Home > Noticias > USD/JPY: Continúa a la baja en 2020

USD/JPY: Continúa a la baja en 2020

Uno de los pares de divisas más interesantes del tablero de FX está experimentando un curioso 2020. Una vez más, los inversores se lanzaron a por la seguridad del yen japonés (JPY), una moneda sólida, como, por ejemplo, el franco suizo (CHF).

Sin embargo, tras el desplome del mercado de valores de 2020, el par USD/JPY se desacopló del sentimiento general de riesgo o no riesgo, lo que frustró tanto a alcistas como bajistas. De todos los pares del JPY, este es el más relevante por la mera razón de que el cruce se forma con la divisa de reserva mundial, el dólar estadounidense.

La típica correlación con el mercado de valores de los Estados Unidos parece haber terminado

La mayoría de los inversores están familiarizados con una de las correlaciones más antiguas del mercado financiero, que es la existente entre el USD/JPY y el mercado de valores de los Estados Unidos. Se trata de una correlación positiva, pues los dos mercados se mueven en la misma dirección. Cuando uno sube, el otro le sigue. No es raro ver cómo el mercado de valores rompe al alza y el USD/JPY responde igual.

El nivel máximo de una correlación positiva es 1. Esto significa que ambos mercados se mueven juntos. Cuanto más bajo es el nivel de correlación, más desacoplados se muestran.

Solo hace falta echar un vistazo al gráfico anterior. De izquierda a derecha, las acciones cayeron abruptamente en marzo de este año. Fue la caída desde una posición alcista a una bajista más rápida de la historia. Lógicamente, debido a la correlación que ya hemos explicado, el USD/JPY experimentó lo mismo.

Sin embargo, al mismo tiempo, el dólar empezó a fortalecerse: el EUR/USD, el AUD/USD y el GBP/USD cayeron estrepitosamente. Sin embargo, el JPY se mantuvo fuerte desafiando la tendencia del USD.

Posteriormente, se vivió un gran repunte. Fue tan fuerte que incluso el índice Nasdaq 100 alcanzó nuevos máximos históricos. El USD/JPY respondió de igual manera, pero, entonces, algo ocurrió.

El rebote de la bolsa de valores desde niveles mínimos provocó también un repunte en los pares mencionados anteriormente: EUR/USD, AUD/USD, GBP/USD. El USD cayó de forma tan abrupta que la correlación entre el USD/JPY y el mercado de valores se rompió. Por lo tanto, la caída del USD se hizo visible también en el par USD/JPY.

Avancemos hasta diciembre de 2020. El USD está en caída libre. El EUR/USD se encuentra en máximos anuales, y lo mismo sucede con el AUD/USD o el GBP/USD (el Brexit es todavía una gran desconocido).

En cuanto al USD/JPY, ayer rompió por debajo del nivel de 103. Mientras esté por debajo de la línea de tendencia descendente, continuará presionando hasta el nivel de 100 (un nivel que se vio por última vez hace cuatro años, antes de la elección de Trump).

Únete a la revolución del Trading Social. Conecta con otros traders, discute estrategias de negociación y usa nuestro CopyTrader patentado
eToro es la plataforma líder de comercio social del mundo, ofreciendo una amplia gama de herramientas para invertir en los mercados de capitales
Mayor número de pares de divisas para el comercio
Abrir mi cuenta