fuerte optimismo a corto plazo, siguen siendo conscientes de que las condiciones económicas actuales son las peores desde 2003.

Los sondeos ZEW alemanes se centran en obtener respuestas de los empresarios alemanes respecto al empleo actual y futuro, los pedidos de fábrica, las limitaciones financieras, etc. Alemania, como potencia económica europea número uno, sirve como punto de referencia para los análisis financieros globales relativos a toda la zona euro. Por ello, los inversores de toda Europa suelen estar muy atentos a los resultados que arrojan índices como el ZEW.

Durante esta dura crisis sanitaria, Alemania, la cuarta economía mundial, entró en recesión durante el primer trimestre de 2020. La economía cerró debido al coronavirus, lo que abocó a muchas empresas a hacer lo propio. Se cree que esta recesión recogerá datos aún más negativos para el segundo trimestre anual.

El futuro se prevé optimista

El sentimiento de cara al futuro se ha disparado a máximos que no se veían desde abril de 2015, niveles muy por encima de las expectativas del mercado. El estudio cosechó una puntuación de 51.0, lo que significa casi veinte puntos más de lo pronosticado (33.5) y bastante lejos de los datos mostrados el mes anterior (28.2).

En condiciones normales de mercado (es decir, cuando los inversores se centran en interpretar los datos económicos para adelantarse a los cambios en el mercado financiero), y no en el contexto de una pandemia, estos datos tendrían un fuerte impacto en el euro. A lo largo de los últimos años, a menudo, los sondeos del índice ZEW alemán han sido de los más esperados por parte de los operadores ávidos de datos económicos e información sobre el desempeño alemán en estas cuestiones. Estos días, sin embargo, los inversores parecían haberlo ignorado.

Sin embargo, el historial predictivo del ZEW es superlativo cuando se trata de detectar puntos de inflexión económicos. Si esta vez también están en lo cierto, los meses venideros pueden suponer un cambio importante en la actividad económica alemana y europea.

Pese a este enfoque optimista, algunos vectores económicos parecen mostrar ciertas dudas. Lógicamente, parten de la base de que, tanto Alemania como otras muchas economías europeas y del resto del mundo, han tocado o están a punto de tocar fondo económicamente hablando. Desde ahí, todo lo que venga puede considerarse crecimiento. Nada parece poder ser peor que una recesión provocada por una pandemia.

Independientemente de cómo reaccione el mercado, los inversores son muy conscientes del rigor del ZEW. Habrá que esperar a las próximas semanas para comprobar si este índice está o no en lo cierto.