Home > Noticias > Venezuela se convierte rápidamente en el estado satelital más nuevo de Rusia

Venezuela se convierte rápidamente en el estado satelital más nuevo de Rusia

21 noviembre, 2017 By Elvis Cárdenas

Esta semana la primer ministro británica Theresa May lanzó un duro mensaje a Vladimir Putin aclarando que “Son las acciones de Rusia las que amenazan el orden internacional del cual se depende”. Puntualizando tales acciones, no dio importancia al problema económico en Venezuela, teniendo Rusia gran influencia en este país.

La realidad que consume día a día

La situación actual que vive Venezuela es denigrante, nunca en el transcurrir de los años se había visto algo así, desde 1950, y aun en 1999 cuando llega a la presidencia Hugo Chávez, Venezuela gozaba de ser uno de los países más ricos del mundo. No obstante, estudios de economistas, declaraciones de los mismos ciudadanos afirman la caída en picada de esta economía, donde la misma realidad los consume día a día.

No es solo que no les alcance el dinero para satisfacer todas las necesidades, es la falta de materia prima que se pueda adquirir, llegando al punto del sufrimiento tan grande de muertes de niños y personas que no tenían que comer, o que no pudieron encontrar medicamento a tiempo.

Y en esto, no hablamos de inflación, sino de una hiperinflación, cual nunca se ha visto en América, superando hasta el Periodo especial de Cuba en los ’90.

Gastar salvajemente y robar

Siendo Venezuela rica en petróleo, su situación no debería ser la que lamentablemente presenta y de esto se ha encargado Chávez, y hoy Nicolás Maduro. No saber administrar un recurso valioso, que ha provisto a la nación el puesto económico que tuvo en su tiempo fue el logro del fracaso. Todo esto gracias al derroche y gasto salvaje de los líderes gubernamentales.

Pero así como todo sube y se mantiene, en algún punto tiene que bajar. Al subir el precio del petróleo, el robo sin arma que políticamente se ha trazado en estos gobiernos no podía seguir adelante, y para ello realizaron préstamos en gran cantidad. Préstamos que predeciblemente fueron a sus mismos bolsillos, dejando al pueblo a expensas deudas de otros países.

Siendo necesaria la inversión petrolera en el país, donde estos préstamos hubieran servido para levantar la economía, prefirieron solventar sus gustos personales, robándole al pueblo que confió en ellos, y atacando a los sectores privados, expropiando sus empresas y, así mismo, echándoles la culpa de su falta de sentido propio hacia una tan espléndida nación.

Obligaciones de deuda internacional

Es todo un descontrol económico lo que se ha vivido, siendo PDVSA la empresa petrolera principal de la producción de petróleo, en el 2003, el presidente Chávez despide a 18.000 empleados, y en el 2007 expulsa a expertos internacionales en petróleo generando el descenso en la producción que para el día de hoy solo se produce un 60 por ciento de lo que se generaba antes del 1999. Es tan grande la deuda internacional que tiene Venezuela, que para salir de ella, el precio del petróleo debería llegar a más de $200 por barril (algo casi imposible).

Luego de las malas relaciones que Chávez logró con Estados Unidos, se afianzo la amistad Rusia-Venezuela, promoviendo la inversión principalmente en proveeduría de equipos de armas militares, para mantener el régimen corrupto en medio de la crisis económica.

De esta manera, Rusia ha hecho grandes préstamos el estado venezolano, en los que se ha debido pagar con petróleo, ya que de la misma producción del crudo no se ha obtenido ganancias en efectivo para solventar tales deudas.

Pagos que Rusia ha tomado provecho revendiendo 225.000 barriles de petróleo diarios, con su petrolera estatal Rosneft. Empresa que también tiene gravámenes sobre las acciones de los campos petrolíferos venezolanos, como garantía del pago de los préstamos.

Consecuencias catastróficas

No pensar en el bien de un pueblo, sino mantener una ideología política es una catástrofe para una nación. Chávez y Maduro se han encargado de idolatrar las dictaduras de Fidel Castro y Putin, las cuales han ido tomando forma en el régimen de estos gobiernos. Para Rusia, es imprescindible que el gobierno de maduro permanezca y seguir beneficiándose de la situación de Venezuela, ya que al tomar el mando la oposición venezolana, los lazos con Rusia se disolverían.

Tags: