Home > Noticias > Ya está aquí el informe NFP de noviembre

Ya está aquí el informe NFP de noviembre

El informe NFP (nóminas no agrícolas) de hoy es uno de los informes sobre empleo más esperados del año, pero no por las razones que uno pudiera pensar. Los operadores profesionales suelen empezar las vacaciones después del informe NFP de noviembre, por lo que todo el mundo en la industria está a la espera de esos datos de empleo. 

Es probable que este año la agenda esté un poco más cargada que otros años: el BCE hablará la próxima semana y, después, lo hará la Fed. Pero aun así, el informe NFP de noviembre es siempre un hito que señala el comienzo oficial de la temporada de vacaciones.

¿Qué se puede esperar del informe NFP de hoy?

Esta publicación concreta sobre el empleo es también importante debido a los conflictivos datos económicos hasta el momento. Por un lado, el indicador que recoge las solicitudes iniciales de prestación por desempleo decepcionó ayer cuando superó las expectativas. Asimismo, por otro lado, el componente de empleo del PMI manufacturero muestra un sector que continúa en contracción. Al contrario, el informe ADP (empleo privado no agrícola) superó las expectativas hace un par de días y, por lo tanto, todas las apuestas se dejan para el informe NFP de hoy.

El informe NFP de hoy puede que ya haya sido valorado. Al igual que a las decisiones del BCE y de la Fed que se conocerán las próximas semanas, es posible que los mercados ya hayan puesto precio a los datos.  Después de todo, ¿de qué otra forma se puede justificar la continua caída del índice del dólar? Tras la ruptura del importante apoyo que suponía el nivel 92, el índice del dólar no ha vuelto a mirar hacia atrás. Ha caído de forma significativa en diciembre a pesar de que el mes hace tan solo tres días que ha empezado.

El mercado laboral de Estados Unidos sigue siendo vulnerable, a pesar de la mejora desde marzo. Millones de estadounidenses siguen dependiendo en una forma u otra de ayudas y no es probable que esta situación cambie en un futuro inmediato. Es más, como muestran las solicitudes iniciales y continuadas de prestación por desempleo, cada semana cientos de miles de personas, casi un millón, están aún solicitando ayudas.

Diciembre es también especial para los mercados financieros porque no se hace demasiado. Puede que este año sea diferente en el sentido de que la Fed todavía tiene que definirse, pero el gobierno parece paralizado y muy ocupado con el traspaso de poderes.

Como de costumbre, durante una recesión, el foco de atención en los datos de mañana está en las pérdidas permanentes de empleo. Si la tendencia al alza se detiene o invierte, probablemente será una señal positiva. Habrá que observar, también, la revisión de los datos anteriores. Cualquier variación significativa solo añadirá volatilidad.

Por último, hay que esperar que el dólar estadounidense reaccione de forma diferente a la habitual. Ya se ha amoldado y puede que los inversores no presten atención al informe independientemente de lo que muestre.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.