Home > Noticias > Yellen vs. Powell: ¿Quién mueve más los mercados?

Yellen vs. Powell: ¿Quién mueve más los mercados?

La semana actual ha comenzado por todo lo alto: Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dio un discurso el lunes en el que expresó su marcada preocupación por el mercado de las criptomonedas. No es la primera vez que lo hace desde que tomó el mando del Tesoro, pero esta semana fue más expresiva que nunca antes.

Se centró principalmente en el Bitcoin y argumentó que se utiliza para transacciones ilícitas y que consume grandes cantidades de energía. No tiene ningún otro uso, por lo que es una burbuja, advirtió. Como consecuencia, el Bitcoin bajó drásticamente de 58 000 $ a 45 000 $ en el día de ayer y antes de que abriesen los mercados de efectivo de Estados Unidos.

Pero el discurso de Yellen no fue tan importante como la comparecencia del actual presidente de la Fed, Jerome Powell. Powell comenzó ayer sus declaraciones semestrales con una aparición ante el Comité Bancario del Senado. Sus comentarios estuvieron dentro de lo esperado por los actores bursátiles a la espera de que estos revirtiesen el movimiento a la baja del Nasdaq que siguió a las palabras de Yellen. Powell cumplió.

¿Qué dijo exactamente Powell?

Desde el momento en que comenzó la intervención de Powell, los índices bursátiles tocaron fondo. El Dow Jones revirtió las pérdidas iniciales en un movimiento que se vio durante toda la semana pasada: venta en la apertura y rebote en la segunda mitad de la sesión. Incluso el Nasdaq logró recuperar gran parte de terreno perdido mientras que el S&P 500 creció una hora antes del final de la sesión.

Powell dijo que la Fed espera una inflación volátil durante este año, pero que a la propia Fed no le preocupa demasiado de momento. Además, descartó cualquier intención de la Fed de rebajar el nivel de compra de activos y, de ser el caso, la Fed lo anunciaría adecuadamente con antelación.

Las divisas digitales se pusieron en entredicho y Powell dijo que la Fed estaba estudiando la posibilidad de crear un dólar digital respaldado por el banco central. Incluso dijo que se trata de una prioridad elevada, pero con el estatus de reserva del dólar, la sensación de emergencia no es extrema.

A los mercados les ha encantado que Powell no haya sugerido nada sobre una posible reducción del programa de flexibilización cuantitativa, por lo que el escenario estaba preparado para un rebote. Sin embargo, el mercado de valores, sobre todo el del sector tecnológico, parece mostrarse débil en estos momentos. Algunas empresas públicas han invertido en masa en Bitcoin en los últimos tiempos y el bajo rendimiento de la criptomoneda puede afectar a sus resultados. Si el declive del Bitcoin continúa, el sector tecnológico tendrá dificultades para rebotar nuevamente hacia máximos.

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"