Home > Noticias > ¿Va a volver la Gran Depresión?

¿Va a volver la Gran Depresión?

15 mayo, 2020 By Mircea Vasiu

Las recientes oscilaciones en el mercado de valores de los Estados Unidos han cogido a muchos por sorpresa. A medida que la volatilidad del mercado se intensifica drásticamente, las fuertes medidas han propiciado que los operadores no hayan sido capaces de ajustar sus carteras en consecuencia.

La caída del mercado desde máximos históricos ha sido el descenso de un 30 % más rápido de todos los tiempos. Lo que ha seguido a continuación ha sido igual de importante. El repunte desde los mínimos ha desafiado la lógica desde una perspectiva económica y se asemeja mucho a lo que sucedió durante el histórico crac de 1929, que aún hoy sigue siendo el punto de referencia para los operadores e inversores.

¿Se repetirá la historia?

Un reciente estudio que ha analizado el mercado sugiere que no se ha llegado todavía al fondo. Plantea que las acciones no pueden sobrevivir solo con liquidez (por ejemplo, la Fed ha comenzado esta semana a comprar fondos de índice cotizado, ETF por sus siglas en inglés). Además, si no ha habido un crecimiento fundamental en la economía cuando el fondo de liquidez se haya agotado, se descenderá al abismo. Entonces, el actual repunte sería de muy corta duración.

Durante el crac de 1929, el mercado de valores repuntó con fuerza desde la caída inicial. De hecho, fue un movimiento similar, a juzgar por el gráfico que sigue.

Sin embargo, el mismo gráfico revela lo que ocurrió después de ese repunte inicial. Si consideramos los 150 años de patrones de mínimos, el mercado de valores camina hacia una severa crisis.

No obstante, hay varios factores que nos indican que esta vez puede ser diferente. Que, de hecho, no hay ningún tipo de conexión entre las dos crisis.

Uno de ellos es el apoyo de la Fed. Con poca o ninguna inflación, la Fed tiene todo el espacio que necesita para proporcionar liquidez hasta que mejoren los fundamentos. Puede ser un mes, medio año o más, pero los inversores saben que la Fed les cubre las espaldas.

Otro se deriva de los componentes actuales del mercado. En 1929, todo el mercado estaba más o menos centrado en industrias similares, con poca o ninguna divergencia en términos de flujo de ingresos y de consumidores a los que se dirigían.

Hoy en día, las grandes tecnológicas rigen el mundo. Si antes de la pandemia, Amazon, Microsoft, Google y otras ya dominaban el planeta, van a continuar haciéndolo durante la pandemia y consolidarán su posición una vez que termine. Los servicios en la nube están solo en sus comienzos y amenazan con cambiar, en el futuro, la forma en que se manejan los negocios.

Algunos, en vez de hablar de un nuevo crac, parece que ven la caída de 2020 como el principio de una nueva era. Un nuevo comienzo, en el que las empresas que luchaban antes de la crisis (véase, por ejemplo, General Electric) tendrán que enfrentarse a tiempos muy difíciles si quieren sobrevivir, mientras que las que van a surgir, capaces de adaptarse a las nuevas tendencias, triunfarán.