Home > Noticias > Volatilidad en la relación oro-Bitcoin

Volatilidad en la relación oro-Bitcoin

Continúa la gran divergencia entre los dos activos financieros. Mientras el oro ha roto a la baja a los 1850 $, Bitcoin ha alcanzado los 19 000 $ y sigue subiendo. ¿Qué ha hecho que los dos activos se hayan distanciado de esta forma? 

Una explicación la encontramos en que el fin de la pandemia parece ahora estar cerca. Con ya tres vacunas que prometen excelentes resultados y otras en camino, el mundo tiene la esperanza de volver a la normalidad en 2021 y más allá. Así pues, los inversores se mueven de los activos refugio seguro a las inversiones tradicionales. En concreto, se deshacen del oro y compran acciones.

Durante la pandemia y hasta las recientes noticias sobre las vacunas, el oro y Bitcoin han representado activos refugio seguro. Sin embargo, solo el oro ha invertido su tendencia mientras que Bitcoin no lo ha hecho.

Si miramos más allá, las cosas son incluso más complicadas si incluimos las acciones de Estados Unidos. Primero, hubo una subida gracias a los buenos resultados en el sector tecnológico. Después, siguieron subiendo con el apoyo de un dólar débil. Ahora, suben ante la previsión del gasto en infraestructura, una nueva administración y el fin de la pandemia a la vista. Desde esta perspectiva, acciones más altas implican un dólar más bajo y tiene sentido el movimiento alcista de Bitcoin. ¿Qué pasa con el oro?

El oro manda

Una cosa debe quedar clara para operadores e inversores cuando ven la actual discrepancia o divergencia entre los dos activos: El oro manda.

Seis meses antes de que la pandemia alcanzase occidente, el oro rompió al alza desde una formación hombro-cabeza-hombro. En concreto, el precio del oro había formado ese patrón de reversión y lo había consolidado durante años antes de esa ruptura al alza.

En el momento de la ruptura, nadie entendió realmente por qué se produjo el desacoplamiento. Después de todo, las acciones no iban a ninguna parte. Y Bitcoin rondaba los 10 000 $.

El oro, en cambio, subió desde los 1300 $ a más de 2000 $. Cuando el oro alcanzó los 2000 $, Bitcoin todavía estaba alrededor de los 10 000 $. Lo que ocurrió después fue que el precio de Bitcoin casi se duplicó, mientras que el oro hacía una corrección desde máximos históricos.

Dicho de otro modo, se puede asumir fácilmente que el oro va por delante de Bitcoin. A menos que los últimos desarrollos en el precio de Bitcoin hayan llegado para quedarse, Bitcoin debería seguir los pasos del oro y hacer también una corrección. Si consideramos su reciente subida, la corrección debería respetar las proporciones.

No estoy intentando dar un argumento en contra de Bitcoin. En su lugar, los argumentos que se dan aquí tendrían que revisarse a la primera señal de debilidad de Bitcoin.

En todo caso, el oro ha demostrado su valor a través de miles de años de existencia. Si lo comparamos con eso, Bitcoin está tan solo en una fase incipiente. Para alcanzar el estatus del oro, se necesita algo más que una fuerte adopción del activo.

Opera con BTC/USD y oro en el bróker FXTM (Forex Time).

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, así como también, proporcionar funciones en las redes sociales y ofrecerle una mejor experiencia al usuario. La aceptación del uso de cookies se dará por la continuación de la navegación por el sitio web o al hacer clic en el botón "Aceptar, gracias"