Home > Noticias > Ya está aquí la semana electoral: Predicciones y conjeturas

Ya está aquí la semana electoral: Predicciones y conjeturas

2 noviembre, 2020 By Mircea Vasiu

Los Estados Unidos votan el martes 3 de noviembre y deciden quién será el próximo presidente durante los próximos cuatro años. Igualmente, se constituirá el Congreso y su estructura importa mucho, ya que las tan necesarias medidas fiscales para el país dependen de su composición.

Para los mercados financieros, este es el evento que marca el fin del año de operaciones comerciales y fiscales. También es el día para el que los operadores se han estado preparando durante varios meses. En caso de que Trump consiga un segundo mandato, se espera que el USD suba. Por el contrario, si Biden se hace con la victoria, se prevé una caída de la moneda.

¿Es así de simple? Si echamos un vistazo a lo que ocurrió hace cuatro años, la respuesta es claramente NO.

Cifras récord de estadounidenses que se han registrado para votar

El proceso de elecciones en Estados Unidos es único y complejo. Sigue la regla de que «el ganador se queda con todo». Es decir, la gente vota en un estado y, si un candidato gana en el estado, todos los electores de ese estado habrán pasado a votar por ese candidato. En concreto, si Biden consigue un 53 % de los votos y Trump un 47 % en cualquier estado, la representación de ese 47 % de la población se habrá perdido.

Este es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Otra cosa que hay que valorar es que más de 90 millones de personas ya han votado. Estos votos solo se contarán si mañana el resultado es indeciso al final del día en los Estados Unidos. Si el presidente y el Congreso ya se conocen, esos votos no se contarán.

¿Cuáles son las conjeturas del mercado?

Las encuestas favorecen a Biden en este momento. Para ser más exactos, todas las encuestas nacionales dan como ganador a Biden, pero esas encuestas son diferentes de las locales. Como acabamos de explicar, la mayoría en un estado puede no ser suficiente para inclinar el resultado final hacia ese lado. Los estados tienen un número diferente de electores según sea la cifra de población que vive en él. Por lo tanto, los llamados swing states son los que tienen el mayor número de electores y es en ellos donde tendrá lugar la batalla decisiva.

En caso de que Trump consiga un segundo mandato, se espera que el USD suba. El argumento que se esconde tras esta tesis es que las políticas de Trump se intensificarán y también lo harán las guerras comerciales, el proteccionismo, el aislacionismo, etc. De ahí que un USD más alto no sea una sorpresa.

Si Biden gana, el USD caerá debido a que se espera que se apruebe una ley de gasto para invertir de forma masiva en infraestructura. El estímulo fiscal hará que el USD baje y los mercados reaccionarán anticipadamente.

Como ocurre siempre, esto son solo conjeturas. El mercado está lleno de sorpresas y, en esta ocasión, no va a ser diferente.