Home > Noticias > Yuan: la divisa china toca mínimos en más de 11 años

Yuan: la divisa china toca mínimos en más de 11 años

29 agosto, 2019 By Johel Burgos

La moneda de curso legal en la República Popular China, el yuan —la unidad monetaria básica del sistema Renminbi— ha caído a sus mínimos en más de 11 años después de que el gobierno chino decidiera devaluarla. Pero la divisa local china ha venido cayendo en picada desde el 2018, acumulando pérdidas de hasta 12 % en los últimos 18 meses (para el par CNYUSD). ¿El Banco Central Chino ha estado ejerciendo el control de su economía moviendo el yuan a diestra y siniestra? Descubre más detalles sobre la situación y las oportunidades que representa en los mercados de divisas.

Imagen destacada: corlaffra / Shutterstock.com

Caída abrupta, pero ¿calculada?

Desde inicios del año pasado, el yuan ha venido cayendo de forma continuada, acumulando una caída importante si se compara contra el precio del dólar estadounidense. De acuerdo con el Presidente Donald Trump —que no ha tenido ningún reparo en acusar al gobierno chino— la estrategia de devaluar su propia divisa está perfectamente calculada por el gobierno chino. Según Trump, estas devaluaciones no son más que una manipulación de la moneda china ante la compleja situación de guerra comercial que viven ambos países.

A pesar de que se asomó un vestigio de acuerdos esta semana, el yuan continúa cayendo y ayer marcó mínimos en más de 11 años para el par CNYUSD. El mandatario estadounidense afirma que la devaluación del yuan le coloca como una opción más atractiva ante el comercio internacional y merma el impacto de los aranceles impuestos por su gobierno. La hipótesis también es apoyada por el Sistema de Reserva Federal (FED) de ese país.

Sin embargo, tal como reporta la cadena CNBC, el gobernador del Banco Central —Yi Gang— desmintió los rumores de que China estuviera manipulando su divisa para ganar competitividad comercial.

El control de China sobre el yuan

A diferencia de otras divisas como el dólar, el yuan sigue un comportamiento similar al bolívar en términos de control de su cotización. En lugar de poseer una tasa de cambio flotante, el gobierno y su Banco Central mantienen un control estricto de su cotización con respecto a otras divisas. El Banco Popular de China emite diariamente una tasa fijada como punto medio. La divisa local china se puede mover en una banda de no más del 2 % con respecto al punto medio referencial.

La analogía con el bolívar no es casual y es que existe un yuan alternativo, conocido como offshore yuan, que opera en otros mercados extranjeros. Este tiene un precio diferente y su símbolo bursátil es el CNH.

Mínimos en 11 años para el yuan: ¿oportunidad para los bajistas?

Los bajistas han aprovechado el comportamiento casi predecible del yuan en el último año, ganando con posiciones cortas en medio de una guerra comercial que luce como una montaña rusa. Echando un vistazo a la gráfica semanal del yuan vs. el dólar estadounidense, observamos varios datos interesantes:

Análisis técnico CNYUSD 29 de agosto de 2019 - yuan mínimos en 11 años
Análisis técnico CNYUSD. Velas semanales. 29 de agosto de 2019. Herramienta para el estudio: TradingView.
  • Como ya se ha hecho referencia, el par CNYUSD toca sus mínimos desde febrero del 2008.
  • El índice de fuerza relativa (RSI) muestra un cruce hacia la zona de sobreventa. Al hablar de un RSI semanal en sobreventa, se podría esperar un rebote importante al alza en las próximas semanas. Sin embargo, el RSI todavía tiene oxígeno para seguir cayendo y podría ignorar factores externos como una agudización de la guerra comercial.
  • En el sendero bajista, el yuan tendrá que enfrentarse a tres soportes de fuerza media. Estos podrían estar cercanos a las zonas alrededor de los 0,1386 USD; 0,1367 USD y 0,1351 USD.
  • Si el yuan consigue rebotar, tendrá que verse la cara con dos resistencia. La primera se ubica en torno a los 0,1415 USD. La siguiente es de gran importancia, ya que representó la ruptura de una fuerte estructura de mercado. Fue un nivel de resistencia importante en 2008, mientras que fue el soporte mínimo entre 2017~2019. Es la zona ubicada en torno a los 0,1436.

Importante recordar que el yuan no cotiza en los mercados tradicionales Forex, pero se puede encontrar en algunos mercados alternativos.