Home > Noticias > Valores mínimos del USD en las cuentas no comerciales

Valores mínimos del USD en las cuentas no comerciales

10 julio, 2020 By Mircea Vasiu

La Comisión de Comercio y Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) publica el informe conocido como Compromiso de los Comerciantes (COT, por sus siglas en inglés) que pone de manifiesto la posición de los inversores en cuanto a diversos activos financieros. Se basa en los datos de posición suministrados por las empresas que colaboran con el informe, que se sigue de cerca especialmente por parte de aquellos que tienen interés en el mercado de divisas.

Como el volumen de divisas de un corredor no refleja el volumen completo del mercado de divisas, es difícil interpretar el posicionamiento con respecto a dicho mercado. Como nota al margen, esta es una de las razones por las que el Análisis de Difusión de Volumen (VSA, por sus siglas en inglés), una poderosa teoría sobre operaciones comerciales y financieras en el mercado de valores, no funciona del todo en el mercado de divisas.

Un reciente informe de la CFTC referido al Índice del Dólar estadounidense (DXY) refleja la mayor posición de este índice no comercial en los últimos siete años. ¿Cómo debemos interpretarlo?

Análisis de los informes no comerciales de la CFTC

En primer lugar, tenemos que definir qué es el DXY. Como índice, refleja la evolución del USD frente a un conjunto de divisas, cada una de las cuales tiene su propio peso en el total: el EUR (57.6 %), el JPY (13.6 %), la libra esterlina (11.9 %), el dólar canadiense (9.1 %), la corona sueca (4.2 %) y el franco suizo (3.6 %). El valor del DXY es la media geométrica ponderada del valor del dólar frente a estas divisas.

En segundo lugar, necesitamos comprender cómo clasifica la CFTC a los operadores no comerciales. Según sus normas, un operador no comercial es aquel que no es propietario de un contrato de futuros y no tiene otro interés que especular con los movimientos del mercado. Esta categoría incluye no solo a inversores individuales, sino también a grandes instituciones financieras y fondos de cobertura.

Volviendo al reciente informe, que muestra un posicionamiento extremo en el lado corto del DXY para operadores no comerciales, la señal es bajista. No se trata solo de operadores minoristas que suelen estar en el lado equivocado del mercado, sino también de operadores profesionales e inversores con acceso a más recursos y mejor investigación para apoyar sus puntos de vista.

Así pues, ¿está condenado el DXY? Puede que sea así, pero el truco consiste en mirar su composición y descubrir qué puede causar el descenso del mismo. La respuesta más fácil es que el par EUR/USD sigue subiendo. Como el euro supone más de la mitad del peso del DXY, una fuerte tendencia alcista en ese punto explicaría el posicionamiento no comercial.

Pero podría ocurrir que no sea el par EUR/USD y que, en su lugar, sea el par USD/JPY que está cayendo más. O el par GBP/USD que sube de forma muy agresiva.

En resumen, la señal puede ser bajista para el USD, pero todavía hay mucho margen para encontrar soluciones.