Home > Noticias > USD/JPY y el punto pivote en el nivel de 100

USD/JPY y el punto pivote en el nivel de 100

El par USD/JPY coquetea nuevamente con el nivel de 100. Después de amagar con dejar atrás tal crucial nivel, ha estado cayendo en los últimos cuatro años hasta situarse tan abajo como el 101.18 que marcó en marzo de 2020 cuando los mercados de valores de todo el mundo se derrumbaron.

La verdad es que el cruce USD/JPY es un par único en el mercado de divisas. Expresa las diferencias entre dos divisas refugio: el USD y el JPY. Siendo más precisos, cuando las cosas van mal en el mundo, el JPY se fortalece y el cruce USD/JPY cae. En los últimos cuatro años más o menos, basta con pensar en todas las fricciones que ha habido a nivel comercial entre Estados Unidos y China, en los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte y otros eventos del estilo. Siempre suceden cosas malas y el mercado no es ajeno a ellas.

Sin embargo, cuando las cosas van de mal en peor, es el USD el que se muestra como moneda de reserva mundial y se aprecia. Cuando ya no hay liquidez, como sucedió en marzo del año pasado, los participantes del mercado dirigen su atención al USD. Así que el USD/JPY creció al principio del estallido de la crisis sanitaria para luego desandar gran parte de ese movimiento en los diez meses siguientes.

Es probable que el Banco de Japón exprese su preocupación en torno al nivel de 100

Los números redondos suelen tener una función psicológica tanto para los inversores como para aquellos encargados de las diversas políticas financieras. En este caso, 100 es un nivel importantísimo para el par USD/JPY.

La primera vez que el cruce sobrepasó este nivel fue hace años, cuando el Banco de Japón inició un programa de flexibilización cuantitativa. El suceso tuvo un gran impacto en el mercado. El par formó un triángulo ascendente, lo que proporcionó la energía suficiente para romper aún más al alza. En cada parada, volvía a dispararse.

Coincidencia o no, el actual descenso que vemos en el par recuerda a ese triángulo. Más precisamente, el mercado es incapaz de romper la serie de máximos más bajos mientras encuentra apoyo en un área horizontal. Esta es la definición de triángulo descendente, uno que se forma en el punto pivote del nivel de 100.

Otra cosa interesante es que la fuerza del JPY frente al dólar viene en un momento en el que el índice Nikkei 225 está rindiendo a gran nivel. En otras palabras, una moneda más fuerte en un mercado de valores todavía más fuerte puede ser un motivo de preocupación para el Banco de Japón si el USD/JPY cae por debajo de 100.

La batalla por mantener este nivel en el cruce USD/JPY va a ser una de las más interesantes del año. Se espera que los stops se alineen por debajo y que la acción de los precios se acelere si el par caen tan abajo.

Registrese hoy para nuestro boletín exclusivo!

E-mails personalizados

¡Sin SPAM!

Alt coin news

desuscribirse en cualquier momento

Una vez registrado, puede que recibas nuestras ofertas especiales vía correo electrónico. En ningún caso venderemos o compartiremos tu información con terceros de ninguna clase. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad aquí.