Home > Noticias > Yen alcanza los mínimos de 7 meses frente al dólar”

Yen alcanza los mínimos de 7 meses frente al dólar”

25 septiembre, 2009 By Equipo de EFXTO

Ginebra, 25 septiembre de 2009, 20.00 h. CET

Buenas tardes desde Ginebra.   

 

La semana termina con una gran jornada en el mercado de divisas, luego de que el dólar se apreciara frente al euro, la libra y el oro. Otro ha sido el caso del cruce USD/JPY, que continúa debilitándose hasta alcanzar un nuevo mínimo de 7 meses. En el mercado, los operadores están expectantes con respecto a los futuros anuncios que se realicen durante la cumbre del G-20 en Pittsburgh, Estados Unidos. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha adelantado que la mencionada cumbre será de ahora en más un lugar de debate sobre la economía mundial. Entre las medidas a tomar, se espera que debatan sobre las nuevas medidas para regular el sistema financiero, la prohibición de las especulaciones en el mercado de commodities y los bonos bancarios. No obstante, debemos estar alertas con respecto a los anuncios sobre el debilitamiento del dólar y las peticiones de China, Rusia y Brasil de buscar una divisa alternativa como valor de referencia mundial.

Entre otras cosas, hemos conocido que las peticiones de bienes duraderos en EE.UU. han sido peor de lo esperado, al registrar una contracción de 2,4%, cuando el dato anterior ha sido de un crecimiento de 9,6%. Este dato resalta la disminución de las órdenes en bienes con una vida útil no menor a tres años, lo que refleja el debilitamiento en la economía americana. Sin embargo, no todo ha sido negativo al otro lado del océano. Según la Universidad de Michigan, el sentimiento del consumidor, que mide el sentimiento de los mismos sobre la actividad económica, ha registrado un crecimiento al situarse en los 73.5 puntos.

Para el próximo lunes, las miradas estarán puestas en el Índice de Precios al Consumo de Alemania, mientras que el martes, los datos más relevantes serán el IPC de Tokio, el crédito al consumidor y el PIB de Reino Unido.  

 

Niveles y tendencias claves:

EUR/USD (euro frente al dólar): el euro ha intentado romper sin éxito el nivel clave de los 1.4700 dólares por euro. No obstante, el dólar no está ejerciendo gran presión en la divisa europea que se negocia en estos momentos a 1.4660. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger experimentan escasa volatilidad, mientras que el RSI con velas en 1 h. se encuentra en clara zona neutral. De cara a la próxima semana, debemos estar alertas a  como repercute los datos del IPC de Alemania en el euro. Si los resultados no superan las expectativas de los operadores, el par podría continuar debilitándose. Volviendo a la evolución del cruce, si la tendencia se mantiene a la baja, los soportes más cercanos se encuentran en 1.4625 y 1.4600, mientras que si repunta, las próximas resistencias se encuentran en 1.4700 y 1.4726 dólares por euro.

GBP/USD (libra frente al dólar): el cable no encuentra piso y continúa perdiendo posiciones. Las malas perspectivas sobre Reino Unido y los comentarios del presidente del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, causan un efecto negativo sobre la moneda británica. Actualmente, el par se negocia a 1.5946 dólares por libra esterlina. En el aspecto técnico, el par está realizando un movimiento corto desde las últimas horas, aunque encuentra un soporte importante en los 1.5925. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la paridad experimenta escasa volatilidad, mientras que el RSI con velas en 1 h. se encuentra en clara sobreventa. Es importante destacar que en la jornada de hoy, la paridad se ha depreciado 120 pips.

USD/JPY (dólar frente al yen): como mencionamos previamente, el par registra un nuevo mínimo de 7 meses, motivado por las Actas del Banco de Japón (BoJ) y la debilidad del dólar. Actualmente, se necesitan 89.76 yenes para comprar un dólar. En el aspecto técnico, el par tiene margen para corregir hasta los 88.00, no obstante estemos atentos que en los 89.45 puede encontrarse con un soporte importante. De acuerdo a las Bandas de Bollinger, la paridad experimenta escasa volatilidad, lo que podría indicar una futura reacción en las próximas horas, mientras que el RSI con velas en 1 h. se encuentra en clarísima sobreventa.


Próximas actividades:

Lunes:

IPC de Alemania (08:00 CET)

Martes

IPC de Tokio (01:30 CET)

Crédito neto al consumidor de Reino Unido (10:30 CET)

PIB de Reino Unido (10:30 CET)

Índice de confianza económica de la Zona euro (11:00 CET)

Confianza del Consumidor de la Zona Euro (11:00 CET)

Confianza del consumidor de EE.UU. (16:00 CET)

Miércoles:

Ventas minoristas de Australia (02:00 CET)

Variación de empleo de Alemania (09:55 CET)

IPC de la Zona Euro (11:00 CET)

Informe ADP de empleo en EE.UU. (14:15 CET)

PIB anualizado de EE.UU. 15:30 CET)

Jueves:

Tasa de desempleo de la Zona euro (11:00 CET)

Peticiones iniciales de desempleo en EE.UU. (14:30 CET)

ISM manufacturero de EE.UU. (16:00 CET)

Ventas de viviendas pendientes en EE.UU. (16:00 CET)

Viernes:

 Payrolls de EE.UU. (14:30 CET)

Tasa de desempleo de EE.UU. (14:30 CET)

 

 

¡Buen fin de semana para todos!

 

ACM [Ginebra, Zurich, Dubai, Nueva York, Montevideo]

Dpto. de Análisis e Información de Mercado

Tags: