Wall Street se da un respiro: EE. UU. decide posponer la aplicación de aranceles a China

Johel Burgos agosto 13, 2019 0 Comentarios

Tras un cierre conmocionado en los mercados financieros durante la semana pasada, parece que las aguas empiezan a calmarse —al menos de forma temporal—. Las principales acciones estadounidenses vuelven a marcar «velas verdes» este martes, en algunos casos hemos visto que sus precios se han disparado de forma notable. Esto ha ocurrido tras una ligera recuperación de los mercados este lunes, donde vimos resultados mixtos. Hoy, la jornada en Wall Street abre con más optimismo después de que el gobierno estadounidense hiciera una serie de anuncios con respecto a los aranceles que serán impuestos a China a partir del próximo. Esto tras una pequeña tregua entre las autoridades de China y EE. UU., que dan un descanso a una tensa situación de «guerra comercial».

Imagen destacada: katjen

He, Lightizer y Mnuchin comienzan las conversaciones para una posible tregua

La volatilidad en los mercados americanos continúa dando de qué hablar. En una situación de completa incertidumbre, se observa cómo los operadores no deciden qué camino tomar en medio de unos activos que se mueven en vaivenes vinculados, principalmente, a las novedades sobre la guerra comercial. La semana pasada, tanto EE. UU. como China no dieron tregua y tomaron decisiones con un impacto que conmocionó al estrato financiero. Donald Trump anunció la imposición de nuevos aranceles a las importaciones provenientes del país asiático, mientras que este último respondió con el fallo de detener la exportación productos agrícolas a Estados Unidos. Asimismo, China anunció una devaluación del yuan, lo cual Trump miró como un intento de que el país asiático fuera más competitivos.

Sin embargo, tras la escalada imparable de tensiones durante la semana pasada, las autoridades han comenzado nuevamente las conversaciones. Tal como reporta la cadena CNBC, el Viceprimer Ministro de Comercio chino, Liu He, ha tenido una conversación telefónica con Robert Lightizer (Representante de Comercio de EE. UU.) y Steven Mnuchin (Secretario del Tesoro de los Estados Unidos). Tras el diálogo, el país norteamericano ha resuelto dar un respiro a la tensa situación. A pesar de que los aranceles no fueron eliminados en su totalidad, se han excluido artículos de la lista. Por otro lado, Lightizer anunció un retraso en la imposición de tarifas para productos electrónicos como teléfonos móviles, portátiles, consolas de videojuegos, entre otros. Esto hasta el 15 de diciembre. Asimismo, se espera que las partes reanuden el diálogo en dos semanas.

Los mercados despiertan y los principales índices rebotan

La decisión ha tenido un impacto positivo en los principales índices y acciones estadounidenses, que hoy rebotan con cierto ímpetu tras registrar su peor semana en 2019. El Nasdaq 100 rebota y acumula ganancias de hasta 2,2 % en la jornada de hoy, mientras que el S&P 500 reporta un ascenso de casi 1,7 %. Las decisiones sobre la tregua de aranceles han tenido un impacto positivo principalmente en las acciones que involucran a artículos cuyos aranceles tendrán que hacer un stop. Así, las acciones de compañías como Best Buy o Apple se disparan hasta un 5 % en la jornada de este martes. A continuación, un resumen gráfico de cómo luce la situación de los principales índices tras la noticia:

Índices estados unidos 13 de agosto
Los principales índices estadounidense reportan números verdes, mientras que la volatilidad del S&P 500 cae abruptamente. Fuente: TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.