Home > Noticias > El USD en busca de la pariedad con el EUR

El USD en busca de la pariedad con el EUR

5 diciembre, 2016 By Elvis Cárdenas

El EUR / USD parece cada vez más probable que rompa la racha de consolidación a la baja, estableciendo un movimiento hacia 0.9500 en 2017.

No olvidemos la decisión de la tasa del Banco Central Europeo el jueves aunque, gran parte de ella ya ha sido descontada por los mercados.

En lo que probablemente será visto como otro momento decisivo para la zona euro, el referéndum constitucional italiano el domingo, 4 de diciembre, representa el comienzo de lo que debería ser una semana volátil para EUR/USD. Entre el referéndum italiano y la decisión de la tasa del Banco Central Europeo el jueves, los comerciantes deberían tener muchas oportunidades en el lado largo y corto del mercado. La volatilidad implícita para el EUR/USD había aumentado considerablemente hasta finales de la semana pasada

Vale decir que se esperan emociones en torno a los dos eventos «altos» para el Euro esta semana, particularmente el referéndum del domingo. Antes de que entrara en vigencia el período de exclusión de la encuesta, el ‘No’ conduce alrededor del 5%, con alrededor del 23% del electorado indeciso

En el caso de un resultado negativo, la debilidad EUR/USD probablemente resultaría, pero una carrera hacia la paridad dada el alcance del referéndum parece mínima.

Incluso en caso de la renuncia de Renzi y con las nuevas elecciones resultantes, el bloqueo político mantendrá, la prevención de cualquier reforma significativa incluida la legislación para sacar a Italia fuera del euro, si dicen que el movimiento de cinco estrellas llegó al poder en las próximas elecciones.

A la inversa, el margen para ganancias duraderas de EUR/USD en caso de un resultado de «Sí» parece limitado también, simplemente hay demasiado riesgo político en otras partes del horizonte. Los mercados seguirán preocupados por las elecciones en Francia, Holanda y Alemania el próximo año; O estas preocupaciones empeorarán.

En la segunda mitad de la semana, se espera que la reunión del BCE produzca cambios significativos en el programa de compra de bonos del BCE. Como mínimo, el BCE anunciará una prórroga de seis meses, extendiendo la duración de sus operaciones de QE de marzo a septiembre de 2017

Para asegurar una «buena ejecución» de sus políticas, el BCE probablemente hará un ajuste a su umbral de depósito o asignación de la clave de capital. Como recordatorio, el BCE asigna su compra de bonos en función de la clave de capital.

La Clave del Capital

El capital del BCE proviene de los bancos centrales nacionales (BCN) de todos los Estados miembros de la UE. Según el BCE, las participaciones de los BCN en este capital se calculan utilizando una clave que refleja la participación del país respectivo en la población total y en el producto interior bruto de la UE.

Como tal, no es de extrañar que Alemania como el país con la mayor contribución de la clave de capital haya visto caer el vientre de su curva de rendimientos (3Y-7Y) en territorio negativo, por debajo del nivel de depósito del BCE -0,40% El BCE ya no compra bonos en su programa de QE. Si bien la escasez no es una preocupación ahora, el temor de los problemas de liquidez en el camino son lo suficientemente importantes como para que el BCE quiera actuar ahora para eliminar dicha especulación.

Asimismo, más allá de la ampliación de su programa QE, el BCE: eliminará el parámetro limitante de -0,40% sobre su compra de bonos; O descartar la variable de clave de capital. En el primer caso, los rendimientos alemanes se moverian más bajo y más rápido; En el segundo, rendimientos periféricos como en Italia y en España. Si el BCE no lo hace, las probabilidades de que el euro se acelere el jueves aumentarán, ya que los mercados especulan que el BCE no está profundizando en su extraordinaria política de aflojamiento.