Venezuela e Irán siembran incertidumbre sobre los precios del petróleo

Johel Burgos mayo 02, 2019 0 Comentarios

Las crisis políticas en dos de los países con mayores reservas de crudo en todo el mundo ha hecho que los mercados financieros siembren cierta incertidumbre en torno a los precios del petróleo. El oro negro ha marcado un año de recuperación, convirtiéndose en una de las materias primas más atractivas para invertir en el sendero alcista. Sin embargo, la tensión política en Venezuela, los bloqueos de EE. UU. a Irán y otras noticias han desatado una ola de incertidumbre sobre el futuro inmediato del petróleo. El resumen a continuación.

Imagen destacada: solarseven / Shutterstock.com

EE. UU. marca nuevos récords en producción de petróleo y gas

Para entrar en contexto, importantísimo destacar que la mayor economía del mundo ha conseguido nuevos registros máximos para su producción de crudo. Según la BBC, el país norteamericano ocupa el puesto N.º 11 en reservas de oro negro. A pesar de no estar en los primeros puestos de este ranking, las compañías han sabido cómo sacar provecho de lo que tienen y eso se refleja en el aumento de su producción.

No hablamos de poco: tal como explica Libre Mercado, Estados Unidos ha venido superándose en la producción de combustibles fósiles en la última década. De hecho, ha superado sus propios récords de forma sucesiva. En 2018, se convirtió en el país con mayor producción de petróleo en el mundo, adelantando a Rusia y a Arabia Saudita. Una de las razones ha sido el empleo del fracking para extraer petróleo y el gas. Toda esta independización dio pie a que la potencia pudiera aplicar severas sanciones a Irán en materia comercial.

Primero de mayo: se vence la fecha límite para los compradores de petróleo iraní

Desde ayer, el gobierno estadounidense ha dejado de emitir exenciones que permiten a varios países comprar crudo iraní. Así, las sanciones empezarían a ahorcar al país y la reacción de estos «compradores» sigue generando zozobra en los mercados, que han detenido el rali alcista que el petróleo había marcado desde principios de año. Para poder mitigar la situación, la Casa Blanca estaría en negociaciones con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes para que la incapacidad de Irán no afecte el abastecimiento.

Para poner más leña al fuego, el viceministro de Petróleo de Irán amenazó a EE. UU. con «desestabilizar el mercado petrolero global». Tal como explica Infobae, el régimen considera que nadie puede ocupar el papel crucial de Irán en el mercado del petróleo.

Venezuela se suma a la compleja ecuación

Para añadir más variables a lo sucedido, se ha suscitado una crítica situación en Venezuela. Juan Guaidó, reconocido como Presidente Encargado de Venezuela por varios países, anunció este 30 de abril que había llegado «la fase final de la Operación Libertad». Se refería al cese del gobierno que funciona en paralelo y controla la mayoría de las instituciones del país, presidido por Nicolás Maduro. Las múltiples manifestaciones dejaron decenas de heridos y víctimas mortales, según la ABC. La posible caída del régimen dio un respiro al petróleo en el mercado, pero ahora que se han calmado las aguas, los precios del petróleo vuelven a moverse con indecisión.

Petróleo: cierra abril con máximos en 6 meses, pero conseguirá seguir sobreponiéndose a las resistencias técnicos

El petróleo consiguió alcanzar los 75 USD a mediados del mes de abril, una cifra que el crudo no había visto desde octubre del 2018. El ascenso en 2019 ha sido indiscutible: desde su apertura en enero, el crudo Brent ha conseguido apreciar hasta 44 %. Esto a pesar de la incertidumbre de las sanciones de EE. UU. Ahora bien, la tensión aumenta y los operadores comienzan a llenarse de incertidumbre, tal como explica CNBC. Aunque el análisis técnico se escapa del alcance de este artículo, echamos un breve vistazo a la gráfica diaria del Brent Crude Oil (BCO), encontrando varios elementos interesantes:

  • El índice de fuerza relativa (RSI) está muy lejos de la zona de sobrecompra. Lo mismo ocurre para la gráfica de 4 H, donde más bien se acerca a la zona de sobreventa. Esto indica que el ascenso ha sido consistente y los operadores no podrían usar la «sobrecompra» como un argumento para operar en corto.
  • Trazando los retrocesos de Fibonacci, vemos varias zonas de soporte y resistencia importantes. El rechazo sobre los 75 USD se encuentra en una resistencia media entre los niveles 61 y 78 %. Sin embargo, otra resistencia crucial está sobre los 79 USD.
  • En una perspectiva contraria, el petróleo estaría tentado a testar soporte sobre los 68 USD, aunque ya ha reportado un rebote en un soporte intermedio, sobre los 70 $.
Análisis técnico Brent Crude Oil (BCO)
BCO vs. USD. Un vistazo simple al precio del petróleo realizado con la herramienta TradingView.
Compártelo: Facebook GoogleTwitterEmail

Añade un comentario

La inversión es especulativa. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio no está destinado para su uso en jurisdicciones en las que las operaciones o inversiones descritas están prohibidas y solo deben ser utilizadas por dichas personas y en las formas legalmente permitidas. Es posible que su inversión no califique para la protección de los inversores en su país o estado de residencia, por lo que debe realizar su propia diligencia debida. Este sitio web es gratuito para su uso, pero es posible que recibamos una comisión de las compañías que presentamos en este sitio. Haga clic aquí para mas información.