Wall Street abre optimista a la espera de negociaciones comerciales entre EE. UU. y China

Johel Burgos octubre 10, 2019 0 Comentarios

Los mercados financieros parecen tomar una tendencia positiva después de que se reanudaran las conversaciones entre EE. UU. y China, los dos países que se han enfrentado por más de 1 año y medio, imponiendo aranceles comerciales desmesurados. Los principales índices estadounidenses marcan un rebote en torno al 1 % en la apertura de la sesión de este jueves, mientras que los europeos hacen lo propio después de que Reino Unido diera un vuelco a las informaciones más recientes sobre el Brexit. Descubre las expectativas para el posible acuerdo comercial, cuyas conversaciones se llevarán a cabo esta semana.

Imagen destacada: Alexander_Borisenko / Shutterstock.com

«Gran día de negociaciones con China. Ellos quieren llegar a un acuerdo, pero ¿lo quiero yo?»

Así abre la jornada el presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter. En el mensaje publicado en la mañana americana, el mandatorio confirmó que se reunirá con el Vicepresidente de China, Liu He, una reunión que —tal como relata El Economista— no estaba prevista y se ha pactado a último momento. La noticia ha sembrado el optimismo en los mercados americanos, que hoy rebotan con ímpetu y rozan ganancias de hasta 1 %. El presidente Trump, sin embargo, deja claro que no dará a torcer el brazo en las negociaciones:

Esto a pesar de una preapertura más plana, donde los inversores mantenían la cautela después de que el South China Morning Post reportara que no se había alcanzado ningún progreso en las conversaciones entre los delegados asiáticos y el gobierno estadounidense. Las negociaciones se extenderían hasta la tarde de este viernes y los rumores apuntan a que se llegará a un «acuerdo parcial». Esta 13.ª ronda de conversaciones estará encabezada por el máximo mandatario estadounidense, el secretario de Comercio, Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Las bolsas estadounidenses y europeas rebotan y recuperan confianza

Como ya hemos mencionado, las esperanzas sobre un acuerdo comercial han impactado positivamente en las principales acciones de la bolsa de valores, que recuperan confianza después de un inicio de semana accidentado. Esto se refleja directamente en los principales índices como el S&P 500, el Nasdaq 100 o el Dow Jones, que reportan una subida repentina de hasta 1 % en lo que transcurre de la sesión de hoy.

Pero estos no han sido los únicos en ganar algo de confianza. Europa también enfrenta negociaciones clave para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, un Brexit que a principios de semana se creía «esencialmente imposible», según el propio premier Boris Johnson. Sin embargo, las cartas se han volteado esta tarde en Europa. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Johnson mantuvo una conversación de más de 2 horas y media con Leo Varadkar, el primer ministro irlandés.

Se ha revelado que, tras la conversación, los mandatarios podrían haberse acercado más a los términos de una negociación. En un comunicado publicado horas después, se confirmó que los dirigentes habrían concertado que «podrían ver una ruta hacia un posible acuerdo». Esto también ha conducido a un alza significativa en los índices europeos y británicos. Así luce el balance gráfico para los principales índices mundiales para la sesión de este jueves:

Balance diario principales índices mundiales 10 de octubre - índices optimistas por conversaciones de Trump y China
Balance diario de los principales índices mundiales para el 10 de octubre de 2019. Fuente: Investing.com

Asimismo, el EURUSD ha aprovechado para romper la racha bajista y recuperar un nivel crucial en torno a los 1,10 $. Ahora, se enfrenta a las primeras resistencias de relevancia antes de confirmar un panorama alcista.

Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.